Inicio / Cocina / Cocina internacional

La yogurtera

por El equipo editorial ,
La yogurtera© Yogurteo Moulinex

Si aún no has utilizado la yogurtera que tienes olvidada en el fondo del armario, ya va siendo hora… No necesitas consultar las instrucciones, a continuación te lo explicamos todos.

¿Qué es una yogurtera?

Como su nombre indica, la yogurtera se utiliza para preparar yogures. Está formada por una base que calienta, botes de cristal y un recipiente de plástico. Una vez se ha repartido la preparación en los pequeños botes, hay que esperar más de ocho horas antes de obtener unos deliciosos yogures caseros. La fermentación tiene lugar gracias a la temperatura, que se mantiene entre 40° C y 50° C. Durante dicho proceso queda terminantemente prohibido tocar la máquina. Cuando el programa ha terminado, hay que esperar un par de horas más a que los yogures enfríen en la nevera.

Video por Beatriz Lopez

El tipo de leche
La leche cruda o pasteurizada se utiliza para hacer yogures ligeramente amargos y que aguanten mucho tiempo. Eso sí, hay que hervirla y dejar que enfríe antes de utilizarla. Con la leche entera se consiguen yogures consistentes y untuosos mientas que la semi los hace más líquidos. La leche de soja, en cambio, la utilizaremos si nos gustan los yogures suaves, consistentes y exquisitos. A su vez, las enriquecidas en calcio aportan untuosidad. Pero también podemos utilizar otras leches vegetales como la de arroz, almendras, etc. Si quieres espesarlos, añade a la preparación un envase de yogur lleno de leche en polvo diluida.

La receta
Para siete yogures necesitas: 1 yogur comprado en el súper, 1 litro de leche y 1 envase de yogur lleno de leche en polvo. En primer lugar, utiliza leche fría, hiérvela y deja que enfríe antes de emplearla para que los yogures adquieran untuosidad. A continuación, pasa todos los ingredientes por la batidora para que la preparación quede completamente homogénea. Reparte el líquido en los botes y cierra bien la máquina. Ahora ya sólo queda esperar a que pasen las ocho horas de fermentación…

Aromatizar la preparación

​Cuando batas la preparación para homogeneizar el sabor y la textura, añade canela, colorantes, cacao en polvo, polvo de avellanas, etc. Por ejemplo, añade una bolsita de vainilla o dos cucharadas de café de aroma de vainilla, cucharadas soperas de caramelo, semillas de lavanda o fruta. Los frutos secos combinan perfectamente con el yogur, igual que la fruta. Ahora bien, recuerda que debes cocerla previamente para que no suelte demasiada agua en la preparación. Última opción: azucarar los yogures cuando hayan fermentado. Utiliza azúcar semirrefinado, piel de naranja, etc. ¿Y el sirope de arce? ¡Buenísimo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Conservar los yogures

​Cuando prepares yogures recuerda que va bien guardar uno 100 % natural para utilizar como fermento en la próxima tanda. Finalizado el proceso de ocho horas de fermentación, deja que enfríen tranquilamente a temperatura ambiente. A continuación, cierra los botes e introdúcelos por lo menos una hora en la nevera antes de consumirlos. Se conservan hasta diez días en un lugar fresco y con el paso de los días adquieren consistencia.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte