Cómo proteger tu piel y tus ojos del sol
Resumen en imágenes

Consejos de prevención contra la radiación solar

 

 - Consejos de prevención contra la radiación solar
En términos generales, ¿cree que somos conscientes de que hay que tomar precauciones para protegernos del sol?
No. Hemos comprendido lo importante que es echarnos crema solar, pero o bien sólo nos acordamos de ella cuando vamos a pasar todo el día en la playa o bien hacemos otras cosas mal: no elegimos el factor solar adecuado, tomamos el sol durante las horas en las que la exposición a los rayos UVB es más peligrosa (entre las 11:00 y las 15:00), no nos protegemos los ojos, etc.


¿Qué comportamientos deberíamos adoptar?
Debemos incorporar ciertos hábitos a nuestra rutina, principalmente, en lo que respecta a los más pequeños, puesto que la exposición al sol de los menores de 15 años puede dar lugar, más adelante, a la aparición de melanomas. La inmadurez de su piel, incluso la de los niños de tez morena, les impide reparar correctamente los daños causados por los rayos UV en su ADN.

Por otro lado, también es importante comprender que exponernos al sol sin la protección adecuada cuando está nublado puede ser tan peligroso como hacerlo en un día soleado. Las nubes bloquean el calor, producido por los rayos infrarrojos, pero no los rayos UV, que acaban alcanzando y dañando la piel de todas formas. A esto se suma que las lesiones causadas por este tipo de radiación pueden pasar totalmente desapercibidas.

También es importante recordar que los rayos UVA tienen la misma intensidad a lo largo de todo el día y durante todos los meses del año, tanto en verano como en invierno. Por esta razón, conviene que nos protejamos a diario. Y no sólo la piel, sino también los ojos.

¿Cómo elegimos entonces la protección solar adecuada?
El factor SPF, que aparece en los envases de las cremas solares, se basa en el enrojecimiento inducido (eritema) por los rayos UVB. Es decir, que si utilizamos un factor 50, es necesaria una exposición 50 veces más intensa a la radiación UV para que la piel se queme. Aun así, este índice basa sus cálculos en dosis de aplicación considerables, aunque los estudios demuestran que, a la hora de la verdad, nos ponemos de 2 a 4 veces menos crema de la que se utiliza para calcular el factor de protección solar. Por ello, es necesario recordar que: 1) debemos echarnos una buena cantidad de crema y 2) tenemos que volver a aplicárnosla frecuentemente si queremos que la protección sea eficaz.

¿Hay alguna diferencia entre la piel del contorno de ojos y la del resto del rostro?
Sí, la piel del contorno de ojos en mucho más fina.
Cuando aparece un cáncer de piel y hay que retirar quirúrgicamente la parte afectada, los médicos se ven forzados a retirar también la piel que está alrededor para establecer unos márgenes de seguridad. Y, en esta zona, siempre es más difícil y delicado llevar a cabo esta operación.

Alrededor del ojo, la piel es más frágil y más sensible y por eso debemos protegerla bien usando una crema o loción solar, además de las gafas de sol. No debemos olvidar que el sol nos incide normalmente de frente, pero también de lado y que, además, puede reflejarse en las lentes de nuestras gafas.

Fuentes:
• Expert Rev Anticancer Ther. 2010; 10:1811-23
• Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2010; 19:1557-68
• Stege H, Roza L, Vink A, et al. Enzyme plus light therapy to repair immunosuppressive effects on human skin damaged by ultraviolet B-radiation. Proc Natl Acad Sci USA 2000;97:179-85.
• Jurkiewicz BA, Buettner GR. Ultraviolet light-induced free radical formation in the skin: An electron paramagnetic resonance study. Photochem Photobiol 1994;59:1-4.
• Grether-Beck S, Oliazola-Horn S, Schmitt H, et al. Activation of transcriptor factor AP-2 mediates UVA radiation- and singlet oxygen-induced. Proc Natl Acad Sci USA 1996;93:14586-91.
• Liebel F, Kaur S, Ruvolo E, Kollias N, Southall MD.




  
  

Vídeo: Los consejos de Boticaria García para padres primerizos

  • Los consejos de Boticaria García para padres primerizos
  • Sunscreener, tu nuevo aliado contra los rayos UV

Publicado por
el 02/05/2012
Puntúa esta página: 

Plan del artículo proteger piel y ojos del sol
Descubre enfemenino...
Menopausia en la mujer: claves para controlar los síntomasYoga al desnudo, la última tendencia que arrasa en Instagram
6 curiosidades sobre la alimentación que quizá no sabías¡A pedalear! 6 increíbles beneficios del spinning
Además… 20/10/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
#RetoPorEllas, la carrera global para apoyar la investigación del cáncer de mama
Tengo cáncer, y ahora... ¿cómo lo afronto?
41 preciosos tatuajes para cubrir las cicatrices de una mastectomía
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
¡Aprende a hacerte una autoexploración mamaria!
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box