Inicio / Psico / Consejos

La psicóloga Mª Jesús Álava Reyes nos da "Las tres claves de la felicidad"

por Ana Isabel Gutierrez ,
La psicóloga Mª Jesús Álava Reyes nos da "Las tres claves de la felicidad"© Thinkstock

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes ha presentado su libro Las tres claves de la felicidad, donde nos explica que, para ser felices, además de quererse y coger las riendas de nuestra propia vida, hay que saber perdonarse a uno mismo, algo que considera vital y que casi nadie consigue.

Mª Jesús Álava Reyes, licenciada en Psicología, con más de 35 años de experiencia en el sector, directora del Centro de Psicología Álava Reyes y autora del exitoso libro La inutilidad del sufrimiento ha presentado ahora su libro Las tres claves de la felicidad, donde cuenta casos de personas que no logran ser felices porque no consiguen perdonarse a sí mismos, algo que considera clave para ello.

© Getty
See album

​La mayoría de las personas tiene claro que quererse y tener las riendas de su propia vida son dos pilares básicos para alcanzar la felicidad. Sin embargo, la capacidad de perdonarse a uno mismo continúa siendo un problema que hay que solucionar: "Perdonarse es vital para ser feliz. Si no somos capaces de perdonarnos no alcanzaremos la felicidad porque si tú no te perdonas bien, pueden inducirte a sentirte culpable y si te sientes culpable te pueden manipular", explicó la psicóloga.

Para Mª Jesús Álava, las personas nacemos con la capacidad de saber perdonarnos, pero con el paso de los años cambiamos ese sentimiento por el de la culpabilidad: "Nos sentimos culpables por estar enfermos y no poder atender a nuestras familias, por el fracaso en el trabajo, por no educar a los hijos como hubiésemos deseado y por fallar a las personas que queremos. Aprender a perdonarnos es aprender a vivir. La vida sin perdón sería un fracaso, el perdón te devuelve la paz y la tranquilidad", comentó.

Además, según explica en su libro, nos cuesta perdonarnos porque en algún momento de nuestro desarrollo no nos enseñaron que, detrás de un error, casi siempre hay una posibilidad de rectificación y que esa equivocación puede llevarnos a un aprendizaje. "Para perdonarnos hay que asumir nuestro presente, no sentirnos culpables por las circunstancias que nos rodean y ser nuestros mejores amigos. Tenemos que querernos por nuestros esfuerzos y no por nuestros resultados", contó.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los hombres son más felices que las mujeres

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte