Inicio / Cocina / Cocina internacional

Bao, el bocadillo taiwanés que nos vuelve locas

por Laura Sutil ,
Bao, el bocadillo taiwanés que nos vuelve locas© iStock

Un bocadillo hecho al vapor puede no resultar demasiado atractivo en un primer momento pero, ¿qué te parece si lo rellenamos con ingredientes llenos de sabor y acompañados de las mejores salsas? Son los baos taiwaneses y, si aún no los has probado, no puedes esperar más para hacerlo. ¡Te contamos todos sus secretos!

La cocina japonesa nos tienen totalmente conquistadas. Los platos más típicos de la gastronomía china son irresistibles y ahora no podemos resistirnos a un nuevo manjar de la comida taiwanesa: el bao. Después de algunas tendencias gastro importadas desde Asia como son las izakayas o la sopa ramen, este pequeño bocadillo al vapor llega a nuestras calles pisando fuerte. Si oyes hablar de él, que no te pille desprevenida:

© Pinterest
See album

El nombre completo de este manjar tan delicioso como saludable es gua bao, que deriva del vocablo chino 'envolver'. Y es que lo típico en las calles de la concurrida Taiwán es encontrar estos bollitos rellenos de jugosa carne de cerdo envuelta por ese pan al vapor que caracteriza su receta ancestral. Además, aunque en Occidente ya hemos improvisado con nuestras propias recetas, si preguntamos a un chino nos dirá que hay cuatro ingredientes indispensables a la hora de rellenar un bao: cerdo, hojas de mostaza en vinagre, cilantro fresco y maní tostado picado.

Quizás lo que más nos llama la atención cuando hincamos el diente a uno de estos sándwiches orientales es su textura: un pan extremadamente tierno y con un suave sabor entre dulce y salado que viene dado por la mezcla de ingredientes de su masa. Es precisamente la masa, base de este bocadillo, la que requiere de mucha paciencia y mimo en su elaboración. Además de amasar los ingredientes (agua, levadura, harina floja, azúcar, sal, aceite vegetal y leche), su peculiar forma, como dos lenguas que se unen, y su cocción al vapor requieren un proceso muy diferente al del pan tradicional de la cocina mediterránea.

Estos deliciosos bocadillos capaces de conquistar los paladares más exquisitos son, además, una versión muy healthy de nuestros sándwiches, ya que la masa hecha al vapor es muy saludable y los rellenos suelen incluir verduras o carnes magras no excesivamente grasas. Para poder hablar con propiedad de estos maravillosos bocaditos asiáticos, hemos querido darnos un paseo por los locales de Madrid en los que podemos disfrutarlos y ya tenemos nuestros favoritos. ¿Te apuntas a probarlos?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los lugares que no pueden faltar en tu 'Ruta bao' por Madrid

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte