Inicio / [OLD] Ellos / [OLD] Estilo masculino

Movember consigue hacer crecer millones de bigotes

por Lucía Heras ,
Movember consigue hacer crecer millones de bigotes© Instagram

Desde hace una década, durante cada mes de noviembre, la campaña por la salud masculina supone un éxito rotundo tanto en las redes sociales como fuera de ellas, despertando la solidaridad y el apoyo sobre una de las cuestiones que rodean a casi 20 mil hombres al año en España.


El mostacho ya no sólo puede ser un símbolo de virilidad o de las tendencias de una moda pasajera, sino que, en el mes de noviembre, cobra un significado especial y solidario ligado a las ideas de salud y bienestar. Empieza la cuenta atrás definitiva de la última campaña de Movember, que propone a los hombres de todo el mundo dejar crecer sus bigotes (no perillas ni barbas: bigotes) durante todo el mes de noviembre para apoyar la lucha contra el cáncer de testículo y de próstata. De todas formas, las mujeres también pueden unirse a esta causa y tirar de toda su creatividad.

[FOTOS: Famosos con y sin Barba]

Gracias a esta iniciativa se ha ayudado a resucitar este estilo: camisetas, accesorios, fotos a las que no les falta originalidad... Cada vez son más los que ya forman parte de lo que podemos denominar la “Generación Moustache”, entre los que destacan famosos como Johnny Depp, Ryan Gosling, Matthew McConaughey, Damian Lewis o Tom Hanks. Además, esta campaña cuenta con la colaboración de grandes firmas como Zara, Claire’s, Eleven Paris o el diseñador Carlos Díez. Todos los participantes se han de inscribir en la página web oficial de Movember y compartir su iniciativa en las redes sociales, aunque otra posibilidad para contribuir es haciendo donaciones y la celebración de las fiestas, de las que podemos salir calificados Man of Movember o Miss Movember.

Con sus inicios en Australia en 2003, se va a llevar a cabo ya la décima campaña... y pinta bien. Su trayectoria ha ido incrementando con el tiempo (con la campaña de 2012, España llegó a aportar entorno a 80 mil de los más de 113 euros recaudados en todo el mundo) y se pretende mantener una concienciación constante sobre la salud masculina. Sólo en nuestro país se diagnostican casi 20 mil nuevos casos de cáncer de próstata al año y lo cierto es que todavía hay un gran tabú en cuanto a estas cuestiones. Jaime Lanza, coordinador de la iniciativa en España, asegura que "la gente no imagina la importancia de la detección precoz, que es capital", y por tanto “es necesario hacer pedagogía y desterrar viejos mitos como la imagen del malvado médico con los guantes de látex”.

Otro aspecto que superar consiste en persuadir y concienciar a determinadas empresas que el código de vestimenta y decoro es compatible con esta iniciativa. Los bigotes pueden ser considerados por muchos como un estilo poco apropiado para determinados trabajos, pero Lanza lo ve con optimismo: “Poco a poco conseguimos que esto se entienda como parte de una buena causa”, y lo ejemplifica desde su experiencia personal: “La compañía aérea en la que trabajo permite que durante el mes de noviembre llevemos bigote sin problema".
Así, se ha establecido ya dos objetivos muy concretos: el principal, centrado en romper la barrera de los 6 mil participantes españoles del año pasado, y promover el Movember Global Action Plan (GAP), que se encargará del ámbito de la investigación.

Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Lucía Heras
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte