Inicio / Cocina / Cocina internacional

4 recetas de tempura con las que descubrir el verdadero sabor de Asia

por El equipo editorial ,
4 recetas de tempura con las que descubrir el verdadero sabor de Asia© iStock

Si como nosotras tú también eres una enamorada de la comida asiática, no querrás perderte las recetas de tempura que hemos preparado para ti. Se trata de una elaboración muy sencilla y más ligera que el rebozado tradicional. ¡Toma buena nota del paso a paso!

Índice
  1. · Tempura de pollo
  2. · Tempura de langostinos
  3. · Bastones de berenjena en tempura
  4. · Tempura de calamar

La tempura ha salido de los restaurantes asiáticos para instalarse en la carta de aperitivos y entrantes de muchos de los locales de moda. Y es que lo bueno tiende a expandirse, ¿verdad? Esta forma de rebozar los alimentos es mucho más ligera que nuestra forma habitual de freír. Y, aunque aparentemente se trate de una receta similar a la de nuestro rebozado, una buena tempura guarda algunos secretos cruciales para conseguir que el resultado sea óptimo.

Nosotras te contamos algunos de esos pequeños trucos y, además, te damos las claves para preparar algunas de nuestras recetas favoritas. ¿Empezamos abriendo el apetito con algunas de las delicias que hemos visto en Pinterest?

© Pinterest
See album

Para empezar, te contamos cómo elaborar la tempura en sí misma, es decir, el rebozado que cubrirá carnes, pescados y verduras. Para prepararla necesitamos harina de maíz, un poco de levadura, un huevo batido, agua fría (es imprescindible que el agua esté bien fría y no a temperatura ambiente para lograr la consistencia deseada) y sal. La forma de realizarla es mezclar primero el agua con el huevo y después añadir poco a poco harina hasta obtener una textura más bien espesa. Es imprescindible, además, que utilices la mezcla justo después de haberla hecho y no esperes demasiado tiempo porque si no será complicado conseguir esa textura crujiente pero ligera propia de las tempuras.

Tempura de pollo

Ingredientes:

  • 300 g de tempura
  • 3 pechugas de pollo
  • Zumo de un limón
  • 250 ml de caldo de pollo
  • Una cucharada sopera de azúcar moreno
  • Una pizca de harina
  • Aceite de girasol
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Jengibre
  • Guindilla al gusto


Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a preparar la salsa que utilizaremos como acompañamiento de nuestra tempura: será una salsa agridulce propia de la gastronomía oriental. Para prepararla vamos a mezclar en un bol el zumo de un limón con el caldo de pollo y una pizca de harina. Removemos bien para que se disuelvan todos los grumos. Cuando lo hayamos logrado, incorporamos también el azúcar moreno, aceite, jengibre, la guindilla y salpimentamos al gusto. Cuando tengamos listos todos los ingredientes, los ponemos a fuego medio en el cazo y calentamos sin dejar de remover hasta que la salsa se espese. Después, apartamos la guindilla, retiramos del fuego y dejamos reposar.

A continuación, ha llegado el momento de preparar nuestra tempura. Mezclamos los ingredientes, tal y como te hemos indicado anteriormente. Lavamos y cortamos la pechuga en tiras, las rebozamos y llevamos a la freidora, ya que obtendremos un resultado mucho mejor que preparándola en la sartén. Y... ¡Listo para degustar!

Tempura de langostinos

Ingredientes:

  • 200 g de tempura
  • 12 langostinos
  • Aceite de girasol para
  • Salsa de soja para acompañar


Modo de elaboración:
Para preparar esta receta, tan solo necesitas elaborar la tempura tal y como te hemos contado. Después, con los langostinos preferiblemente frescos, les quitamos la cabeza y los pelamos dejando solamente la parte final para que después sea más sencillo comerlos.

Cuando los tengamos perfectamente limpios, vamos a rebozarlos en la tempura y los llevaremos a la freidora. En un par de minutos los tendrás listos. Para acompañar, nada mejor que algo de ensalada, salsa de soja o alguna mayonesa con wasabi que encaje a la perfección con el sabor de la tempura.

Bastones de berenjena en tempura

Ingredientes:

  • 200 g de tempura
  • 2 berenjenas
  • Aceite de girasol
  • Salsa de soja
  • Miel


Modo de elaboración:
Para preparar los bastones de berenjena, lavamos bien cada una de ellas y sin pelarlas, las partimos en tiras como las que aparecen en la imagen. Después rebozamos cada uno de los bastones con la tempura y los llevamos a la freidora durante unos minutos. Cuando estén dorados, estarán listos para que los combinemos con nuestra salsa favorita. Nuestro consejos es que mezcles la salsa de soja tradicional con una cucharadita de miel. Será un contraste de sabores muy interesante y la textura mucho más cremosa para poder dippear con los bastones.

Tempura de calamar

Ingredientes:

  • 200 g de tempura
  • 300 g de anillas de calamar fresco
  • Aceite de girasol
  • Mayonesa y wasabi para la salsa de acompañamiento


Modo de elaboración:
Para preparar la versión oriental de nuestros calamares fritos, tan solo necesitamos tener calamares frescos partidos en anillas. Después, rebozamos cada una de las piezas en la tempura y las llevamos a la freidora. Cuando estén bien doraditas, estarán listas para degustar.

Pero antes de hincar el diente, ¿qué te parece si buscamos también la versión oriental de nuestro alioli? Te proponemos que mezcles la mayonesa tradicional con una pizca de pasta de wasabi. Le dará un toque picante y una consistencia más cremosa que te hará disfrutar al máximo de la tempura.

Si eres de las que disfruta experimentando con nuevos sabores en la cocina como las tempuras, descubre qué dice de ti tu comida internacional favorita gracias a nuestro test:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte