Inicio / Psico / Consejos

Las películas (y series) que nos enseñaron a ser más tolerantes

por Laura Sutil ,
Las películas (y series) que nos enseñaron a ser más tolerantes© La chica danesa

No cabe duda de que hay ocasiones en las que el cine nos da grandes lecciones de vida. Películas reivindicativas o algunas otras que tratan temas complejos y nos ofrecen una nueva forma de ver las cosas. Algunas hablan sobre homosexualidad, transexualidad, enfermedades mentales o temas polémicos. ¡Descubre nuestra lista!

Cuestiones como la homosexualidad, la transexualidad, las enfermedades mentales o la eutanasia han sido retratadas por el séptimo arte de forma magistral. Algunas de las películas que han marcado nuestra forma de pensar son aquellas que nos hacen ver una nueva perspectiva de asuntos complejos o historias que nos dan valiosas lecciones de superación.

Hoy hemos querido recoger esas 15 películas y series que nos enseñaron a ser más empáticas y humanas. Esas películas que nos hicieron derramar alguna lágrima y que nos demostraron que los seres humanos pueden ser maravillosos independientemente de su situación o su entorno. ¿Con cuál de estos entrañables personajes te quedas tú?

© Carol
See album

Carol

A finales de 2015 conocimos una de las últimas historias sobre homosexualidad que ha sido llevada a la gran pantalla. Se trataba de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Patricia Highsmith. Protagonizada por una brillante Cate Blanchett, Carol nos cuenta la historia de amor entre una mujer atrapada en un matrimonio que no la hace feliz y una joven fotógrafa. En el Nueva York del año 1952, mantener esta relación lésbica era toda una proeza y precisamente la película se encarga de retratar a la perfección la lucha de estas dos mujeres por encontrar su propia felicidad.

Una cinta que refleja cómo se puede luchar en favor de la libertad aún cuando existe una sociedad evidentemente opresora que no nos deja mostrar quienes somos ni cuáles son nuestros deseos.

La chica danesa

El año pasado llegaba a nuestros cines la historia de La chica danesa, la película protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Este film narra la historia de la primera mujer transexual sometida a cirugía de la que se tenga constancia. Einar y Gerda Wegener fueron un matrimonio de exitosos pintores daneses.

Un día, Gerda le propone a Einar que se vista de mujer para sustituir a una de las modelos que iba a aparecer en uno de sus cuadros. A partir de ese momento, él se da cuenta de que se siente cómodo en la piel de una mujer y comienza toda una lucha por cambiar su cuerpo que le lleva a someterse a varias cirugías.

Una historia que nos muestra cómo se puede romper moldes y cómo debemos luchar siempre por sentirnos bien con nosotras mismas. Una cinta llena de inspiración para las personas que se encuentren en la misma situación que el protagonista de la película.

Pride

Londres, verano de 1984. La lucha contra la discriminación de los homosexuales comienza a hacerse notar. Un grupo de jóvenes británicos hartos de vejaciones, insultos y palizas decide mostrarle al mundo quiénes son, sin prejuicios. Para defender su identidad, se alinean con el movimiento minero que en esos días emprende una encarnizada lucha contra el gobierno de Thatcher y sus imposiciones.

Dos grupos de personas muy diferentes pero con un objetivo común: el respeto a su condición. Así vemos cómo surge una bonita colaboración entre los mineros de un pueblo de Gales y el grupo de gays y lesbianas que se reúne en el centro de Londres. Una demostración de que la unión hace la fuerza y que, en casos así, no hay ninguna diferencia lo suficientemente fuerte como para no luchar por la igualdad de derechos.

Sufragistas

El año pasado llegó a la gran pantalla y nos cautivó totalmente. No solo porque retrata la lucha feminista de los primeros años, sino porque también nos muestra por qué no debemos tener miedo a ser feministas. Muchas personas consideran que este término es lo contrario a 'machista', es decir que ser feminista supone defender la igualdad y no una superioridad de la mujer sobre el hombre.

Así, Sufragistas nos enseña el inicio de todo para que tomemos conciencia y seamos capaces de identificarnos con estas mujeres y con la ilusión que pusieron en poder hacer realidad esa igualdad por la que soñaban.

Mi nombre es Harvey Milk

Otra de las películas que nos hizo meternos en la piel de los homosexuales en los años 70 fue Mi nombre es Harvey Milk. Esta emotiva historia narra cómo Harvey Milk, un concejal en San Francisco, luchó por defender los derechos civiles de los homosexuales desde su cargo público.

La que es considerada hoy como una de las ciudades más abiertas del mundo estuvo llena de prejuicios hace tan solo 40 años. En este ambiente convulso, la cinta narra cómo era la vida de un activista gay en esa época y nos muestra el sufrimiento y el espíritu de lucha de Milk. Un icono del mundo gay y una persona que merece la admiración de todo el mundo.

Forrest Gump

¿Qué podemos decir de Forrest Gump? Mucho se ha escrito sobre esta película y la sublime interpretación de Tom Hanks en el papel protagonista. Forrest Gump es esa película que nos enseña cómo se ve la vida desde la inocencia y la bondad de una persona con cierta deficiencia mental.

Forrest llega a conseguir todo cuanto se propone gracias a la perseverancia de una madre que le recuerda continuamente que es único y que puede conseguir cualquier cosa que se proponga si lo intenta. Desde esa primera carrera en la que Forrest se deshace de los hierros que corrigen las malformaciones de sus piernas, su fuerza de voluntad ya empieza a calar hondo en nosotras.

La vida de Adèle

La homosexualidad sin tapujos, ésa es La vida de Adèle. Esta película que se estrenó en el año 2013 se llevó las buenas palabras de la crítica y pasó a considerarse una de las expresiones más libres del amor entre dos mujeres. Esta cinta hizo la labor de normalizar las relaciones homosexuales entre mujeres mostrando en las gran pantalla los buenos y malos momentos de la pareja, los mismos que tienen lugar dentro de una pareja heterosexual.

Aunque es cierto que hay muchas películas basadas en amores homosexuales, lo cierto es que la mayoría de ellas retratan la relación entre dos hombres. De hecho, aún parece que existe un tabú mayor a la hora de hablar del amor entre dos mujeres. Por eso, esta película es una buena forma de alzar la voz y naturalizar el hecho de ser lesbiana. Algunas de estas famosas lesbianas y bisexuales son todo un ejemplo de aceptación:

Descubre: ¡En la variedad está el gusto! Famosas lesbianas o bisexuales
Famosas lesbianas o bisexuales © Getty
Famosas lesbianas o bisexuales
See album

Mar adentro

El debate sobre la eutanasia es una realidad que escuchamos cada cierto tiempo en el telediario. Alejandro Amenábar fue el responsable de llevarla a la gran pantalla con la recreación de la vida de Ramón Sampedro, un marinero gallego que, tras un accidente en su juventud, queda tetrapléjico y se ve obligado a permanecer inmóvil en su cama durante 30 años.

Ramón Sampedro vive encerrado en un cuerpo que no le obedece y que siente como una cárcel. Amenábar fue capaz de trasladarnos esa angustia a través de la gran pantalla y meternos en la piel de una persona en sus circunstancias. Porque muchas veces es necesario sentirnos identificados para poder opinar o juzgar ciertas situaciones, ¿no crees?

Billy Elliot

Esa película que nos traslada a la difícil pre adolescencia de un joven cuyo sueño es bailar. En un pequeño pueblo inglés inmerso en la huelga minera de mediados de los 80 (sí, la misma en la que se ambienta Pride), la mayo desgracia de los padres de Billy parece ser esa pasión por la danza que acaba de nacer en su hijo.

La incomprensión de su familia y las ganas de su padre de ser la persona que él querría haber sido convierten la vida del pequeño en un auténtico drama. Por suerte, la ilusión de Billy, así como las ganas de luchar por su identidad, hacen que su sueño triunfe por encima de cualquier obstáculo. Toda una historia de superación digna de admiración.

Philadelphia

¿Recuerdas el sublime papel de Tom Hanks en esta película? Philadelphia nos muestra la historia de un exitoso abogado que es diagnosticado con VIH y no solo tiene que luchar contra los estigmas de la enfermedad, sino también con todos los que rodeaban la homosexualidad a principios de los 90.

Una historia conmovedora que nos hace reflexionar sobre el sufrimiento que han padecido las personas contagiadas por VIH. La mayoría de las veces este prejuicio, al igual que todos los relacionados con la homosexualidad, parten de la ignorancia y la falta de empatía. Esta película nos invita a abrir los ojos y, desde nuestro punto de vista, lo consigue a la perfección.

Intocable

Hace ya unos años que esta película basada en una amistad poco convencional, logró tocarnos el corazón y recordarnos que aún podemos tener fe en los seres humanos. Un joven negro con un pasado conflictivo comienza a hacerse cargo de un hombre maduro que está tetrapléjico. En un principio, todo apunta a que esta historia se convertirá en una sucesión de discusiones pero, conforme avanza, comprendemos que la amistad puede con todo.

Una historia que nos enseña a deshacernos de los prejuicios y darnos cuenta de que el aspecto físico es solo eso, una imagen exterior y que necesitamos profundizar en cada persona para darnos cuenta de lo que esconden.

Yo soy Sam

¿Quién no ha derramado alguna lagrimita después de ver esta película? Se trata de la historia de un hombre con discapacidad mental, Sam y de su hija, Lucy. Además, esta historia nos hace reflexionar sobre el amor sin límites de los padres.

Además, aunque en un primer momento nos puede parecer una locura que una persona con esta discapacidad cuide de una niña pequeña, lo cierto es que el amor que hay entre padre e hija nos hace comprender que la felicidad reside en las pequeñas cosas y que el cariño se demuestra con hechos y no con palabras.

Dallas Buyers Club

Aparte del espectacular papel que interpreta Matthew McConaughey en esta película, tenemos que destacar los temas de fondo que encontramos en ella. Desde el VIH en sus primeros años hasta la homosexualidad y también la transexualidad encarnada por Ryon, personaje magistralmente interpretado por Jared Leto.

Aunque en este caso, la película no busca que nos identifiquemos con los personajes, ya que Ron es un mujeriego y drogadicto, sí que nos hace ver cuánto nos aferramos a la vida cuando sentimos que se nos escapa. Así, aunque en la película se traspase la línea de lo legal, la lección que nos trasmite es que la esperanza es lo último que se pierde y que, cuando todos parecen haberse ido de tu lado, aún te quedas tú misma para luchar hasta las últimas consecuencias.

Pequeña Miss Sunshine

La crítica de Pequeña Miss Sunshine es redonda. La sociedad de consumo, la presión por alcanzar unos cánones de belleza estipulados, la superficialidad absurda... Lo que comienza siendo una historia de una familia bastante peculiar acaba convirtiéndose en la demostración de la importancia del apoyo del entorno a la hora de luchar por nuestro sueño.

Además, esta road movie es una crítica a los concursos de belleza y su falta de ética. En países como Estados Unidos es muy común encontrar este tipo de certámenes con candidatas que son niñas. Una forma de imponerle a las pequeñas esa preocupación por su imagen y por encajar dentro de lo que se considera ser una 'chica bonita'. La protagonista de la película rompe moldes y demuestra que su carisma es capaz de superar la extrema delgadez y exceso de maquillaje.

Glee

En el mundo de las series también encontramos algunas referencias directas a esa tolerancia. Un caso claro es Glee, una sucesión de episodios en los que se tratan temas como el bullying, la homosexualidad, la discriminación a través de un conjunto de personajes de lo más variopinto que representa diversos perfiles de la sociedad. Por este motivo, Glee nos enseña lo que es el respeto por lo diferente y la tolerancia.

Transparent

Si aún no te has enganchado a esta serie, quizás ha llegado el momento de que lo hagas. En el piloto ya descubrimos que su personaje principal, Morton, un anciano de alrededor de 70 años, es en realidad Maura. Él ha vivido su transexualidad en silencio toda su vida y ha llegado el momento de descubrirse ante sus hijos. ¿Cómo crees que reaccionarán? ¿Serías tolerante si vivieses un caso así?

Y además:
Películas con las que aprendimos a entender la mente humana
20 maravillosas imágenes que demuestran que el ser humano es invencible

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte