Inicio / Cocina / Cocina internacional / ¡Gourmet a la vista! 10 trucos para elaborar auténtica pasta italiana

Cocina

¡Gourmet a la vista! 10 trucos para elaborar auténtica pasta italiana

Maria Calvo
por Maria Calvo Publicado en 5 de mayo de 2016
565 compartidos

La cocción al dente y saber combinar de forma adecuada los distintos tipos de pasta, son algunos de las claves que nos dan los cocineros de la Academia Barilla para cocinar un plato pasta como si fueras un auténtico italiano.

Los españoles somos grandes consumidores de pasta. Es una de las bases de nuestra dieta mediterránea y está considerada como uno de los alimentos más equilibrados y saludables si lo tomamos al menos dos veces por semana. ¿Quieres aprender a preparar un buen plato de pasta como un auténtico chef italiano? Toma nota, pero antes ve abriendo boca con estos platos.

© Pinterest

Massimo Bottura, es el mejor chef de Italia y el segundo mejor del mundo según los 50 Best, un prestigioso ránking gastronómico de la revista británica Restaurant. Siempre trata de recordar que la pasta no es un ingrediente, en Italia se considera un plato en sí mismo. Su restaurante, Osteria Francescana, es un pequeño rincón en la ciudad de Módena, compuesto tan sólo 12 mesas. Si tienes alguna duda de que es uno de los lugares donde puedes degustar los mejores platos de pasta del mundo, atenta: cada uno cuesta una media de 60 euros, y podrás degustar propuestas como spaghetti con pez limón y gel de tomates verdes grillados o ravioles de puerro, foie gras y trufas.

Si se te ha hecho la boca agua y nuestro país hermano te queda algo lejos, debes saber que uno de los mejores restaurantes italianos en territorio patrio se encuentra en Barcelona. En Da Greco Barcelona se respira lujo por los cuatro costados. Estatuas majestuosas, estancias señoriales y vajillas con hilo de oro harán de tu experiencia gourmet a la italiana algo superior. ¿Su carta? Escueta pero contundente: Risotto al parmigiano, gnocchi con tomate, queso y albahaca, spaguetti con gambas y cigala, lasagna a la boloñesa, entre otras lindezas.

Si aún con todo prefieres mejorar tus cualidades en la cocina y aprender a preparar un magnífico plato de pasta como lo harían los grandes maestros, aquí tienes unos sencillos consejos que te ayudarán a mejorar tus recetas.

¿Cómo cocer la pasta?

En una olla grande con bordes altos es el tamaño perfecto. Los utensilios que se utilicen para cocer la pasta son muy importantes, para que la pasta pueda moverse con libertad y no quede pegada.

Cocer en suficiente agua: Una vez que el agua esté hirviendo, debemos añadir, por persona, 100 gramos de pasta, un litro de agua y una cuchara de sal gorda (7 gramos). No hace falta añadir aceite o mantequilla al cocer la pasta.

Debemos remover la pasta durante la cocción para que no se pegue y probarla para asegurarnos que quede al dente. El tiempo de cocción de la pasta suele oscilar entre 8– 10 minutos, aunque en algunos casos asciende a más de 11 minutos, dependiendo del corte de la pasta. El tiempo también está indicado en el paquete.

Tras su cocción, aconsejamos no dejar la pasta a reposar ni añadir agua fría.Simplemente, se ha de escurrir y guardar un poco de agua caliente para añadir a la salsa y remover.

¿Cómo prepararla?

La salsa siempre debe esperar a la pasta, debemos prepararla antes de que la pasta esté cocinada para añadirla y mezclarla al fuego antes de servir, para que coja el gusto y quede bien fusionada.

No debemos mezclar demasiados ingredientes al preparar pasta, añadirle un máximo de 5 a 8 ingredientes para conservar el sabor.

Casi todas las salsas combinan bien con cualquier corte de pasta, pero hay combinaciones ideales. Las pastas largas van muy bien con salsas elaboradas a base de pescado o simplemente con una salsa sencilla de tomate. Las pastas cortas son muy adecuadas para ingredientes o condimentos de verduras o carne. El macarrón (pasta lisa) se combina muy bien con salsas cremosas o a base de nata. No nos podemos olvidar de algunas combinaciones que nunca fallan como los espaguetis con salsa boloñesa o los macarrones con una clásica salsa de tomate.

Además, es muy importante cómo cortar los ingredientes, corte en juliana y alargado para pastas largas y, en dados de unos 0,5 cm para pasta corta.

¿Cómo consumirla?

Es mejor no utilizar la cuchara para comer espagueti y tampoco cortarlos, pero padres e hijos pueden hacer una excepción para facilitar su consumo. La forma ideal para comerlos es utilizando un tenedor, separando un montoncito de espagueti y enrollándolos para que sean más fácil de ingerir. El queso rallado va mejor con algunos tipos de salsa, por ejemplo, en salsas que de verduras o con carne.

Ahora ya sabes cómo sacarle el máximo partido a tus platos de pasta: la diferencia está en los pequeños detalles. Bon appétit!

Y además...
Test: ¿qué tipo de millonaria serías?
Guía de viaje para creativos: LA y Nueva York

por Maria Calvo 565 compartidos

Puede interesarte