Inicio / Ocio / Entretenimiento

Consumir cultura tendrá "premio" en Andalucía

por Sara Hormigo ,
Consumir cultura tendrá "premio" en Andalucía© Gtres

El gobierno de Andalucía propone la Ley del Mecenazgo que entre otras novedades anuncia las deducciones de un 15% de la declaración de la renta por el consumo de bienes y servicios culturales. Con esta iniciativa de ley se pretende paliar la subida del 21% del IVA en cultura, medida interpuesta por el gobierno nacional hace unos meses.

A efectos prácticos todo ciudadano andaluz que gaste al año unos mil euros en comprar localidades para el teatro, el cine, libros o conciertos podrá llegar a desgravar unos 150 euros. Según afirmaba el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se trata de una norma "pionera en Europa y en España" que pretende beneficiar hasta el 80% de los contribuyentes. Con el anuncio de este anteproyecto de ley comienza ahora el recorrido legal que se prevee que llegue a su fin y esté vigente para la próxima primavera.

Pero estas deducciones también beneficiarán a las personas o entidades que participen enconómicamente con actividades culturales así como los alquileres de espacios culturales para uso privado. Con esta ley de Mecenazgo se pretende por tanto intentar paliar los daños que ha podido causar la excesiva subida del 21% en cultura para todos los profesionales de este ámbito, impuesta hace unos meses por el gobierno nacional. Con ella la Junta también desea servir de "ejemplo para el resto de España", ya que se cree que la medida pueda extrapolarse al resto de comunidades que lo crean conveniente, según afirmaron el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán así como la consejera de la Presidencia Susana Díaz.

Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte