Inicio / Maternidad / Concepción

I Encuesta Internacional sobre Donación de Óvulos, ¿qué opinan las mujeres acerca de esta técnica de reproducción asistida?

por El equipo editorial ,
I Encuesta Internacional sobre Donación de Óvulos, ¿qué opinan las mujeres acerca de esta técnica de reproducción asistida?© iStock

Debido al gran interés que suscita el tema de la donación de óvulos Ovulum realizó la I Encuesta Internacional sobre Donación de Óvulos y los resultados son más que sorprendentes. Aquí tienes todos los datos.

Seguro que ya habrás leído bastantes artículos o conoces algún caso de la donación de óvulos ya sea por experiencia propia, porque tienes alguna amiga que ha donado óvulos o los ha recibido de una donante.

La donación de óvulos es una de las técnicas más utilizadas y exitosas en los tratamientos de reproducción asistida y con un gran crecimiento en los últimos años, principalmente debido a que la mujer retrasa cada vez más la edad de su primer embarazo. Todo esto hace que haya una mayor demanda de donantes de óvulos y que se necesite saber en profundidad lo que motiva el acto de la donación de óvulos en las mujeres.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Por este motivo, a finales de 2016, Ovulum lanzó la I Encuesta Internacional sobre la Donación de Óvulos para saber qué opinan las mujeres, cuál es su grado de conocimiento, su experiencia, en el caso de que hayan donado óvulos, sus motivaciones, etc...

Dicha encuesta se realizó a mujeres en España, Argentina y México e incluía una última pregunta como novedad en este tipo de encuestas la cual resultó ser de lo más interesante en cuanto a sus respuestas. "¿Hay alguna cosa que quieras añadir?". Se trataba de una pregunta abierta y no obligatoria, donde la encuestada podía responder cualquier cosa. En general, este tipo de preguntas no suelen tener una respuesta muy elevada, pero en esta encuesta, de las 599 mujeres que la completaron, 201 respondieron a esa pregunta, es decir, un 33,56%.

¿Quién respondió a esa pregunta?

La clasificación por países de las encuestadas que respondieron a esa pregunta fue:

  • España: 72 comentarios – 35,82%
  • México: 81 comentarios – 40,30%
  • Argentina: 48 comentarios – 23,88%

Y sus edades estaban entre los 18 y 38 años, aunque, de éstas, el 93,03% eran de entre 18 y 30 años; también se distinguió si tenían experiencia en donación de óvulos o no.

¿Cómo se clasificaron los comentarios?

Los 201 comentarios recibidos se clasificaron en tres grupos: Positivos, Negativos y Otros. En los comentarios positivos se incluyeron los que estaban a favor de la donación de óvulos, los que hablaban de un buen trato recibido en la clínica (para el caso de las donantes de óvulos), etc. Para los negativos se tomaron los que estaban en contra de la donación de óvulos, los que hablaban de un trato no muy bueno en la clínica, etc. Y en otros comentarios se incluyeron aquellos más neutros o que por un lado, estaban a favor y, por otro, en contra de la donación de óvulos. Según esta clasificación, los comentarios fueron:

  • Positivos: 139 comentarios – 69,15%
  • Negativos: 26 comentarios – 12,94%
  • Otros: 36 comentarios – 17,91%

Algunos de los comentarios que cabe destacar

Debido a la gran cantidad de comentarios que suscitó ducha encuesta, Resultados Cualitativos de la I Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos [2016], te mostramos algunos de los más significativos, tal y cómo los escribieron las encuestadas.

Personalmente no me gustaría tener hijos en un futuro por lo que creo que sería una buena idea dar esa oportunidad a mujeres que sí lo necesitan pero no pueden tenerlos. Así que es una cosa que me gustaría hacer (España, 25 años, no donante de óvulos).
De verdad lo hice por ayudar a otras mamás ya que yo al donar tuve los ovulos justos para la donación, y si en un futuro no pudiera ser mamá de forma natural me gustaría que me ayudaran a serlo, y me gustaría añadir que no quiero que salga que he donado ovulos públicamente. Gracias. (España, 20 años, donante de óvulos).
Todas deberiamos tener la cultura de donar, dar felicidad a quien la necesita se siente genial, yo estoy encantada con mis donaciones :D (México, 29 años, donante de óvulos).
Me pareció mal que la ginecóloga que me atendió me dijo que querría verme después de la puncion para ver que tal estaba, pero se desentendió y no me hizo ninguna revisión, a pesar que yo tenía dolores fortísimos. (España, 20 años, donante de óvulos).
El mayor miedo es cuando nace el bebé como mamá no podría por que me gustaría tenerlo conmigo al ser Mi hijo (Argentina, 26 años, no donante de óvulos).

Pero también nos interesa cuál es tu opinión, ¿estás de acuerdo con alguno de estos comentarios? Por el contrario, ¿tienes totalmente una opinión distinta?

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías
El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock
El desarrollo del embarazo semana a semana
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Ovulum

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte