Inicio / Maternidad / Concepción / 10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad

Maternidad

10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad

por Redacción enfemenino Publicado en 30 de mayo de 2016
483 compartidos

¿Has decidido dar un paso más en tu relación y aumentar la familia? Si quieres convertirte en mamá, es importante que cuides tu salud, comenzando por cambiar algunos hábitos cotidianos. Aquí tienes algunos consejos para lograr una vida más saludable y favorecer así la fertilidad.

¿Estás tratando de quedarte embarazada? ¿Os cuesta un poco conseguir que el resultado sea positivo? ¡No te preocupes! A cada mujer le cuesta un tiempo determinado concebir. Es importante seguir siempre los consejos de nuestro especialista médico, pero nosotras también podemos hacer pequeños cambios en nuestro día a día para mejorar la calidad de vida, y de paso, favorecer la fertilidad. ¡Apunta estos consejos!

© iStock

1. Apuesta por una alimentación saludable

Es muy importante mantener unos buenos hábitos alimenticios, no solo para favorecer la concepción, sino por nuestra salud en general. Lo ideal sería optar por alimentos con alto contenido en antioxidantes y vitaminas, como las frutas y las verduras, por aquellos que contengan ácido fólico, como las espinacas, y por productos ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado azul. También debemos prestar atención a las bebidas con cafeína, como el café, el té o los refrescos energéticos y, a ser posible, reducir su consumo.

2. Controla el peso

Debemos prestar mucha atención al control de nuestro peso. Sobrepasarlo o estar por debajo puede dificultar la posibilidad de embarazo. Se trata de un factor muy importante, puesto que podría llegar producir inconvenientes durante la gestación, como enfermedades en la madre, o bien la provocación de un parto prematuro.

Además, la obesidad puede influir negativamente en la ovulación y producir un mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Por otro lado, si estás por debajo de tu peso ideal, la ovulación de tu cuerpo podría verse alterada, al mismo tiempo que puede verse afectada la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

3. Evita el tabaco

Fumar es un hábito nocivo, por lo que si estás pensando en quedarte embarazada, quizá sea mejor que lo pienses dos veces antes de encender un cigarrillo. El tabaco puede influir de manera negativa en la calidad ovocitaria, dificultando así las posibilidades de quedarnos embarazadas.

4. Practica deporte con frecuencia

Practicar deporte de manera regular y con moderación nos aleja del sedentarismo, previene la obesidad y reduce el estrés. Todos estos factores pueden mejorar la salud reproductiva, ¡así que apuesta por el ejercicio! Aquí te dejamos 50 maneras diferentes de ponerte en forma:

5. Modera el consumo de alcohol

Al igual que ocurre con el tabaco, un consumo excesivo de alcohol podría disminuir la fertilidad e incrementar el riesgo de aborto, así como provocar otros posibles problemas para el feto si lo consumimos durante la gestación. Lo mejor es tomarlo con moderación.

6. Supervisa tu salud reproductiva

Es importante llevar al día todas las revisiones ginecológicas pertinentes (normalmente se realizan una vez al año) y en el caso de sufrir cualquier molestia, acudir al médico. A partir de los 30 años se aconseja analizar la reserva ovárica a través de dos pruebas: el recuento de folículos antrales a través de una ecografía y hacer análisis de sangre para comprobar el nivel de la hormona AMH.

7. Controla la toma de medicamentos

La toma de medicamentos debe estar controlada debidamente por un médico, ya que existen algunos fármacos que pueden afectar a la fertilidad o interferir en los tratamientos de reproducción asistida.

8. Aparca el estrés

Este es un consejo tanto para ti como para tu pareja. El estrés no ayuda a la hora de lograr un embarazo. Se recomienda realizar actividades relajantes para afrontar la búsqueda del embarazo de forma más serena.

9. Acude a un especialista si no logras concebir

Si se tarda más de lo esperado en lograr la concepción, siempre podemos acudir a una clínica de reproducción asistida. Allí nos informarán de qué opciones tenemos para lograr quedarnos embarazadas y nos darán consejos adecuados a nuestra situación. Optar por un tratamiento de fertilidad puede ser la mejor opción cuando los métodos convencionales fallan. Existen diferentes técnicas, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro con las que se pueden lograr el embarazo.

10. ¿Y los hombres?

No solo debes tener tú en cuenta estos consejos para favorecer la fertilidad, tu pareja también. Ellos deben cuidarse desde el principio y, al igual que nosotras, llevar una vida sana y saludable, no estresarse, evitar el tabaco y el alcohol y seguir las recomendaciones médicas pertinentes.


Y además:
10 frases de apoyo para animar a las mujeres que intentan quedarse embarazadas
Reproducción asistida para lograr el embarazo: ¿qué pasos debo seguir?

¿Quieres saber más? Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre la reproducción asistida
por Redacción enfemenino 483 compartidos

Puede interesarte