Inicio / Cocina / Cocina española / 10 trucos muy sencillos para limpiar la vitrocerámica

Cocina

10 trucos muy sencillos para limpiar la vitrocerámica

por Redacción enfemenino Publicado en 25 de octubre de 2017

Todos odiamos tener que limpiar la vitrocerámica, pero a veces no nos queda más remedio. ¡Apunta estos trucos para salir del paso!

Supuso una revolución en el mundo de la cocina, ya que es más cómoda de limpiar, más segura y ahorra más energía: la vitrocerámica es una parte imprescindible de cualquier cocina.

Por ello, te damos algunos consejos para mantenerla limpia y cuidada sin tener que emplear demasiado tiempo o esfuerzo. Puede resultar difícil, sobre todo cuando se quema algo o se queda pegado, pero con estos sencillos consejos lograrás que esté siempre brillante y lista para preparar platos tan deliciosos como estos:

Descubre: Recetas bajas en sal

Recetas con un bajo contenido en sal © iStock

Consejos para limpiar la vitrocerámica

1. Utiliza una rasqueta

La rasqueta es algo que no puede faltar en tu cocina si dispones de vitrocerámica. Gracias a su diseño con mango y cuchilla, te permitirá eliminar los residuos y manchas más significativos con poco esfuerzo.

2. Nada de frotar con estropajos

No utilices estropajos ni esponjas, la superficie de la vitrocerámica podría rayarse y llenarse de arañazos. En su lugar utiliza papel de cocina o bayetas ecológicas a la hora de retirar el producto.

3. No utilices productos abrasivos

Los productos de limpieza abrasivos como los limpiadores de hornos o algunos quitamanchas pueden deteriorar la superficie cerámica. Existen productos específicos para limpira la vitrocerámica que, aparte de darte un mejor resultado, la mantendrán más higiénica.

4. Actúa rápido

Que se derrita un recipiente de plástico es algo normal y no debes poner el grito en el cielo si, en un descuido, dejas un tupper o la paleta con la que has removido la receta encima de la vitrocerámica. El truco es actuar rápido mientras está algo caliente, ya que si se enfría del todo, se endurecerá y te será mucho más difícil de limpiar. En casos similares como son los alimentos con azúcar tipo mermelada, el procedimiento es el mismo: ¡actuar con rapidez!

Y hablando de alimentos con azúcar... este vídeo te interesa:

5. Mantenimiento constante

Si utilizas la placa como superficie de trabajo, no te olvides de pasarle un paño después de cada uso para eliminar residuos o partículas duras que podrían provocar ralladuras.

6. ​Usa ollas y sartenes adecuadas

Otro truco para evitar los desagradables arañazos y ralladuras en tu vitrocereámica es usar ollas y sartenes adecuadas. Además de tener el fondo liso para que la zona de contacto sea lo más regular posible, debes tener en cuenta que el diámetro de la base sea del mismo tamaño que la zona que se va a calentar. Además, vigila que esté ligeramente abombada hacia dentro para que, al dilatarse, el apoyo sea totalmente plano.

7. Trucos para limpiar la vitrocerámica: vinagre para abrillantar

Aplicar vinagre ligeramente disuelto en agua ayudará a mantener brillante tu vitrocerámica. Aplícalo con una bayeta ecológica o un paño suave para evitar todo tipo de arañazos.

8. H​ielo para desincrustar

Te encuentras ante una mancha difícil, de esas que ni con la rasqueta salen. ¿Qué hacer? No te desesperes: coge un cubito de hielo, pásalo durante un minuto sobre la mancha y después termina el trabajo con la rasqueta.

9. ​Limón para las manchas imposibles

Otro truco que te sorprenderá es el de usar limón: unas gotitas sobre la mancha antes de pasar la rasqueta la ablandarán y facilitarán la limpieza de tu vitrocerámica.

10. ​El mejor truco: no ensuciar

Ya lo dice el refrán, "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia". Con un cuidado constante y un mantenimiento adecuado, tu vitrocerámica se mantendrá como el primer día, libre de manchas y arañazos, y ¡lista para usar!


Y además:
¿Quieres la receta del auténtico pan de pueblo? ¡La tenemos!
Hemos descubierto estas tostadas y ya no queremos desayunar otra cosa

por Redacción enfemenino

Puede interesarte