Inicio / Cocina / Cocina internacional

Kirsteen Campbell, una de las seis mujeres Master Blender del mundo

por Laura Sutil ,
Kirsteen Campbell, una de las seis mujeres Master Blender del mundo© Prohibition Edition Cocktail Challenge

El whisky se relaciona a menudo con los hombres. Su sabor intento y su alta graduación lo convierten en un tipo de alcohol asociado normalmente con el ámbito masculino. Kirsteen Campbell, una de las seis mujeres Master Blenders que existen en el mundo, rompe con todos nuestros esquemas. ¡No te pierdas lo que nos contó sobre su apasionante trabajo!

Cuando oímos hablar de whisky, nos trasladamos de forma inconsciente a un mundo masculino. En nuestro imaginario colectivo encontramos a un hombre bebiendo despechado en la barra de un bar o un par de señores elegantes que lo toman tranquilamente mientras hablan de política o intentan arreglar el mundo. En medio de esa imagen que tenemos en nuestra mente, aparece ella: Kirsteen Campbell, una joven mujer escocesa que, gracias a su talento, forma parte de una nueva generación de creadoras de whisky. La vemos aparecer elegante y delicada, con una sonrisa amable y, tras esta primera impresión, descubrimos a la responsable de que el whisky de la marca Cutty Sark llegue a nuestras manos con la máxima calidad posible.

© Prohibition Edition Cocktail Challenge
See album

Kirsteen estuvo de paso en la capital madrileña hace unos días cuando se celebraba la final del primer concurso español de cócteles embotellados: "Prohibition Edition Cocktail Challenge". Los mejores bartenders de nuestro país se dieron cita en este evento que contaba con un jurado excepcional formado por figuras relevantes en este mundo como Kirsteen Campbell. Óscar Solana y David Carreras fueron los ganadores de esta edición que se ha venido desarrollando desde hace dos meses, cuando los concursantes crearon los combinados presentados a concurso. La recompensa a estos meses de espera es que los dos galardonados viajarán al Tokyo Bar Show.

Unas horas antes de que se tomase la decisión final, enfemenino.com pudo charlar con Kisteen Campbell, una gran mujer emprendedora. Kirsteen estudió un Grado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y se especializó posteriormente en un Máster en Investigación en este ámbito. El hecho de formar parte de este oficio de hombres vino posteriormente, de la mano de su trabajo en la famosa empresa de whiskys. Ella misma bromea sobre lo fortuito del descubrimiento de su talento, ya que comenzó haciendo prácticas en una factoría que trataba la carne de pollo, nos cuenta mientras se ríe.

"No creo que ser una de las pocas mujeres que forman parte de este mundo sea algo negativo" indica. Habla, de hecho, de un talento femenino necesario para desarrollar su trabajo. La experiencia, afirma, es la clave para conseguir práctica y seguridad en el oficio de los Master Blender. Gran parte de lo que ha aprendido, ha sido gracias a John Ramsay, quien la apadrinó cuando comenzaba en el negocio. Él fue su principal mentor y su apoyo desde que, en una primera entrevista, vio en ella el talento y el olfato necesarios para triunfar en este mundo. Otros expertos en la materia como Gordon Motion o Max McFarlane son también referentes en su profesión. "Disfruto mucho trasladando lo que sé a otras generaciones como ellos hicieron conmigo", afirma.

Kirsteen nos cuenta que para convertirse en una profesional en este ámbito tienes que tener el don de saber oler y catar bien el whisky, algo con lo que no todos nacemos. A partir de ahí, "si eres buena en tu trabajo y la gente que trabaja contigo te respeta, no importa que seas mujer u hombre", señala. Y añade que, al contrario de lo que podamos pensar, el hecho de pertenecer al sexo minoritario en esta profesión no ha supuesto un inconveniente para ella. "Históricamente, este trabajo ha sido desarrollado por hombres y poco a poco veremos cómo cambia esta tendencia. Aunque aún no hay un cambio palpable."

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los próximos proyectos de Kirsteen Campbell pasan por una edición limitada "muy glamurosa y elegante" que Cutty Sark está preparando y de la que no quiso desvelarnos más secretos. Como profesional, le pedimos que nos recomendase una bebida espirituosa. Nos señaló, entonces, su predilección por el vino y también nos dijo que cuando se trata de whisky, lo combina con jugo de manzana. Kirsteen Campbell es, en definitiva, una mujer que se ha abierto paso en un mundo de hombres gracias a su talento, su trabajo y el respeto de sus compañeros. Todo un ejemplo de mujer emprendedora en el siglo XXI.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte