Inicio / Cocina / Cocina internacional

Steak Tartare

por El equipo editorial ,
Steak Tartare

En la Antigua Grecia, el Tártaro era el infierno, el lugar donde eran enviados los impíos y los malhechores.
Entonces, ¿qué relación existe entre ese lugar temible y el delicioso plato de carne cruda como el steak tartare?
Ninguna... Para conocer el origen de la palabra, hay que buscar alrededor de Jules Vernes. Él sería el inventor del steak tártaro, en Michel Strogoff , con el fin de dar un poco más de tipicidad a las costumbres tártaras. Otros creen que la idea podría provenir de Huns, que ablandaba la carne cruda colocándola entre los muslos del jinete y los costados del caballo.

El escritor visionario cuidaba el más mínimo de sus ficciones. ¿Que podían devorar los crueles enemigos de la Rusia zarista entre dos cabalgadas sangrientas? El novelista, buscando una nota salvaje pero sin exceso, soñó con esta fórmula “sangrienta” tan pintoresca que los bares de moda pronto iban a servir en la barra...

EL “CLÁSICO”

Se conoce como steak tartare o filete americano, y el ingrediente principal es la carne de vaca o de caballo picada y cruda. Se le añaden diversos ingredientes como guarnición y se suele servir con patatas fritas (o manzana) o con ensalada.

>> Es primordial que la carne esté fresca para evitar problemas sanitarios, ya que la ausencia de cocción no permite acabar con las posibles bacterias. La frescura también tiene importancia para el sabor.

Tartare de carne de ternera, los ingredientes (para 1 persona)

200 g de carne de ternera (picada por el carnicero)

1 chorrito de aceite de oliva

1 yema de huevo

2 cucharadas de café de ketchup

2 cucharadas de café de alcaparras picadas

1 cucharadas de café de mayonesa

2 cucharadas de café de cebolla picada

1 chorrito de salsa Worcestershire

2 cucharadas de café de pepinillos picados

1 chorrito de tabasco

2 cucharadas de café de chalote picado

1 cucharada de café de mostaza

2 cucharadas de café de perejil picado

Sal

1 pizca de paprika

Pimienta de molinillo

Las alcaparras, las cebollas, los chalotes, los pepinillos y el perejil deben picarse muy bien.
La carne debe ser picada por el carnicero (el mismo día) o por una misma con un cuchillo (seguir los nervios de la carne para picarla correctamente).

Deposita la carne picada en el centro de un plato en forma de cúpula con un hueco en medio y coloca la yema de huevo. Coloca alrededor los ingredientes de guarnición en pequeños montones y añade las salsas. ¡Cada uno lo adorna como quiere!

También se puede preparar antes de servirlo. En este caso, mezcla todo en un tazón y sirve el tartare reformado y estriado con el tenedor sobre el plato. Los ingredientes se añaden según los gustos... Y realmente no hay reglas.

LAS VARIANTES

La realización y el nombre de tartare, si se limita a la receta clásica, es un plato flojo. Se ven muchas variantes de platos con carne cruda picada, que de repente se llaman “tártaras”, y más si se presentan en forma de círculo, como el steack tartare.

En el Líbano, el kebbé nayé es un tártaro de cordero con boulgour y piñones. El pescado también se prepara en tártaro, normalmente el salmón y el atún, pero también se puede elaborar con ostras, dorada, lubina e incluso gambas.
Por último, la fruta y la verdura son bonitos acompañamientos y postres coloreados cuando se presentan así. ¡Las frutas del bosque darán el pego al recordar el color del tartare de ternera!

¡Todo puede transformarse en tártaro!
El principio es simple, basta con cortar los ingredientes daditos regulares para obtener un conjunto homogéneo. ¡Los condimentos dependen de tu gusto!

Algunas recetas para cambiar el tártaro clásico:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

- Tartare de salmón
- Tartare de dorada al limón y al jengibre
- Tartare de alcachofas y gambas

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte