Inicio / Ocio / Cultura / Música

¿Ganaremos Eurovisión este año? ¡Analizamos las propuestas!

por Adrián Martín ,
¿Ganaremos Eurovisión este año? ¡Analizamos las propuestas!© TVE

Televisión Española ha dado a conocer las canciones de los cinco candidatos a representar a España. Poco a poco parece que nos vamos modernizando y optamos también por letras en inglés, aunque incluyendo estrofas en español, y sonidos más eurovisivos. Entre las opciones encontramos ritmos latinos, soul, y pop, mucho pop. ¿Cuál nos representará?

Índice
  1. · Brequette - Más (Run)
  2. · Jorge González - Aunque se acabe el mundo
  3. · La Dama - Estrella Fugaz
  4. · Ruth Lorenzo - Dancing in the rain
  5. · Raúl - Seguir sin ti

¡Este año vamos a ganar Eurovisión! Bueno, está bien, deja de reírte. ¿Por qué no? Seguro que hace 10 años nunca hubieras apostado a que ganaríamos el Mundial. La mayor diferencia entre ambas competiciones es tal vez la falta de ganas de ganar que le echamos al concurso musical. Parece que desde el fenómeno de Rosa iurops livin a selebreison López y la posterior decepción (¿quién no estaba convencida de que ganaríamos entonces?) nuestro ánimo por participar en el festival ha ido decayendo, tanto como nuestra posición en las votaciones (penúltimos el año pasado con El sueño de Morfeo).

Tras dos años de elección a dedo por parte de Televisión Española (Pastora Soler y los mencionados El Sueño de Morfeo), este año volvemos a elegir nosotros qué artista queremos que nos represente. Aunque eso sí, de una selección previa que ellos mismos han hecho, donde encontramos triunfitos y coetáneos, viejas glorias de la música y algún nombre desconocido para el gran público. Pero, ¿alguna de las propuestas tiene realmente posibilidades? Analizamos las opciones.

Ruth Lorenzo, una de las favoritas para representar a España. © TVE
Ruth Lorenzo, una de las favoritas para representar a España.
See album

Brequette - Más (Run)

Es la gran favorita hasta la fecha. Esta sudafricana afincada en Canarias se presenta con Más (Run), un tema que recuerda a algunas artistas internacionales (se está comparando su canción a algunas de Rihanna) y que parece la que más probabilidades tiene de gustar al público europeo. Tal vez el hándicap con el que cuenta es el espanglish de la canción, que hace que quede raro el resultado final, pero con una puesta en escena original y sentida puede ser lo mejor que llevemos en mucho tiempo. Aunque lo de posibilidades de ganar suena utópico, esta es nuestra mejor opción.

Loading...

Jorge González - Aunque se acabe el mundo

Puede que le conozcas de alguno de alguno de los talent show en los que ha participado. Lo cierto es que Jorge González cuenta con carisma e ilusión de sobra para triunfar y gustar, pero no al público de Eurovisión. Enviar un tema a lo Corazón latino que recuerda a Luis Fonsi suena bien para el festival de la OTI pero no para el variopinto público europeo, y menos si es una canción íntegramente en español que solo nosotros vamos a entender. ¿Nos vemos bailando este tema este verano en algún chiringuito? Sí. ¿Pero preveemos algún "twelve points" con ella? Ni aunque se acabe el mundo.

Loading...

La Dama - Estrella Fugaz

La Dama es la gran desconocida de esta terna de aspirantes. Aunque muchos la reconocen como la pareja de Melendi, lo cierto es que se está intentando hacer un hueco por su cuenta en la música. Voz e imagen tiene de sobra, pero no parece que Eurovisión vaya a ser su lugar. Aunque se presenta con un tema con cierto sonido eurovisivo, volvemos a caer en los errores de siempre: canción íntegra en español, cierto deje flamenco, un tema del montón... Sabemos que eso no gusta en un concurso donde ahora prima la espectacularidad y lo original. ¿Por qué seguimos tropezando con la misma piedra?

Loading...

Ruth Lorenzo - Dancing in the rain

Ruth Lorenzo es, junto a Brequette, la opción más razonable. Sin embargo, el tema elegido por esta murciana (cuya espectacular capacidad vocal esta fuera de toda duda), también en espanglish, parece demasiado lento y no llega a romper del todo. A su favor cuenta con que participó en el Factor X de Reino Unido y es algo más conocida a nivel europeo, lo que puede arrastrar más votos, además de que la repetición de "dancing in the rain" hasta la saciedad puede ser positivo. Y si no, que se lo digan a Massiel. Con una buena puesta en escena (si la canción dice que baila en la lluvia, ¡que así sea!), podemos imaginar a Ruth con muchos más puntos de los que estamos acostumbrados.

Loading...

Raúl - Seguir sin ti

"¿Raúl? ¿Quién es Raúl?" Si te haces esta pregunta, te damos la enhorabuena porque definitivamente eres muy joven y tienes toda la vida por delante. A los que crecimos en los 90, Raúl siempre nos recordará a Sueño su boca, una de tantas canciones del verano que desataron nuestras caderas aunque ahora nos cueste reconocerlo. Ahora el cantante resucita reaparece con un baladón que tampoco vemos en Eurovisión. ¿No se han hecho ya 24.563 canciones así? ¿Por qué esta iba a ganar el concurso?

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El próximo 10 de mayo (antes de lo habitual) se celebrará Eurovisión en Copenhage. ¿Cómo crees que quedarían estos candidatos? ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Y cuál tiene más probabilidades de ganar? ¡Cuéntanos tu opinión!

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte