Inicio / Psico / Consejos

La Pirámide de Maslow

por Elena Bonet ,
La Pirámide de Maslow

¿Qué es la Pirámide de Maslow?
El psicólogo americano Abraham Maslow (1908-1970) propuso en 1943 en su artículo «Teoría de la motivación humana» una clasificación jerárquica de las necesidades del ser humano, entre las que distinguió cinco grandes categorías que van del nivel 1 (la base) al nivel 5 (la cima de la pirámide, la autorrealización). Sólo se puede pasar de nivel si las necesidades del nivel precedente se han satisfecho.

>Nivel 1 de la pirámide: las necesidades fisiológicas están ligadas a la supervivencia del individuo o de la especie. Son necesidades típicas concretas (respirar, beber, hacer las necesidades, comer, dormir, calentarse) y pueden pesar en la conciencia si no se satisfacen. La presencia en este nivel de la necesidad de procrear está sujeta a discusión. Ésta, útil para la especie, no está necesariamente presente en todos los individuos, de ahí que las interpretaciones diverjan.

>Nivel 2 de la pirámide: las necesidades de seguridad consisten en protegerse de los diferentes peligros que nos amenazan. Incluyen la necesidad de abrigo (piso, casa), la seguridad de ingresos y recursos, la seguridad física contra la violencia, la delincuencia, las agresiones, etc., la seguridad moral y psicológica, la estabilidad familiar o, al menos, una cierta seguridad afectiva y social (salud).

>Nivel 3 de la pirámide: la necesidad de de afiliación revela la dimensión social del individuo, que necesita sentirse aceptado por los grupos con los que convive (familia, trabajo, asociación, etc.). Esta necesidad pasa por la identidad propia (nombre y apellidos) y la necesidad de amar y ser amado.

>Nivel 4 de la pirámide: la necesidad de estima prolonga las necesidades de afiliación. El individuo desea ser reconocido en calidad de entidad propia en el seno de los grupos a los que pertenece.

>Nivel 5 de la pirámide: la autorrealización es la cima de las aspiraciones del ser humano. Anhela salir de una condición puramente material para lograr la felicidad. También incluye la necesidad de participar, aunque modestamente, en la mejora el mundo.

¿Para qué sirve la Pirámide de Maslow?
Este modelo de evolución puede ser de utilidad en numerosos campos:
>en marketing permite posicionar un producto, pues la pirámide propone una metodología clara e inmediatamente comprensible sobre el enfoque de las necesidades,
>en dirección es muy útil, ya que permite entender desde un punto de vista psicológico las aspiraciones y el comportamiento humano. Los directores pueden verificar si las necesidades básicas están cubiertas y si el individuo en cuestión está preparado para pasar al siguiente nivel de satisfacción,
>a nivel de evolución personal en el mundo laboral. En efecto, la productividad de un colaborador (nivel 5) puede disminuir si éste no se siente integrado en su equipo de trabajo (nivel 3) o si simplemente no ha dormido bien (nivel 1),
>en las relaciones personales (pareja, amigos, familia, etc.) la Pirámide de Maslow puede aportar una nueva visión a ciertos problemas que surgen a raíz las relaciones humanas. En una pareja, por ejemplo, cada uno busca satisfacer las necesidades del nivel en el que se encuentra que, a menudo, suele ser diferente al nivel en el que está el otro.

Una teoría en tela de juicio...
La Pirámide de Maslow es hoy en día discutida pues, a pesar de todo, cuenta con numerosas limitaciones que hacen que se refute casi en su totalidad:
>El modelo sólo tiene en cuenta una población occidental instruida. En otras sociedades, este modelo no sería válido. Se trata de cuestionarse la legitimidad del modelo teniendo en cuenta el contexto social de la población o del individuo.
>El individuo a veces intenta satisfacer necesidades de orden superior cuando las necesidades de base siguen sin satisfacerse. Por ejemplo, la necesidad de estima puede llegar a desatender las necesidades de seguridad durante actividades temerarias, pero socialmente valoradas (desafíos y récords diversos).
>Desde un punto de vista más científico, es importante diferenciar bien entre necesidad y deseo. La primera se expresa mediante el cerebro inconsciente (instinto) y en forma de emoción que señala la presencia y la satisfacción o la no satisfacción. Los deseos, en cambio, se expresan mediante el cerebro consciente.


Algunas variantes de la Pirámide de Maslow
>Virginia Henderson fue una de las primeras en cuestionar la Pirámide de Maslow. Ella propuso una variante sobre las necesidades fundamentales del ser humano y las clasifica en 14 niveles:
Respirar/comer y beber/descansar y dormir/eliminar/mantener la temperatura/seguridad para uno y para los demás/vestirse/higiene corporal/distraerse/comunicarse/sentirse útil/practicar la fe/informarse, aprender/autorrealizarse.
Esta jerarquía, sin embargo, es igual de criticable por su carácter reductor, pues entre individuos la intensidad de las necesidades es diferente, igual que las diferentes fases de la vida (estudios, vida en pareja, primer hijo, jubilación, etc.), e influencia su jerarquización.
>Hay otros modelos que añaden un sexto nivel a la Pirámide de Maslow: la necesidad de eternidad, de inmortalidad o simplemente de tiempo. En efecto, se trata de una necesidad cada vez más patente en nuestra sociedad. Comercialmente se traduce en la atracción hacia productos que prometen el rejuvenecimiento o la ganancia de tiempo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Consulta también:
Saca el máximo rendimiento a tu cerebro

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte