Inicio / Cocina / Cocina internacional

La ginebra del verdadero 'gentleman' inglés

por Laura Sutil ,
La ginebra del verdadero 'gentleman' inglés© Plymouth Gin

El gusto por los gin tonics ha vuelto a poner de moda la ginebra, una bebida alcohólica que durante años estuvo reservada a un público muy concreto y, por regla general, de edad avanzada. Ese sabor único marcado por el enebro guarda en un rincón de las islas inglesas uno de sus mejores y más sofisticados exponentes. ¿Vienes a conocerlo con nosotras?

La ginebra es tendencia. Sin embargo, muchas veces nos quedamos en el popular gin tonic y no prestamos atención al cuerpo y el sabor de la propia ginebra ni tampoco a la variedad de cócteles que se pueden elaborar a partir de este destilado. Para conocer más sobre esta bebida alcohólica, hemos querido viajar a Plymouth, la localidad inglesa en la que, desde hace más de dos siglos, se elabora una de las ginebras de lujo más apreciada del mundo.

Original Gin © Plymouth Gin
Original Gin
See album

Plymouth es una ciudad con encanto situada al sureste de la islas británicas. En ella, encontramos la destilería del mismo nombre en un edificio blanco y azul que se enmarca a la perfección en el ambiente marinero que hace tan especial esta localidad. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre esta ginebra?

Un destilado elaborado a base de botánicos

¿Sabes cómo se elabora una de las ginebras más apreciadas del mundo? Los botánicos son esenciales en la preparación de esta bebida destilada, especialmente el enebro, el ingrediente imprescindible que hace que podamos hablar de ginebra. De hecho, el nombre de esta bebida procede de la palabra utilizada en holandés -país del que se supone que es originario este destilado- para hacer referencia al enebro, según nos contó Sean Harrison, maestro rectificador de la ginebra Plymouth.

Pero además de esta planta de olor característico, ¿sabías que para elaborar esta ginebra hacen falta otros seis ingredientes? Las olorosas semillas de cilantro, aceites esenciales de naranja y de limón procedentes de nuestro país, raíz de iris, angélica y cardamomo verde. Nosotras pudimos catar algunas de las ginebras más populares del mundo y elaborar la nuestra propia. ¡Toda una experiencia! Eso sí, las proporciones en las que la ginebra Plymouth lleva estos ingredientes son todo un misterio que Harrison, al igual que sus antecesores, ha guardado con celo durante años.

En la destilación de la ginebra británica tiene un papel muy importante el agua con la que se reduce la mezcla de alcohol y botánicos. En el caso concreto de esta ginebra, el agua procede del paraje del Parque Natural de Dartmoor, un precioso enclave de aguas cristalinas en las que se refleja el verde de la prolífica vegetación de esta zona de Inglaterra.

Una ginebra con pasado, presente y futuro

Nadie espera encontrarse una destilería de ginebra en el centro de un pueblo marinero. Sin embargo, en este caso, así es. Lo que algún día fue un monasterio, es ahora la destilería Black Friars, una de las destilerías de ginebra más antiguas de Europa y la más veterana de Inglaterra. Fundado en 1793, este lugar derrocha historia desde las anécdotas que rodean los inicios del consumo de esta bebida en Reino Unido hasta el alambique de cobre datado en 1855 en el que se elabora hoy la única ginebra con denominación de origen de Inglaterra.

El olor a ginebra nos envuelve desde el primer momento en el que cruzamos la puerta de una destilería cuya trayectoria está íntimamente ligada a los años dorados de la naviera inglesa. Y es que, a mediados del siglo XIX era la ginebra oficial de la Royal Navy británica, que emprendía sus misiones desde el puerto de Plymouth. Seguro que aquellas jornadas en alta mar se hacían más amenas ambientadas por esta ginebra, ¿no crees?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sin embargo,con esta fuerte herencia anclada en el pasado, ginebra Plymouth forma también parte indispensable del presente. Por ejemplo, como protagonista indiscutible en la carta de la barra americana del lujoso hotel Savoy de Londres. Un rincón enclavado en pleno centro de la ciudad y en el que podemos viajar en el tiempo gracias a la música de un piano en directo, la decoración y la impecable indumentaria de los camareros. Una verdadera exaltación para nuestros sentidos que podemos acompañar de los mejores cócteles elaborados con esta ginebra de lujo, entre ellos el Martínez y el White Lady, que te conquistarán por completo.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte