Inicio / Cocina / Cocina internacional

Los guisantes

por Elena Bonet ,
Los guisantes

Pequeña historia del guisante… Se llaman “guisantes” a los granos de guisante frescos por oposición a los secos. Es una de las verduras que el hombre cultiva desde hace más tiempo. Se encuentran en los cinco continentes. Existen millares de variedades que desgranar. Se reparten en dos grandes familias: - Los granos lisos - Los granos arrugados

¿Dónde aparecen las vainas en todo esto?
Las vainas o tirabeque tienen la particularidad de ser comestibles en su totalidad (guisantes y vainas). Se cocinan tradicionalmente al vapor.

¿Cómo se eligen los guisantes?
Se encuentran frescos (de mayo a julio), congelados (un tercio de los consumidores franceses los compran así) o en conserva. Es de esta última manera como se encuentran más frecuentemente, solos o en una mezcla tradicional “guisantes/zanahorias”.

Si los compras frescos, procura que los guisantes estén lo más brillantes posibles y de un verde intenso.
Cuenta con unos 500 gramos de vainas por persona (es decir, unos 150 gramos de guisantes por persona). Una vaina puede contener hasta 10 granos.

Cómo servirlos y consumirlos

A la francesa:

Al vapor, una decena de minutos. A menudo acompañado de un poco de mantequilla y cebolla. Permite conservar las vitaminas y las cualidades gustativas.

A la inglesa:

Cocidos en agua con sal, servidos con mantequilla (y, a veces, algunas hojas de menta).

A la Fontanges:

Potaje a base de puré de guisantes frescos. A menudo se le añade perifollo.

Crudos:

Sólo cuando acaban de ser recolectados.

Salteados:

En la sartén con un poco de aceite. Muy popular en la cocina china.


Los guisantes y la salud
Como la mayoría de las verduras, los guisantes están constituidos mayoritariamente de agua. Con su alto contenido en vitaminas C y B, son una gran fuente de energía. Se recomiendan a la gente que tiene problemas cardíacos.

Truco de conservación de los guisantes
Los guisantes no se conservan frescos más de uno o dos días en el frigorífico. Si los compras en conserva o congelados no sufrirás este inconveniente.

Consulta también:
Todo sobre el maíz
La castaña

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también nuestro artículo:
Descubre la cocina con flores

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte