Inicio / Cocina / Cocina internacional

Saborea la Navidad alrededor del mundo y descubre los platos más típicos

por Laura Sutil ,
Saborea la Navidad alrededor del mundo y descubre los platos más típicos© iStock

¿Sabes cuál es el postre estrella de la cena de Navidad en Reino Unido? ¿Y cómo se elabora el 'turrón' típico del Año Nuevo hindú? Hoy descubrimos lo variados que son los menús en estas fechas especiales cuando nos sentamos a la mesa. ¡No te los pierdas porque más de uno te sorprenderá!

Índice
  1. · Los mil sabores de Europa
  2. · Un estilo 100% norteamericano
  3. · La riqueza de Latinoamérica
  4. · Cocina oriental para los sentidos

La comida es una de las partes fundamentales de nuestras fiestas navideñas. Es el momento en el que nos reunimos con nuestros seres queridos y cocinamos los mejores productos de nuestra gastronomía. Y, aunque cada país tiene sus tradiciones, en lo que se refiere a la comida, el interés por poner sobre la mesa manjares se repite en todas las culturas del mundo. Por eso, hemos querido recopilar algunos de los platos típicos de Navidad alrededor del mundo. ¡Descúbrelos con nosotras!

Lebkuchen (Alemania) © Laura Hunter vía Pinterest
Lebkuchen (Alemania)
See album

Los mil sabores de Europa

En el viejo continente, en la variedad está el gusto. Nada tiene que ver la costumbre española de tomarse doce uvas en la medianoche del último día del año, con la tradición inglesa de elaborar un pudding de ciruelas para la cena de Navidad. La gastronomía de los países europeos es tan variada que podemos degustar un exclusivo foie gras como aperitivo en Francia o comernos unos arenques en vinagre en la fría Polonia.

Por su parte, países mediterráneos como Italia o Grecia no renuncian a las señas de identidad de su cocina ni siquiera durante estos días. Por ejemplo, es típico en Italia entrar en calor gracias a una sopa Minestrone, elaborada con verduras, albahaca, pasta y queso parmesano. Por su parte, los helenos prefieren la ligereza de los Yiaprakia Moraitika, unos rollitos elaborados con carne de cordero y arroz.

En lo que se refiere al toque más dulce, los rusos se llevan la palma con su pastel de Navidad, una especie de bizcocho de almendras. También nos ha conquistado por completo el postre navideño de Noruega, el riskrem, una receta elaborada mezclando arroz con leche con nata montada, vainilla, almendra y una especie de sirope de cereza casero. ¿Te atreves a elaborar alguno de estos platos en casa?

Un estilo 100% norteamericano

La cocina navideña de Estados Unidos guarda muchas similitudes con la que vemos en algunas de nuestras películas favoritas en estas fechas. El pavo relleno es una de las señas de identidad del Día de Acción de Gracias que se celebra el último jueves de noviembre pero también es una de las claves de las fiestas navideñas. Y, como todas sabemos, no hay una buena comida norteamericana que no termine con un buen pie o pastel.

En estas fechas tan señaladas, la tarta de calabaza o su variante con queso es uno de los postres más comunes en los hogares estadounidenses. Las galletitas de jengibre también son uno de esos dulces presentes en toda buena comilona de Nochebuena que se precie. ¿Te gusta esta opción?

La riqueza de Latinoamérica

Centroamérica y Sudamérica son regiones tan ricas que es imposible cercar el círculo a unos pocos platos típicos. Por eso, si hablamos de México, no podemos dejar de nombrar su receta de bacalao típica de estas fechas que incluye bacalao desalado, un sofrito de cebolla, pimiento, ajo y tomate, patatas y, por supuesto, el toque del chile. Otra de las explosiones de sabor latinas nos llega desde Argentina y es que su bondiola de cerdo con salsa chimichurri no puede tener mejor pinta.

En lo que se refiere a dulces, nos quedamos con la torta negra de Venezuela, una especie de Roscón de Reyes elaborado con frutas secas y cacao.

Cocina oriental para los sentidos

Si hablamos de cocina oriental, tenemos que hablar de celebraciones diferentes a la Navidad, pero no por ello vamos a olvidar cuáles son sus platos especiales en los días de fiesta. Si celebramos el Año Nuevo chino, probaremos los jiaozi, una especie de empanadas de carne o verduras elaboradas con una masa muy fina. Para poner el punto dulce a esta noche, nada como los Niangao, una especie de pastelillos gelatinosos elaborados con arroz.

Por su parte, la comida típica de Japón es un auténtico festín en el que destacan los fideos soba y un postre en forma de tarta de fresas y nata. Además, es toda una tradición ir a cenar en familia los días de fiesta a una famosa cadena de pollo frito. ¿Tú lo harías?

En La India, pueden probar los Soan Papdi, un postre que podríamos comparar con nuestro turrón elaborado con harina de garbanzos, pistacho y cardamomo. ¿Te atreverías a probarlo?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte