Inicio / Cocina / Cocina internacional

20 días para disfrutar en Madrid de la cocina tres Estrellas del chef estadounidense Grant Achatz

por Laura Sutil ,
20 días para disfrutar en Madrid de la cocina tres Estrellas del chef estadounidense Grant Achatz© Mateo&Co

El restaurante Alinea de Chicago salta el charco y aterriza en Madrid durante algo menos de un mes. Un gran proyecto liderado por uno de los mejores chefs de USA, Grant Achatz. Nosotras no hemos querido perder la oportunidad de charlar con él y saber más sobre este traslado temporal. ¡No te pierdas lo que nos ha contado!

España es un país gastronómico por naturaleza. No solo contamos con el más alto nivel de nuestros chefs y sus locales. Además, llegan a nuestro país propuestas muy interesantes que nos acercan la cocina de más alto nivel de chefs internacionales. Este es el caso de Grant Achatz y su restaurante Alinea de Chicago con tres Estrellas Michelin, que 'visitarán' la capital madrileña desde el 12 de enero hasta el 6 de febrero y se situarán en el NH Collection Eurobuilding de Madrid. ¿Te apetecería vivir esta experiencia gastronómica inigualable?

© Mateo&Co
See album

Con motivo del décimo aniversario de Alinea Chicago, considerado en 2006 como el mejor restaurante de América, el chef Grant Achatz quería cerrar el restaurante por un mes para remodelarlo. En este lapso de tiempo, el chef Dani García con el que colaboró hace unos meses en el proyecto cenas a cuatro manos en Marbella, le propuso trasladar su cocina a Madrid. De hecho, el Grupo Dani Garcia es uno de los principales promotores de esta iniciativa.

"Alinea Madrid tendrá la esencia de Alinea Chicago. Vamos a traer el estilo e intentar trasladarlo al espacio que tenemos aquí", nos cuenta Achatz que no desvela más detalles sobre el aspecto de este nuevo espacio. En el caso del restaurante de Chicago, llama la atención el espacio diáfano y salas tan originales y exquisitas como los platos que se pueden degustar en él. La investigación es clave en la cocina de Achatz y su equipo pero él mismo nos confiesa: "lo más complicado es encontrar el momento para desarrollar nuevas técnicas e investigar porque Alinea no cierra en ninguna época del año".

En ese traslado del espíritu del restaurante madre, se hará también culinariamente hablando. "No creo que se pidan experiencias diferentes en ninguno de los sentidos. Vamos a traer a Madrid algo diferente, algo que no existe. Creo que lo importante es que la gente viva la experiencia sin importar si son españoles, europeos..." De hecho, el restaurante traslada a Madrid también su peculiar forma de reserva, con un sistema pionero de prepago que se llevará a cabo a través de su web.

Otro de los aspectos más interesantes de esta experiencia será la colaboración del chef con tres estrellas Michelin, David Muñoz, que formará parte de este proyecto durante los primeros días de la apertura de Alinea Madrid. Además, Grant Achatz nos cuenta que 50 miembros de su equipo de Chicago viajarán con él a Madrid durante estos 20 días. Crearán entre 17 y 20 platos y este restaurante pop up acogerá a algo más de 1.500 comensales en el tiempo en el que esté instalado en la capital madrileña. Unos clientes que podrán degustar la cocina innovadora y llena de sensaciones de uno de los mejores chefs de USA, que estará "cada día, en cada servicio", tal y como nos comenta.

Metido de lleno en esta aventura y con sus otros dos potentes proyectos entre manos -Next y el revolucionario bar Aviary-, Achatz sigue expandiendo su talento tras los fogones. El gravísimo cáncer de lengua que le diagnosticaron en 2008 y por el que estuvo a punto de perder este órgano fundamental para su trabajo, solo parece haberle dado más fuerza para seguir adelante con sus proyectos. "Estamos trabajando en un nuevo restaurante que abrirá en Chicago entre febrero y marzo, además de un libro de coctelería de Aviary y la remodelación de Alinea Chicago", enumera Achatz.

Grant Achatz y la gastronomía española

Grant Achatz considera muy importante su paso por El Bulli de Ferrán Adrià cuando contaba tan solo con 25 años. Hoy, con 41, nos confiesa que le sirvió "para aprender mucho y saber que ir más allá en la cocina era posible". Nos habla también de la importancia que tiene correr ciertos riesgos cuando eres chef como uno de los aprendizajes fundamentales a su paso por el restaurante de Adrià. "Marcó mucho la cocina que hago ahora en Alinea."

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

"Hay algo muy interesante en lo que respecta a la gastronomía española. Tenéis restaurantes de alta cocina como EL Bulli, Dani García, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta... Pero, por otro lado, tenéis también algo muy básico que son las tapas. Va desde lo más técnico a lo más básico y tradicional." Esta es la percepción que tiene Grant Achatz de la gastronomía de nuestro país, una cocina de contrastes.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte