Inicio / Psico / Consejos

Cómo evitar problemas familiares en Navidad: claves para unas fiestas felices

por Terry Gragera ,
Cómo evitar problemas familiares en Navidad: claves para unas fiestas felices

Según el psicólogo clínico Manuel Salgado Fernández, del Centro Cairys Psicología y Bienestar, de Sevilla, para afrontar las Navidades debes tener una primera cosa en cuenta: "Aunque queramos y lo intentemos, no podemos agradar ni complacer a todo el mundo, sobre todo si ello es a costa de nuestra salud o nuestro bienestar".

Es decir, sí a los compromisos familiares navideños, pero con medida. Es la primera pauta para no llegar a mitad de las fiestas extenuada, sobrepasada por las circunstancias y con la báscula echando humo (no te olvides de que en Navidad engordamos tres kilos de media).

Aunque suene un poco raro y la Navidad nos sugiera generosidad, compartir y demás valores de los villancicos, en estas fechas, y tal como aconseja Manuel Salgado, "debemos elevar un poco nuestro nivel de egoísmo". " Teniendo en cuenta que debemos hacer esfuerzos para atender peticiones, pero sin olvidarnos de nuestros propios intereses, puesto que, de lo contrario, vamos contra-natura, y eso, tarde o temprano se paga", explica el experto.

Pero la buena noticia es que saber acudir a las celebraciones propias de estas fiestas y no caer en la batalla es todo un arte que se puede aprender. Aquí tienes las mejores pautas para evitar los problemas familiares en Navidad.

Queda muy bonito en las películas, pero la Navidad no es siempre ese momento en que las familias se unen y cantan villancicos. Así que no tengas demasiadas expectativas sobre estas celebraciones. Nada de volverte loca intentando que tu suegra te acepte ¡por fin! en estas fiestas o que tu cuñado deje de fijarse en ti como blanco fácil de todas las bromas. Tal vez no sea el momento y te genere un estrés que te haga estar decaída y sin ánimo.

Si tienes más dudas sobre cómo evitar el estrés navideño y los conflictos familiares, entra en el foro de estrés y ansiedad de Onmeda.es.

Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Cómo afrontar la Navidad de manera positiva
  • Una Navidad perfecta en familia
  • Ir a la home
  • Terry Gragera
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte