Inicio / Cocina / Cocina internacional / Cupcakes de Navidad: recetas y trucos para que queden perfectos

© iStock
Cocina

Cupcakes de Navidad: recetas y trucos para que queden perfectos

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 20 de noviembre de 2017
54 compartidos

Los cupcakes o también llamados "pastelitos de hadas" son ideales para triunfar con el postre en ocasiones especiales. Esponjosos, sabrosos, de mil sabores y colores, pero sobre todo tan bonitos que enamorarán a tus invitados esta Navidad. ¡Prueba nuestras recetas de cupcakes de Navidad!

¿Qué te vamos a decir de los cupcakes que tú no sepas ya? Hace unos años que la moda de estas mini magdalenas deliciosas y decoradas hasta el último detalle llegó a nuestro país. La gente les llama pasteles de hadas por lo pequeños y vistosos que son. Pero, ¿has pensado en decorar tus cupcakes con motivos navideños? Tan solo necesitas preparar la masa como si de una magdalena se tratase y, a continuación, sacar tu lado más creativo y toda tu habilidad para hacer verdaderas obras de arte comestibles.

Son muy sencillos de preparar: tan sólo necesitarás un molde de cupcakes o de magdalenas, envases de papel o silicona y toda la imaginación que le eches para decorar tus mini tartas con los adornos navideños más bonitos y deliciosos. ¿Quieres sorprender estas Navidades con los mini postres más originales?

Receta para el bizcocho de los cupackes

Cupcakes de Navidad © iStock

Para que un cupcake salga realmente delicioso, es importante que la base de bizcocho sea esponjosa. A continuación, te damos la receta para hacer 24 cupcakes deliciosos para que los decores más tarde con las ideas que te daremos. ¡Toma nota de la receta de cupcakes!

Ingredientes:

  • 4 tazas y media de harina de fuerza (1 taza = 240ml.)
  • 2 cucharaditas y media de levadura
  • 3/4 cucharaditas de sal
  • 1 taza + 2 cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 tazas y media de azúcar
  • 6 huevos grandes
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 taza y cuarto de leche

Si desde pequeña veías a tu abuela o a tu madre preparar esos deliciosos bizcochos caseros que te encantaban, puedes estar tranquila bajo este nombre exótico no se esconden más que unas magdalenas, eso sí, decoradas con mucho encanto. Por ello, el modo de preparación es bastante similar al de un bizcocho o una magdalena y apenas te llevará tiempo. Es cierto que la variedad de cupcakes es tan grande que muchas veces la masa alberga algún secreto: por ejemplo, puede llevar alguna esencia colorante o ser, por ejemplo, un esponjoso bizcocho de chocolate...

¡Vamos al grano! Bate los huevos con el azúcar, añade la esencia de vainilla, la mantequilla y mezcla bien. Luego incorpora la leche, echa la harina desde arriba con un colador y un poco de sal. Finalmente, mete en el horno a 180 grados durante 30 minutos. Otra alternativa es seguir la misma receta de cupcakes pero prepararlos en la thermomix. ¡Será más rápido e igualmente delicioso!

Glaseado para cupcakes

Cupcake reno durmiendo © iStock

El glaseado es el protagonista del cupcake. Hay varios tipos, pero el ingrediente principal es siempre el azúcar glas. ¿Cuál eliges tú?

El glaseado blanco es muy fácil de hacer y tan solo necesitarás tres ingredientes: azúcar, claras de huevoy jugo de limón. Si quieres que sea de colores, tendrás que añadirle el colorante que desees. Cuando esté listo, puedes distribuirlo por la superficie del cupcacke con una espátula o con un cuchillo de punta redondeada.

El glaseado con mantequilla es típico de la tradición culinariaamericana, es el más utilizado en las recetas de los cupcakes. Para preparar el glaseado de mantequilla de una docena de mini magdalenas, necesitarás: 100 gramos de mantequilla y 200 gramos de azúcar. Mézclalo bien con una batidora eléctrica. Si quieres, puedes añadir ingredientes para darle sabor, comocafé molido, cacao, extracto devainilla o colorantes. Te aconsejamos que utilices una manga pastelera para decorar tus mini tartas. ¡Quedarán perfectas!

Por último, el glaseado de mazapánes el más sencillo de preparar. Extiende la pasta de almendras de tu color preferido por toda la superficie de los cupcakes creando tus formas favoritas. Puedes añadir lacasitos, figuritas de azúcar de colores o lacitos de chocolate. Mmmm... ¡Irresistible!

Cómo decorar cupcakes navideños

Cupcakes de Navidad © iStock

​Puedes añadir todo tipo de figuritas que te recuerden a estas fechas: arbolitos, campanas, regalos, muñecos de nieve, estrellas... ¡Sólo tienes que mirar alrededor para inspirarte!

Mirar alrededor y, si quieres, tomar prestadas algunas de estas ideas y aportarles tu toque personal. También debes tener en cuenta quiénes serán los invitados a tu mesa. Si se trata de una comida o una cena familiar en la que hay niños, puedes utilizar el fondant para crear un Papá Noel colándose por la chimenea, por ejemplo.

Desde virutas de coco, almendramolida, fruta fresca o seca, o incluso adornos más tradicionales:bolas de plata, toppings de colores, lacasitos, chips de chocolate, etc. ¡Tienes mil combinaciones posibles! No te cortes: las gominolas, los caramelos de colores, los M&M's... ¡Todo vale si se puede comer!

Y además:
​50 postres originales para Navidad vistos en Pinterest
Recetas dulces de Navidad para hacer con niños

por Veronica Lopez 54 compartidos

Puede interesarte

por redacción