Inicio / Cocina / Cocina internacional / recetas exóticas

Recetas marinadas, la forma de hacer más sabrosos los pescados y carnes

por Bechra Dominguez ,
Recetas marinadas, la forma de hacer más sabrosos los pescados y carnes© iStock

¿Qué mejor que una marinada para perfumar carne o pescado y darles un sabor incomparable? Las marinadas son ideales para las recetas en la barbacoa. Además, tú misma puedes investigar con nuevos sabores y descubrir cuál te gusta más. Quizás sea dulce, salado o algo exótico. ¡Compón tu condimento según tus gustos (o tu fondo de armario)!

Video por Carla Dominguez
Índice
  1. · Aceite de oliva, uno de los ingredientes principales
  2. · ¿Qué más ingredientes se le añade a una marinada?
  3. · ¿Cuánto tiempo tengo que dejar marinar la carne o el pescado?
  4. · Algunas de nuestras sugerencias rápidas
  5. · Algunos trucos prácticos:

Es una realidad que con la llegada del calor, nos apetece mucho más organizar comidas al aire de libre con familiares y amigos. De hecho, nos encanta organizar comidas los domingos, ponernos el delantal y darlo todo el la barbacoa, ¿verdad? Para que, además de disfrutar de la compañía en estos días, puedas degustar verdaderas maravillas, vamos a darte la clave para llenar de sabor las carnes y los pescados: preparar salsas en las que marinarlas. Para ir abriendo boca, aquí te dejamos algunas de las más apetitosas que hemos encontrado en Pinterest:

© Pinterest
See album

Aceite de oliva, uno de los ingredientes principales

Las marinadas se suelen preparar con aceite de oliva, perfumado y perfectamente adaptado a la cocción. Pero puedes hacerlo sin problemas con otro aceite (sésamo) o sustituir el aceite por otro ingrediente líquido: salsa de soja, vino (tinto o blanco), vinagre, yogur, miel, zumo de limón o de naranja, etc. También puedes hacer mezclas; lo esencial es que la mezcla resultante sea sabrosa y untuosa para que se pueda impregnar la carne o el pescado con ella. Para que el resultado sea óptimo, calcula al menos 250 ml de la marinada por cada kilo de carne.

¿Qué más ingredientes se le añade a una marinada?

Para una marinada fácil, añade hierbas aromáticas al aceite de oliva. También puedes incorporar condimentos como la mostaza, el chalote, el ajo y la pimienta especias (jengibre, paprika, especias tandoori…) y guindilla. Otra de las mejores opciones para darle sabor a tu aderezo es añadir las verduras como las zanahorias, los tomates o el apio cortados en rodajas o bien picaditos que te ayudarán a perfumar tu marinada. También te sugerimos que incorpores zumos de cítricos en el caso del pescado, ya que potenciará al máximo su sabor.

¿Cuánto tiempo tengo que dejar marinar la carne o el pescado?

Cuanto más tiempo dejes marinar la carne, más se impregnará de sabor. Puedes dejarla en adobo varios días (si utilizas especias indias, por ejemplo), una noche o simplemente unas horas, según tus preferencias. Pero siempre déjala al menos una hora, el tiempo mínimo para que la carne se impregne. Debes saber que si tu marinada contiene zumo de limón, no puedes dejar marinar el pescado durante demasiado tiempo, ya que se cuecen con el efecto del limón. Bastará con que sean un par de horas.

Algunas de nuestras sugerencias rápidas

  • Picante: Reservamos un pimiento de Espelette por cada 10 cl de aceite o una cucharada de café de guindilla picada, que puedes acompañar con granos de pimienta verde y/o de especias (jengibre, comino, páprika…). Ten especial cuidado para no pasarte con la intensidad.
  • Exótica: Cambiamos el aceite por leche de coco, añade especias (cúrcuma, curry, jengibre). Puedes añadir un poco de salsa de soja, guindilla o pimienta.
  • Agridulce: Mezcla en la marinada miel y vinagre, o miel y mostaza. Lo esencial es combinar un sabor dulce con acidez.
  • Dulce: Puedes utilizar miel y/o azúcar moreno, ketchup, sirope de arce o incluso de la coca cola (que ablandará la carne sin que coja el sabor de la soda).
  • Caramelizado: Perfecto para la carne de cerdo y pollo. Sustituye el aceite por salsa de soja y añade miel o sirope de arce. También puedes utilizar salsa hoisin (en tiendas chinas) o barbacoa.

Para verduras y frutas: Para verduras, utiliza aceite de oliva, especias, condimentos, etc. Para frutas, utiliza un líquido azucarado (miel, jarabe de arce, jarabe de azúcar de caña) mezclado con especias (canela, vainilla…).

Algunos trucos prácticos:

  • Utiliza recipientes de cristal, de acero inoxidable o de porcelana. Evita el aluminio (incluido para los utensilios), que se oxida.

  • También puedes poner carne en una bolsa de congelado de plástico. Vierte la marinada, vacía el aire y cierra la bolsa herméticamente.

  • Utiliza especias enteras, son más perfumadas que las molidas.

  • Puedes utilizar la marinada para rociar carnes y pescados durante su cocción. Cuidado con las llamas si la marinada contiene alcohol…

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y para acompañar tus mejores recetas de barbacoa, nada mejor que unas fresquitas ensaladas que tanto apetecen en este tiempo. Aquí te dejamos nuestras sugerencias:

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte