Inicio / Psico / Consejos

El desarrollo personal

por El equipo editorial ,
El desarrollo personal

El término de desarrollo personal cubre todas las prácticas cuyo objeto es el redescubrimiento de uno mismo, de nuestro potencial en diferentes campos, con vistas a una abertura completa de toda la persona.

"Mens sana in corpore sano", un espíritu sano en un cuerpo sano podría ser la divisa del desarrollo personal, muy de moda en la actualidad. Pequeña visión de la situación en el país del bienestar...

¿Qué es?
El término de desarrollo personal cubre todas las prácticas cuyo objeto es el redescubrimiento de uno mismo, de nuestro potencial en diferentes campos, con vistas a una abertura completa de toda la persona. Se trata, en un crecimiento armonioso, de explotar lo mejor posible nuestras capacidades.

¿De dónde viene?
La mayor parte de las técnicas de desarrollo personal se asocian con el New Age, movimiento de espiritualidad nacido en Estados Unidos cuya vocación era transformar a los individuos, por el despertar del espíritu y del cuerpo, y la liberación de la conciencia. Levantó el vuelo en la década de 1970 y es heredero de la teosofía, doctrina según la cual todas las religiones son proyecciones y tentativas del Hombre por conocer "lo Divino". El New Age se diversifica y sale del campo propiamente espiritual para tocar a aplicaciones más prácticas particularmente con Louise Hay, que pretende mostrar cómo el cambio de actitud interior, de negativa a positiva, puede tener un impacto sobre el desarrollo de las enfermedades.

Las prácticas
Son numerosas. Algunas son herederas de una larga tradición espiritual, otras se basan en los últimos avances tecnológicos, pero todas tienen en común su objetivo por liberar energías, posibilidades interiores de las que a menudo la persona no es consciente.
- Llegadas de Oriente, como el yoga, el zen, las artes marciales... Se centran más en la meditación y el control de sí mimo, con vistas a la utilización de las fuerzas interiores.
- Centradas en un mejor conocimiento de uno mismo para curar las heridas interiores. Es el caso de psicoterapia clásica, que cura los problemas psicológicos mediante la palabra. O la psicoterapia con mediación corporal, que pasa por el cuerpo, según diferentes técnicas, como la sofrología, en la que la persona se aísla sensorialmente para favorecer la imaginación, lo que contribuye a su equilibrio, así como la bioenergía, cercana al yoga, que tiende a liberar emociones bloqueadas.
- Las terapias cognoscitivas y conductistas trabajan sobre los síntomas y se dedican a aprender nuevas maneras de ser a los pacientes que sufren problemas de comportamiento a partir de la elaboración de nuevos pensamientos, mediante técnicas de relajación.
- El desarrollo personal se interesa también por el mundo laboral, con el coaching, la gestión de empresas...
- Por último, cubre una multitud de medios para conocerse mejor y desarrollar las capacidades, gracias al arte (arte-terapia); al análisis de los sueños; al eneagrama, que ayuda a encontrar la orientación dominante de una persona; el pensamiento positivo, que enseña cómo controlar los flujos negativos mediante el control del pensamiento; la hipnosis, para acabar con algunas adicciones mediante un estado de relajación profunda.

También te puede interesar

¿En qué casos hay que pensar?
Algunas técnicas del desarrollo personal, como las terapias cognoscitivas y conductistas o la hipnosis, se utilizan para acaban con adicciones (tabaco, drogas, alcohol). Otras, como el yoga o el zen, en caso de estrés latente, permiten alcanzar una forma de serenidad interior gracias al descanso físico. En general, el desarrollo personal pretende permitir alcanzar un estado de armonía psíquica y espiritual y, por lo tanto, puede interesar a un gran colectivo, sin que sufran forzosamente una dependencia o una ansiedad particular.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué elegir?
La oferta en el mercado del desarrollo personal es muy importante y la multiplicidad de las aproximaciones puede desconcertar. Es importante, ante todo, limitar bien tus necesidades según la situación y tu disponibilidad. Aunque se hayan vulgarizado mucho, técnicas como el yoga requieren tiempo y energía si se quiere ver el resultado. Sin olvidar que cada uno debe descubrirá lo que mejor favorece la abertura de sus recursos interiores.

¡Cuidado con las sectas!
Pedir la opinión de personas de confianza (médicos, psicólogos, personas cercanas) es indispensable para evitar caer en grupúsculos marginales y sectas. Dirígete a las federaciones o las asociaciones reconocidas, que podrán informarle sobre los profesionales más competentes y reconocidos.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte