Inicio / Cocina / Cocina internacional

La pimienta

por Bechra Dominguez ,
La pimienta

¿Qué es la pimienta? La pimienta es una especia proveniente de una baya obtenida de un pimentero.

Se distinguen cuatro tipos de pimienta, según el periodo en el que se cosechan las bayas:
- Pimienta verde
- Pimienta blanca
- Pimienta negra
- Pimienta roja

Video por Carla Dominguez

También existen otros tipos de pimienta como la pimienta de rabillo o la pimienta larga, la pimienta de Sichuan, pimienta rosa… Estas dos últimas son, de hecho, otro tipo de bayas y no auténtica pimienta.

En general, la buena pimienta tiene por nombre el lugar de donde proviene (pimienta de Madagascar, pimienta de Brasil, de Guinea, de Jamaica…).

La pimienta en la cocina
En un ingrediente básico de muchas salsas y condimentos. Se le han dedicado libros y es la estrella de la cocina de los bistrots más apreciados. Aromatiza, ajusta, sorprende y no deja indiferente. Es indisociable de la preparación de numerosas carnes, especialmente la caza (especialmente con el pato). La cocina a la pimienta se degusta a menudo con vino tinto.

¿Qué hacer con la pimienta?

En condimento:

Para aromatizar la comida que se encuentra en tu plato. Está presente en cualquier buena mesa que se respeta con su mejor aliado: la sal.

En salsa:

Ya la sazone, ya sea la base (famosa salsa a la pimienta), la pimienta tiene un lugar esencial en numerosos condimentos. (Vinagreta, bechamel, salsa azul…).

Con frutas:

Combina muy bien con los melocotones, las naranjas y las peras, naturales o en macedonia.

¿Demasiada pimienta?
La pimienta es aromática y, a veces, fuerte. ¿Se te ha ido un poco la mano un poco, tu plato está demasiado pimentado y tu garganta irritada? Antes de nada, no bebas agua, esto sería aún peor. Toma pan, leche o queso para calmar la sensación de especias.

Conservación de la pimienta
La pimienta se conserva indefinidamente cuando está en grano. Cuando se muele, pierde rápidamente su sabor y su aroma: se recomienda no guardarla más de tres meses. Después, se habrá aireado.
Para utilizar las bayas enteras, aplástalas o muélelas en el último momento para aprovechar su aroma.

¿Y respecto a la salud?
La pimienta se recomienda en pequeñas cantidades por sus propiedades digestivas y diuréticas. También se utiliza como insecticida. ¡Y sí, los mosquitos odian la pimienta!
Cuidado con comer mucha, demasiada pimienta se hace irritante y mala para la salud.

¿Lo sabías?
¡La pimienta gris no existe!

No te pierdas:
La miel
El vino caliente
Todo sobre el salmón

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también:
Cocina: ¡Un brunch y listo!

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte