Inicio / Ocio / Cultura / 30 películas feministas que todo el mundo debería ver (y adorar)

30 películas feministas que todo el mundo debería ver (y adorar)

30 películas feministas que todo el mundo debería ver (y adorar)


A lo largo de los años, el feminismo ha encontrado en el mundo de la cultura el salvoconducto idóneo para establecer sus bases y propagar sus ideas. Música, literatura, arte, teatro, cine y series... Son muchas las vías de acercamiento a lo que propone el feminismo, que no es otra cosa que la igualdad de géneros. Pero aunque parezca una idea muy concreta (con mil aristas, por supuesto), el mundo puede contar a gritos (más o menos desgarrados) tantas historias en torno al feminismo como injusticias se han cometido con las mujeres a lo largo de la historia. Unas injusticias que se han escondido y obviado tanto tiempo que, como una enorme montaña de basura bajo una minúscula alfombra, han terminado por ser evidentes.


Así, cineastas de todo el mundo parecen cada vez más dispuestos en contar historias con un enfoque femenino. Historias sobre los derechos y logros alcanzados por las mujeres (desde cintas más generales como Sufragistas a casos particulares como Figuras Ocultas o Erin Brockovich) y también sobre las incuestionables injusticias a las que se han visto sometidas (El color púrpura, Criadas y Señoras, La voz dormida, Las 13 rosas...). 


Por supuesto, el cine no puede ni debe olvidarse de aquellas grandes mujeres que hicieron historia (Las horas, todo un alegato feminista a través de tres mujeres en diferentes épocas, incluyendo a Virginia Wolf, Frida, que profundizaba en la vida de uno de los mayores iconos del feminismo o Ágora, que nos presentaba a Hipatia, una de las primeras filósofas, matemáticas y astrónomas de la historia) ni de historias de mujeres corrientes que sufren desigualdad y opresión por el hecho de ser mujeres (como precisamente denuncian cintas como Te doy mis ojos, Thelma y Louise, Todo sobre mi madre o Pequeña Miss Sunshine). Y por supuesto, tampoco nos olvidamos de todo el bien que hacen películas infantiles como Brave, Frozen o Mulán que rompen estereotipos y nos presentan auténticas heroínas que no necesitan ser salvadas.


Así, hemos realizado una selección de 30 películas de marcado carácter feminista que cualquiera debería ver y adorar. Y no solo porque cuenten historias que nos afectan a todos (a las mujeres por supuesto, pero es toda la sociedad quien debe tomar conciencia) sino porque además son muy buenas películas.