Inicio / Psico / Consejos / Autoconocimiento

PNL, una herramienta para trabajar el desarrollo personal

por Laura Sutil ,
PNL, una herramienta para trabajar el desarrollo personal© iStock

La PNL o programación neurolingüística fue inventada hace 41 años por dos estadounidenses. Es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que se centra en ofrecer herramientas prácticas al individuo para ayudarle a mejorar la comunicación y aumentar la confianza en sí mismas. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Hablamos con un experto para que nos cuente todos los detalles!

Índice
  1. · ¿En qué se basa la programación neurolingüística?
  2. · ¿A quién va dirigido este tipo de terapia?
  3. · Algunos conceptos clave para entender la PNL
  4. · A tener en cuenta antes de comenzar estas terapias

La PNL o programación neurolinguística es un método destinado a mejorar la comunicación con los demás. Como un auténtico 'modo de empleo' del cerebro, la PNL permite aumentar la confianza en nosotras mismas, aumentando nuestra autoestima y ofreciéndonos mecanismos para afrontar y superar los diversos conflictos que puedan surgir ante nosotras.

© iStock
See album

¿En qué se basa la programación neurolingüística?

Para responder a esta pregunta hemos querido recurrir a Gustavo Bertolotto, autor de Activa tu potencial con PNL, una obra que nos invita a explorar nuestra forma de pensar y comunicarnos para poder ofrecer nuestra mejor versión al mundo y así conseguir nuestros objetivos en las diferentes facetas de la vida. Además de una parte teórica imprescindible, el autor nos da algunas pautas y ejercicios para hacer de forma individual y en grupo, ya que se trata de una corriente muy práctica.

A mediados de los 80, Bertolotto comenzó a interesarse por esta rama y se formó en Estados Unidos para poder transmitir sus conocimientos a otras personas. Actualmente es uno de los miembros del Instituto Potencial Humano en el que trabaja impartiendo charlas, conferencias y cursos centrados en el PNL y el coaching. Por eso, nadie mejor que él para hablarnos del origen de esta corriente.

Bertolotto cita al Doctor Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL, para describirla: "es un método educativo que nos ayuda a usar mejor nuestras cabezas. A través de las investigaciones que vienen llevándose acabo desde principio de los años 70 se ha podido determinar la forma en que lo seres humanos nos comunicamos con nosotros mismos y esta es la base de una información muy útil para mejorar la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Resumiendo lo dicho, la PNL es una herramienta para la mejora de la comunicación."

Por otro lado, el autor apunta que "lo original de la PNL es que comienza explicarnos cómo se producen las representaciones mentales y que los seres humanos codificamos la información de distinta forma en nuestro cerebro." Así, nos cuenta el experto, que eso nos daría la idea de por qué personas viviendo la misma experiencia, viendo y escuchando lo mismo, la recuerdan de distinta forma. "También podemos descubrir si esa forma de pensar o representarse la realidad, es potenciadora o limitadora de acuerdo a la manera en que cada una de ellas archiva y codifica lo experimentado", argumenta Bertolotto.

¿A quién va dirigido este tipo de terapia?

Ahora que ya sabemos cuál es su descripción, también pedimos a Bertolotto que nos contase cuáles son las aplicaciones de la terapia con PNL. Según sus palabras, puede mejorar comportamientos que resultan conflictivos. "En este momento en el ámbito psicoterapéutico también se puede aplicar para solucionar fobias, miedos, traumas y hábitos físicos, emocionales y mentales. Por ejemplo a nivel internacional es una herramienta utilizada por los psicólogos que trabajan con el estrés post-traumático", nos cuenta.

Algunos conceptos clave para entender la PNL

Hemos pedido a nuestro profesional que defina con sus palabras algunos de los conceptos básicos para entender la PNL, que son, como es evidente, parte fundamental de su obra:

Neuromanagement: El neuromanagement es la aplicación de la neurociencia a la gestión empresarial, explora los mecanismos psicosomáticos vinculados con la dirección y gestión de las organizaciones. El neuromanagement se centra en conocer los procesos neurológicos implicados en las actividades empresariales para potenciar las capacidades personales y su derivación para el trabajo en equipo. Busca mejorar la eficacia y la eficiencia de los líderes e integrantes de los equipos y diseñar técnicas que ayudan a potenciar su desempeño.

Mapas mentales: En lingüística uno de los principios fundamentales se debe a Korzybsky que nos transmitió la idea de que "el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben". Esto se resume en la frase que dice "el mapa no es el territorio", o sea que lo que nosotros pensamos que está sucediendo no es la realidad sino la forma en que yo la percibo, la forma en que yo hago el mapa de lo que está sucediendo. Esta idea nos sirve para solucionar muchas dificultades de comunicación, ya que asumimos que todos tenemos buena intención al comunicarnos y nuestras diferencias están, mayoritariamente, en la forma en que nos estamos explicando que han sucedido las cosas

A tener en cuenta antes de comenzar estas terapias

Como ya hemos comentado Bertolotto es, además de profesional de la PNL, coach. Nos cuenta que el coaching es una herramienta muy válida tanto en el mundo personal como en el laboral y así lo demuestran las estadísticas que se han realizado, y se siguen realizando en las empresas de todo el mundo occidental. Sin embargo, cuando hablamos de una terapia PNL, escuchamos un buen número de voces críticas con esta pseudociencia que denuncian, precisamente, su falta de base científica.

Bertolotto entiende este rechazo y lo asocia al intrusismo laboral en el ámbito del coaching. "Creo que algunas de estas críticas tienen una base cierta porque, desgraciadamente, el intrusismo, tanto en el mundo de la PNL como en el mundo del coaching, es enorme y mucha gente dice enseñar o entrenar en estas técnicas que quizás solo han experimentado leyendo un libro o asistiendo a un seminario divulgativo", explica el autor. Sin embargo, Bertolotto hace un llamamiento para que esta falta de credibilidad no se extienda a los profesionales formados adecuadamente y pone énfasis en la importancia de que quien quiera comenzar a formarse o interesarse por estas terapias se asegure primero de la formación y el conocimiento de la persona o la institución a la que acude.

Descubre: ¡Porque tú lo vales! 25 frases que subirán tu autoestima
Frases para mejorar tu autoestima © Girls
Frases para mejorar tu autoestima
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte