Inicio / Cocina / Cocina española / Tres Estrellas Michelin para el restaurante madrileño DiverXO

© Pinterest via Inma de Arcaya
Cocina

Tres Estrellas Michelin para el restaurante madrileño DiverXO

Laura Martínez
por Laura Martínez Publicado en 21 de noviembre de 2013

Hoy Madrid está de enhorabuena, ya que uno de sus restaurantes ha ganado nada menos que la tercera Estrella Michelin. Se trata del restaurante DiverXO, a cargo del joven chef David Muñoz, que con 33 años puede hacer gala de tener uno de los restaurantes mejor valorados de España y Portugal y de haber traído a la capital una tercera estrella, algo que no ocurría desde 1995 con el restaurante Zalacaín.

La Guía Michelin España & Portugal 2014, que se presentó este miércoles en el Museo Guggenheim de Bilbao, incluye 25 nuevos establecimientos con estrellas. En total son 171 establecimientos los distinguidos, aunque entre ellos el que más ha destacado ha sido el DiverXO, por su excepcionalidad, y por la juventud de su chef.

© Pinterest via Carlos Sánchez Álamo

David Muñoz es un cocinero atípico, vanguardista, increíblemente creativo y con un gusto sorprendente para “fusionar diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas" a juicio de los inspectores de la guía roja. Todo el que va al DiverXO sabe que tiene que dejarse sorprender, ningún plato es lo que parece y en todas sus creaciones está presente esa mezcla de sabores, platos intensos que no dejan a nadie indiferente. El joven cocinero estaba entusiasmado cuando se enteró de la gran noticia y ha explicado que es un premio a "una forma diferente de entender la gastronomía", a una "experiencia rock and roll".

En tan solo seis años el DiverXO ha conseguido pasar de ser un restaurante convencional, a estar dentro de la Guía Michelin con tres estrellas, algo que no conseguía un restaurante madrileño desde que en 1987 las obtuviera el Zalacaín, que las conservó hasta 1995. Por este motivo España y especialmente Madrid, están hoy de celebración. Además, los inspectores de la gala han sido acusados en numerosas ocasiones de ser muy conservadores en sus decisiones, por eso destaca notablemente que hayan elegido a un restaurante tan innovador como el DiverXO.

Además del DiverXO, otros restaurantes españoles han conseguido entrar dentro de la guía o aumentar su número de estrellas. En total, 22 nuevos establecimientos han conseguido su primera estrella, ampliando la lista de restaurantes Michelin a 144. Albert Adriá ha conseguido incluir a 41º y a Tickets en la lista. A los restaurantes con dos estrellas que ya había, se les suma El Portal del Hotel Echaurren en La Rioja y M.B en Santa Cruz de Tenerife. Y en Portugal, Eleven de Lisboa, y L'And Vineyards, consiguen también entrar en la guía con su primera estrella.

En España podemos presumir de tener algunos de los restaurantes mejor valorados por los expertos gastronómicos. Nuestros platos reflejan el sabor y el aroma de nuestras calles, la alegría de nuestras gentes y espíritu de nuestra tradición. ¡Un brindis por nuestras y nuestros chefs! Y por todos los cocineros anónimos que contribuyen con su trabajo a hacer que nuestra gastronomía sea cada día mejor y más valorada.

Puede interesarte:
- Cocina, homenaje a México
- Restaurantes peruanos. ¡La nueva fiebre en Madrid!

por Laura Martínez