Inicio / Cocina / Cocina internacional / Real food

Los food trucks, la experiencia de comer sobre ruedas

por Laura Sutil ,
Los food trucks, la experiencia de comer sobre ruedas© iStock

Una cena puede ir sobre ruedas por la compañía, la calidad de los platos. Pero ¿y si realmente el 'restaurante' es un camión? En países como México o Estados Unidos, los food trucks forman parte del paisaje de cualquier pueblo o ciudad. Poco a poco, llegan a nuestro país en una versión algo diferente. ¿Quieres saber más de esta forma de comer sobre ruedas?

Si hace unos meses te hablábamos de los restaurantes pop up, ahora nos centramos en un tipo muy específico de ellos: los motorizados que van sobre ruedas. ¿Has oído hablar de los food trucks? ¡Te desvelamos todos sus secretos!

© Lynsey Stewart vía Pinterest
See album

Asociamos la comida ambulante con las ferias y romerías que cada verano inundan nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Japón o algunas zonas de Latinoamérica, los food trucks (literalmente, camiones de comida), campan a sus anchas en las calles y carreteras. ¿Su única condición? Ofrecer comida preparada en el interior de un vehículo sobre ruedas. ¿El resultado? Deliciosas recetas que nada tienen que ver con la fast food que, en un principio, podemos asociar a este tipo de restaurantes itinerantes.

Sobre food trucks no hay nada escrito. Ni en cuanto a su apariencia, ni en lo que se refiere al tipo de comida que se sirve en ellos o el nivel adquisitivo de sus comensales. Encontramos desde caravanas hippies reutilizadas hasta algunos tan lujosos que bien podrían formar parte del atrezzo de una boda. También los hay de color rosa, perfecto para el cumpleaños de las peques de la casa y otros minimalistas, decorados con mucho gusto. Además, muchos de ellos cuentan con un pequeño espacio de banquetas para compartir charla con tu acompañante o el propio cocinero mientras degustas tu pedido.

En cuanto a la comida que podrás probar en uno de estos camiones gastronómicos, puede ser todo un misterio. Aunque la mayoría de ellos se han especializado en comida made in USA como hamburguesas o perritos calientes, también podemos encontrar algunos de inspiración oriental que nos ofrecen delicioso sushi. Como es obvio, la comida que se sirve en ellos también varía en función del lugar en el que se ubiquen. Por ejemplo, en las calles del D.F podemos encontrar un buen número de food trucks dedicados a los tacos en todas sus variantes. Y si visitas, por ejemplo, Candem Town en Londres, encontrarás un buen número de food trucks que llenan esta pintoresca zona de los olores y sabores de comidas típicas de todo el mundo.

Con el paso de los años, cada vez son más los cocineros premiados con estrellas Michelín que se lanzan a esta aventura de cocinar sobre la carretera. Así, resulta de lo más común encontrarnos con food trucks en los que se cocinan platos de alto nivel. Y, por supuesto, estos 'recintos' cuentan con las inspecciones sanitarias necesarias para que la comida que consumimos esté en perfecto estado. Con todo, ¿no te parece una idea genial?

¿Qué ocurre con los food trucks en nuestro país?

Las opiniones están divididas. Para algunos, los food trucks no son más que una 'americanada' más que llega a nosotros para acabar con los bares de siempre, las terrazas y las tapas. Nosotras, sin embargo, preferimos verlo como una original alternativa perfecta para un día de verano. ¿Qué te parece a ti?

Esta alternativa aún tiene pocos adeptos en España, donde los food trucks cuentan con algunas restricciones: la venta ambulante de comida está controlada por los ayuntamientos y, la mayor parte de ellos, restringen esta modalidad a los días de fiesta y a recintos muy concretos. De hecho, desde el punto de vista legislativo, la venta de comida en la vía pública está prohibida en nuestro país. Además, también existen algunos matices para trabajar, por ejemplo, dentro de vehículos antiguos, tan propios del carácter vintage de estos puestos ambulantes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A nosotras, desde luego, nos encanta esta experiencia de comer sobre ruedas y mientras se extienden por nuestro país, ¿qué te parece si buscamos una ruta de food trucks para este verano?

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte