Inicio / Maternidad / Concepción / ¿Sabías que el estrés puede afectar a tu fertilidad?

© iStock
Maternidad

¿Sabías que el estrés puede afectar a tu fertilidad?

por Redacción enfemenino Publicado en 20 de junio de 2017

Si estás intentado quedarte embarazada, esto te interesa. El estrés, además de afectar negativamente sobre muchos otros aspectos de tu vida, también puede hacerlo sobre tu fertilidad. Desde aquí te contamos por qué y cómo puedes empezar a relajarte. ¡Toma nota!

Aunque el estrés puede influir a cada persona de una forma diferente, lo cierto es que cada vez más especialistas indican que puede ser un factor que afecte a la fertilidad. Pasar por un época con altos niveles de estrés o bien presionarse para que se produzca el embarazo, puede reducir las posibilidades de lograrlo. Cuando el sistema nervioso central está alterado hay una influencia negativa sobre el ciclo hormonal que regula el sistema reproductivo. Por eso, el estrés excesivo puede causar anovulación (no ovulación), que puede provocar amenorrea (ausencia de la menstruación) o periodos irregulares. Además, el estrés también puede afectar a la calidad de la vida sexual de la pareja.

Si estás intentando quedarte embarazada, lo mejor será que procures llevar una vida tranquila. Técnicas como el yoga o la meditación pueden ayudarte. Antes de darte otras claves para reducir el estrés, echa un vistazo a estas posturas de yoga para todos los niveles, ¿te animas?

Claves para reducir el estrés

- Aprende técnicas de relajación: respiración, entrenamiento autógeno, yoga, meditación...
- Dedica tu tiempo libre a actividades que te gusten y te diviertan.
- Aliméntate de forma saludable: el estrés puede provocar que se descuide la alimentación, esto empeoraría la situación así que es muy recomendable procurar llevar una dieta equilibrada.
- Duerme lo suficiente: no descansar lo suficiente puede aumentar el estrés.
- Haz ejercicio: la actividad física puede ayudarte a manejar el estrés.
- Procura reservar tiempo para tu vida privada, pasar tiempo con tus seres queridos y desconectar de las preocupaciones laborales.
- Valora los acontecimientos positivos que sucedan en tu día a día.

¿Has tomado nota? Todos estos consejos pueden ayudarte a decir adiós al estrés. Además, si estás intentando quedarte embarazada te recomendamos que no te presiones. Existen pruebas de ovulación con las que podrás identificar tus días más fértiles de forma sencilla y sin agobiarte. No obstante, aunque mantener relaciones sexuales en estos días es muy recomendable, procura no perder la espontaneidad.

Si te estás planteando practicar alguna técnica de relajación, en este vídeo puedes descubrir por qué el yoga es perfecto para liberar estrés. ¡No te lo pierdas!

Y además:
7 mitos falsos sobre la fertilidad
9 hábitos que pueden estar impidiendo que te quedes embarazada

por Redacción enfemenino

Puede interesarte