Inicio / Psico / Consejos / Cómo identificar a las personas tóxicas que hay en tu vida

Psico

Cómo identificar a las personas tóxicas que hay en tu vida

por Redacción enfemenino Publicado en 17 de julio de 2017
117 compartidos

Todos sabemos la importancia de no rodearnos de personas tóxicas. Pero, ¿qué define a una persona tóxica? ¿Cómo sabes que estás cerca de una? Y si lo estás, ¿qué puedes hacer al respecto?

¿Qué es una persona tóxica? Según la Doctora Jodie Gale, psicoterapeuta y Life Coach en Sídney, Australia: "A menudo, las personas tóxicas son aquellas que están profundamente heridas, por cualquier razón, todavía no son capaces de asumir la responsabilidad de sus heridas emocionales, sus sentimientos, sus necesidades y sus problemas subsiguientes en la vida". Esto hace que que tiendan a representar papeles como el de víctima, el de intimidador, el perfeccionista o el mártir. "Actúan desde estas partes tratando de satisfacer sus necesidades, aunque de una manera extremadamente malsana".

Piensa en las personas que te rodean en tu día a día: pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo... ¿Identificas alguna que se adapte a esta definición de persona tóxica? Si aún no lo tienes del todo claro, aquí tienes algunas claves que te ayudarán a reconocer a este tipo de gente que solo traen negatividad a tu vida.

Relacionados: Frases mejorar autoestima

Frases que subirán tu autoestima © Girls

Conductas comunes en las personas tóxicas

  • Suelen tener una conducta dramática o se rodean de drama para tratar de manipular o controlar a otras personas.
  • Suelen ser necesitadas: están todo el tiempo alrededor de su "presa".
  • Utilizan a otros para satisfacer sus necesidades.
  • Son extremadamente críticos con ellos mismos y con los demás.
  • También suelen ser personas celosas que sienten envidia y lamentan su mala suerte (o bien la buena suerte de los demás).
  • Abusan de sustancias o se dañan a sí mismos de otras maneras. Normalmente no quieren (o no pueden) buscar la ayuda de sus seres queridos o la de un terapeuta o programa de recuperación.

“Entre sus reacciones también se incluyen las de sentirse traicionadas, tener conductas pasivo-agresivas o demasiado complacientes”, explica la Doctora Amy Tatsumi, psicoterapeuta y terapeuta de arte en Washington.

Signos que delatan que estás rodeada de alguna persona tóxica

  • Temes estar cerca de esa persona.
  • Te enfadas al estar con esa persona o te sientes cansada después de interaccionar con ella.
  • Te sientes mal o avergonzada contigo misma.
  • Estás atascada en un ciclo de tratar de rescatar, arreglar o cuidar de esa persona y no observas ninguna mejora, ya que ella siempre busca excusas para seguir atrapada en su problema.
  • Si esa persona no respeta que le digas "no" e invade tu intimidad a todas horas.
  • Ignoras tus propios valores cuando estás con esa persona y es algo que te hace sentir mal.
  • Sientes que estás siendo controlada y crees que no puedes expresar lo que realmente sientes con ella.

Qué hacer con las relaciones tóxicas

Hay tres pautas básicas que podemos seguir si queremos deshacernos de una persona tóxica o al menos procurar que su presencia no nos afecte de manera negativa:

  • Debemos establecer y mantener los límites con ella.
  • Es esencial concentrarnos en cuidar de nosotras mismas.
  • Reflexionar sobre la relación también es importante: considera por qué estás atrapada en un ciclo malsano con esa persona.

Si el comportamiento de la persona no cambia o la relación es demasiado tóxica para ti, rompe con ella y diles con mucho amor y compasión que debes seguir adelante con tu vida porque vuestros intereses comunes han cambiado. Terminar la relación puede ser doloroso, particularmente si has estado muchos años alrededor de esa persona siendo su amiga o compañera, pero crear un espacio para tener relaciones de amistad o amorosas con alguien más nutritivo para tu vida repercutirá directamente en tu alegría. A veces, en vez de ayudar todo el tiempo a los demás, ¡tenemos que empezar por nosotras mismas!


Artículo elaborado en colaboración con la doctora quiropráctica Roser de Tienda.


Y además:
El silencio puede ser la clave para acabar con el estrés, ¡descubre cómo!
¿Crees que te conoces a ti misma? ¡Descúbrelo con estos tips!

por Redacción enfemenino 117 compartidos

Puede interesarte