Inicio / Cocina / Cocina internacional

El té

por Elena Bonet ,
El té

El origen del té Yemas y hojas de camila sinensis, árbol de la familia de las camelias, el té es la bebida más bebida en el mundo, después del agua. Originario de China donde se consume desde el principio de los tiempos, los diferentes tipos de té (negros, verdes, Oolong, etc.) no designan distintos tipos de hoja, sino el tratamiento sufrido por las hojas de té (secadas, fermentadas…), cuyo sabor varía considerablemente.

Los principales tés

Tipo de té

Ejemplos

Particularidades

Té negro

Darjeeling Assam
Ceylan, Yunnan

Fermentado, el té negro es el más consumido en el mundo.

Té verde chino

Gunpowder

Té no fermentado cuyas hojas se secan a alta temperatura (para evitar el proceso natural de fermentación), después enrolladas y de nuevo secadas.

Té verde japonés

Matcha
Sencha
Bencha

Té no fermentado cuyas hojas se pasan al vapor, después se enrollan a mano y se secan.

Té ahumado

Lapsang Souchong

Té negro ahumado con fuego de píceas. La duración de esta operación está en función del grado de ahumado que se desee obtener.

Té azul-verde

Oolong

Semi oxidado, de delicado sabor de avellana, es pobre en cafeína. Está a mitad de camino entre el té negro y el té verde.

Té oscuro

Pu Er

Té “post fermentado”, que se abona con el tiempo. Su sabor es muy especial, mezcla de champiñón, de tierra y de cuero. ¡Los aficionados que lo reserven!


Té rojo

Rooïbos

Le té rojo no es un té, sino una tisana elaborada a partir de un matorral espinoso de África del Sur.

Del mismo modo existen tés blancos y tés amarillos, raros y caros.

Los tés aromatizados o perfumados

La mayoría de las veces son tés negros o, más raramente, verdes. Se pueden aromatizar de forma natural, con la ayuda de flores (té al jazmín), de cortezas de cítricos y de aceites esenciales (Earl Grey a la bergamota, té ruso a la corteza), de hojas (té a la menta); pero encontramos cada vez más tés de aromas artificiales (caramelo, frutas rojas...).

El té en bebida

En general hay que contar con una cucharada pequeña de té por persona más otra adicional para la tetera.

Tipo de té

Temperatura de infusión

Tiempo de infusión

Té negro

95°C

De 3 a 5 min

Oolong (azul-verde)

95°C

De 5 a 7 min

Té verde chino

70-80°C

De 3 a 5 min

Té verde japonés (matcha)

60°C

De 1 a 2 min

Té blanco

70-80°C

De 7 a 10 min

El té helado

El té helado no es sólo una infusión caliente de té y que después se enfría: es mucho mejor cuando se hace la infusión lentamente (durante toda una noche) en agua a temperatura ambiente, antes de filtrarlo. A continuación se mete en el frigorífico. En la India, se prepara el tchaï, mezcla de té y de especias, mientras que en Inglaterra, les encanta con limón o con leche.

Ventajas del té

El té es rico en antioxidantes y en teína. Los polifenoles contenidos en el té son aún más numerosos en el té verde. La teína actúa durante 6-8 horas (frente a 2-3 horas de la cafeína) sin producir un pico como la cafeína: estimula agradablemente. Rico en flúor, el té puede inhibir la absorción del hierro: cuidado con su consumo si estás embarazada o si tienes carencia de hierro.

El té en la cocina

- Una infusión de té negro perfuma deliciosamente cualquier fruto seco: bien caliente, les permite rehidratarse. ¡Acuérdate de esto para cambiar el ron de tus bizcochos!- Todos los postres de leche (huevos con leche, cremas) se pueden aromatizar con el té que elijas. Es suficiente con hacer la infusión con la leche que servirá a continuación para la preparación.

- El té verde está muy de moda para aromatizar la repostería: en los bizcochos o las magdalenas.

- Una infusión de té ahumado estará delicioso para realzar la salsa de un salmón cocido al vapor o de un magret de pato.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
El tiramisú
Hacer un glaseado

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte