Inicio / Psico / Consejos

Psicólogos online, ¿realmente funcionan?

por El equipo editorial ,
Psicólogos online, ¿realmente funcionan?© iStock

Inmersos en plena era digital, son muchos los avances tecnológicos que ya hemos incorporado en nuestras vidas. Entonces, cabe preguntarse, ¿por qué tanta reticencia en el área de la e-Salud? Hablamos con expertos que ofrecen sus consultas online para descubrir los beneficios de este tipo de terapia. ¡No te los pierdas!

Si bien es cierto que la e- Salud es un ámbito “delicado”, no nos es ajeno que aquí también van a jugar un papel importante las nuevas tecnologías. Son muchas las áreas específicas del ámbito de la salud donde ya se están introduciendo cambios, algunos más conocidos como la receta electrónica, y otros menos como la videoconsulta.

© iStock
See album

Es normal que tomemos estos avances con cautela, y que en muchas cosas los veamos como “imposibles” por el momento -por ejemplo a nadie se le ocurre que puedan hacernos un examen médico para ver si tenemos gripe por medio de una videoconferencia-. Pero existen áreas específicas donde estas herramientas están suponiendo adelantos que pueden cambiarnos la vida; éste es el caso de la Psicología, donde no es necesario hacer exámenes presenciales, y donde la efectividad del tratamiento (psicoterapia) depende en gran medida de la comunicación y la “relación terapéutica”. Por este motivo, la videoconsulta resulta una herramienta idónea, puesto que al poder verse y oírse, no se pierde nada de la comunicación (recordemos que 70% de la comunicación es lenguaje no verbal).

¿Cuáles son sus beneficios?

A​demás, ya hay estudios que indican que la relación terapéutica, lejos de perder calidad, puede verse mejorada en algunos aspectos por el hecho de que la usuaria pasa consulta con el psicólogo desde su casa, en lo que es su ambiente familiar y cotidiano, y esto ayuda a que se sienta más cómoda tanto para “abrirse” y contar lo que le pasa, como para establecer la relación terapéutica más rápidamente, o potenciar la eficacia de la psicoterapia en un plazo más corto.

Con numerosas experiencias en varios países (como EEUU, donde la e-Salud pro videoconsulta es ya un hecho), ya podemos saber de la eficacia de estas herramientas en algunos campos, como el de la psicología online. La consulta psicológica online no supone una pérdida de calidad del servicio, y por el contrario, además de tener ciertas ventajas en el plano de la atención sanitaria propiamente dicha; también tiene otras asociadas a las nuevas tecnologías, que facilitan el servicio y lo hacen más cómodo, puesto que evitan desplazamientos y puedes acceder desde tu casa y cuando tú quieras.

​También hacen que se puedan ofrecer servicios de una alta calidad a un precio más asequible para todos porque disminuye mucho el coste de prestar esos servicios. En este sentido, en España tenemos la suerte de contar con una de las primeras Plataformas Digitales, diseñada y desarrollada específicamente para este tipo de servicios (eSaludMental) y creada por un grupo de psicólogos.

La situación en España

eSaludMental es una Plataforma completa, con las las herramientas necesarias para hacerlo todo, incluida la videoconsulta, y con unas garantías de seguridad y privacidad muy altas. Además está especializada en un tipo de atención novedoso en España (que es un éxito ya en el Reino Unido, Noruega o EEUU). Los Servicios Psicológicos de Atención Primaria, enfocados a atender todo tipo de casos y cuestiones, desde una orientación o asesoría sobre un tema, pasando por la Consultoría Psicológica, el Coaching profesional especializado, Intervención Psicológica para un problema puntual, o Intervenciones Psicoterapéuticas de varias sesiones para problemas mayores, como por ejemplo ansiedad o depresión.

Decía una compañera “con lo que uno se gasta en tomarse dos copas después de haber discutido con la pareja, o de haber tenido un problema que nos ha dejado afectados; se puede tener la atención especializada de un psicólogo, que en una sesión nos puede ayudar a superar el problema o la situación, de la mejor forma posible y en el menor tiempo y nos ahorramos así un sufrimiento innecesario. ¡Creo que merece la pena probar!”

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con eSaludMental, Servicios Psicológicos de Atención Primaria.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte