Inicio / Cocina / Cocina española

Un delicioso roscón de Reyes casero en sencillos pasos

por El equipo editorial ,
Un delicioso roscón de Reyes casero en sencillos pasos© Getty

Si hay un postre por excelencia en la noche del 5 de enero, ése es el roscón de Reyes. Un dulce muy nuestro que con el paso del tiempo ha ido renovándose con nuevas frutas y rellenos. Para que los Reyes Magos no pasen de largo por tu casa, prepara un roscón casero que les encante.

© Getty
See album

¿Qué es?
El Roscón de Reyes es un postre típico de la de la gastronomía española navideña que se consume el día 6 de enero, Día de Reyes. Se trata de un bizcocho de forma ovalada que puede ir relleno de chocolate, nata o crema y decorado con fruta escarchada y almendras. Este tipo de dulce se podría comparar con la King’s Cake de Estados Unidos o el Brioche des Rois de Francia.

Tiempo de preparación de esta receta: 25 minutos + 24 horas de reposo

Cocción: 30 minutos

Ingredientes (para 6 personas):

  • 350 gr. de harina
  • 15 gr. de levadura fresca de panadero
  • 130 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de azúcar en polvo
  • 2 sobres de azúcar de vainilla
  • 4 huevos + 1 yema
  • 200 g de frutas confitadas
  • Almendras laminadas
  • 3 cucharadas soperas de agua de azahar
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 1 naranja
  • 1 haba/ 1 figurita de porcelana

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo prepararlo?

Día 1
Diluye la levadura en 10 cl. de agua tibia y déjalo reposar. Ralla la piel de la naranja y guárdala. Tamiza la harina en una ensaladera. A continuación, pon en un cuenco cuatro huevos enteros y el azúcar. Añade la mantequilla en pequeños trozos y la levadura diluida. Remuévelo todo con las manos, trabaja la masa hasta que esté elástica y ya no se pegue.

Añade la piel de naranja y el agua de azahar, así como el haba. Amasa de nuevo y forma una bola. Ponla sobre una bandeja de pastelero cubierta con papel de horno y deja que repose una noche en un lugar protegido de las corrientes de aire.

Día 2
A la mañana siguiente, precalienta el horno a 200ºC. Aplasta ligeramente la masa y haz un hueco en el centro, formando así una corona. Separa la yema del huevo restante en un poco de agua y extiéndelo por encima del bizcocho con una brocha, barnizándolo.

Decóralo con frutas confitadas y almendras laminadas, hundiéndolas un poco en la masa. Espolvorea con azúcar glass. No olvides esconder la figurita de porcelana dentro de la masa y, por supuesto, también el haba. Mételo en el horno y déjalo entre 25 y 30 minutos. Cuando lo saques, espolvoréalo de nuevo con azúcar en polvo y déjalo enfriar.

Consejo
Puedes acompañar el Roscón de Reyes con un delicioso chocolate a la taza caliente.

¡Feliz Día de Reyes!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte