Inicio / Psico / Consejos

El CI o Coeficiente Intelectual

por El equipo editorial ,
El CI o Coeficiente Intelectual

El término CI o coeficiente intelectual designa tanto a una serie de pruebas psicométricas de eficacia mental como al resultado obtenido en dichas pruebas.

El CI o coeficiente intelectual nos informa sobre el desarrollo de nuestra capacidad intelectual. ¿Cómo se calcula?, ¿cuál es la media? Respuestas.

Definición
El término CI o coeficiente intelectual designa tanto a una serie de pruebas psicométricas de eficacia mental como al resultado obtenido en dichas pruebas. Al contrario de lo que creemos, el CI no mide la inteligencia de una persona, sino que establece una comparación entre la capacidad de ésta y la media de una población de referencia.
Algunos estudios han concluido que el CI está determinado genéticamente, aunque el entorno cultural sigue siendo importante.

Video por Patricia Álvarez

Historia
Aunque el término “Prueba metal” ya fue utilizado desde 1890 por el psicólogo americano Raymond Bernard Cattell, las primeras pruebas de CI no se elaboraron hasta 1906 por el francés Alfred Binet para el ministerio de educación nacional. Su objetivo era identificar a niños con fracaso escolar calculando su edad metal. La prueba de Binet se ha ido modificando y mejorando con el paso de los años. Por ejemplo, el alemán Stern decidió dividir el resultado obtenido en la prueba por la edad real del niño y multiplicar el total por 100. Stern, Terman, Wechsler… cada uno de ellos aportaron su grano de arena y crearon su propia prueba.

Descubre: Guapas y listas: celebrities licenciadas
Lisa Kudrow © Getty
Lisa Kudrow
See album

Diferentes tipos de CI
Existen diferentes tipos de CI, elaborados por diferentes investigadores y con baremos diferentes. Algunos responden a la edad mental del individuo (CI clásico), otros se basan en medias obtenidas en una población de referencia (CI por distribución). Generalmente, el CI clásico se utiliza para niños, ya que el cálculo de la edad mental no significa gran cosa para un adulto. En el caso de los adultos, generalmente se utiliza el CI estándar de Wechsler. El resultado que se obtiene, depende de la prueba que se escoja. Por ejemplo, un 150 en Wechsler corresponde a un 180 en Cattell.

Números
El CI está comprendido entre 0 y 200. La media se sitúa alrededor de 100. El límite inferior de “normalidad” es 80, mientras que los superdotados tienen un CI superior a 140. Para hacerse una idea, Albert Einstein tenía un CI de 160 y el de un chimpancé sería 60. Juzgando por los trabajos que realizó, se estima que el CI de Descartes debería ser 185.
El CI de una persona evoluciona hasta la edad de 6-7 años y prácticamente no varía a partir de entonces. Se suele obtener el mismo resultado a los 20 años que a los 40, salvo en casos de estrés, fatiga o enfermedades de tipo depresivas, en cuyos casos, disminuye.

Pruebas
Principio: se debe responder a una serie de preguntas, ya sea completando una lista de preguntas de respuesta múltiple, o en presencia de un psicólogo que comentará los resultados. Preguntas de lengua, lógica, memoria... las pruebas están divididas en secciones temáticas. Los resultados (rapidez, precisión, etc.) por sección se comparan con los resultados obtenidos por la población de referencia. Las pruebas pueden cronometrarse.
El precio es de unos 120 euros por una prueba que se realiza en varias sesiones con un psicólogo. Por último, para los curiosos que se conformen con un resultado aproximado, se pueden encontrar numerosas páginas Web gratuitas en Internet donde se pueden realizar las pruebas o incluso se pueden descargar programas a precios razonables.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Límites
El CI es una medida indirecta que clasifica a un individuo en comparación a una población de referencia. Por lo tanto, la evaluación no es perfecta. Los psicólogos y expertos estiman que las pruebas tienen una fiabilidad de un 70%. Por otro lado, estas pruebas no tienen en cuenta la capacidad creativa ni imaginativa.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte