Inicio / Psico / Consejos

Los mejores tips para trabajar desde casa y sentirte bien contigo misma

por El equipo editorial ,
Los mejores tips para trabajar desde casa y sentirte bien contigo misma© iStock

Trabajar desde casa puede pasar de ser una acción bastante agradable y relajada a una monótona rutina que nos agobie y no nos permita desconectar nunca ni separar nuestra vida laboral y personal. Por eso, hoy hemos querido hablar con una experta que nos da las claves para lograr ese bienestar que en ocasiones nos parece tan complicado. ¡Toma buena nota de sus consejos!

Aprender a defender nuestro espacio es una de las claves para nuestro bienestar, y más si trabajamos desde casa.
La manipulación suele venir de forma sutil del entorno más cercano y pasar inadvertida y, a veces, resulta difícil darse cuenta: que si tienes tiempo para dormir más, para hacer recados a la familia, para ir a comprar, etc… Si te sientes culpable por decir no, estás incómoda contigo misma y eso hace que renuncies a tu organización, a tu horario laboral, a tus valores, y objetivos para satisfacer a otros en un horario destinado al trabajo, es el momento de que cambies esta perspectiva.

© iStock
See album

Claves para defender tu espacio y lograr mayor bienestar y rendimiento

  • No esperes a desesperarte y asume que tu autonomía emocional y mental solo la puedes hacer tú, por ti misma.

  • Evita la separación entre lo que te dice la mente y lo que te dice tu cuerpo.

  • Aprender a decir no. Primero es tu bienestar, tus decisiones y luego la petición de los demás.

  • ¡Acéptate tal y como eres! Expresar tus pensamientos y sentimientos de forma libre es liberador.

  • Asume que no puedes complacer a todos y que buscar la aprobación es ir a contracorriente de tu voluntad y tus deseos.

  • Deja de buscar el consejo de otros en asuntos que solo dependen de ti. Trabajar desde casa requiere de mucha constancia y fuerza de voluntad.

  • No eres enemiga de nadie por no estar disponible en tus horas dedicadas a trabajar.

  • En caso de tener a gente a tu alrededor en tus horas laborales (pareja, hijos, padres…) intenta destinar un par de días a la semana a trabajar fuera: puedes optar por un espacio coworking (lo que supone un coste) o la sala de ordenadores de la biblio (que es gratis).

  • No olvides tu salud mental, tu tiempo de “recreo” para oxigenar la mente. Si no quieres salir de casa, haz estiramientos unos minutos y dedica otro ratito a tumbarte con las piernas en alto. También puedes dedicar una canción cañera a bailar sin vergüenza, con buenos saltos y movimientos enérgicos.


Sobre todo, ¡no dependas de los demás! Asume que eres responsable de tus decisiones y has decidido trabajar desde casa. Para ello, te puede ayudar:

  • Hacer un listado de situaciones y tareas que puedes hacer tú o que dependes de colaboración.
  • Analizar que cambios pospones por miedo.
  • Esforzarte en decir lo que necesitas en ese momento, de modo claro y sincero.


Aunque te sientas diferente, juzgada de un modo negativo, no dejes de ser como eres y seguir adelante con tu decisión, con tu trabajo, con tus objetivos. Revisa la importancia de lo que puedes y no puedes cambiar para planificarte, para ser tú misma, para trabajar con ánimo, sin sentirte obligada a hacer lo que no quieres, a quien no sientes.

Y trabajes o no desde casa, ya sabes que con la llegada de esta época del año, la depresión postvacacional suele estar muy presente en nuestras vidas. ¿Qué te parece tomártelo con humor y hacer este test?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Yolanda Fortes de www.yolandafortes.com.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte