Inicio / Ocio / Cultura / 8 cosas que (probablemente) no sabías sobre los Globos de Oro

8 cosas que (probablemente) no sabías sobre los Globos de Oro

Cristina Cañedo Publicado por Cristina Cañedo
Publicado en 20 de diciembre de 2016

Queda menos de un mes para que se entreguen los Globos de Oro, y como no podía ser de otra manera, para amenizar la espera te traemos 8 datos y curiosidades sobre estos premios que seguramente no conocías. ¡Sigue leyendo!

¡Ya no queda nada! El 8 de enero tendrá lugar la 74ª edición de los Globos de Oro, una ceremonia que cada año nos mete de lleno en la temporada de premios cinematográficos y que es la antesala de los Óscar. Y para hacer la espera más amena, hemos recopilado 8 curiosidades que quizás no conocías sobre estos premios. ¡Este año, películas como La La Land, Manchester frente al mar o Lion son algunas de las favoritas para llevarse el mayor numero de estatuillas!

1. ¿Quién los entrega?

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, una asociación de los periodistas que cubren la industria del cine en Estados Unidos para publicaciones que se encuentran fuera de ese país. Cada año, los miembros de la HFPA (en sus siglas en inglés) entrevistan a más de 400 actores, directores, escritores y productores, e informan desde los estudios de filmación y salas de exhibición acerca de más de 300 películas. Al mismo tiempo, los asociados se reúnen mensualmente y eligen anualmente a un nuevo director, así como las obras que serán premiadas.

La Asociación no se ha librado de las críticas a lo largo de los años, y son muchos los que han criticado su funcionamiento por ser un club demasiado excluyente (por ejemplo, diarios de renombre como Le Monde o The Times no tienen representación). La HFPA también ha sido investigada en algunas ocasiones por ser susceptible de aceptar influencias de estudios de cine y artistas para las candidaturas y premios.

2. Al principio no existían estatuillas

Cuando se comenzaron a entregar los Globos de Oro en el año 1944, las estatuillas actuales no existían, y lo que se llevaban los premiados era un pergamino representativo. Los premios no fueron repartidos por artistas hasta 1958 (año en el que se empezaron a retransmitir en televisión para Los Ángeles), cuando Dean Martin, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. comenzaron a repartir botellas de whisky y puros y se pensó en la posibilidad de incluir un galardón de verdad.

3. Originalmente sólo premiaban películas

Mientras los Oscars, los premios de la Academia, se centran exclusivamente en el cine, los Globos de Oro también premian a las mejores series del mundo televisivo. Sin embargo, en un principio los galardones sólo estaban pensados para películas y largometrajes, y hasta el año 1962 no se comenzó a tener en cuenta la pequeña ficción. Desde entonces, ¡la calidad de las series no ha dejado de aumentar!

4. Sólo se han suspendido un año

El año 2008 pasará a la historia como el único en la historia en el que no hubo ceremonia de entrega de los premios, debido a la huelga de guionistas que paralizó la industria cinematográfica de Hollywood. Sin embargo, si hubo lista de ganadores y la NBC, la cadena que emite los premios, organizó una rueda de prensa para dar a conocer los premiados.

5. Meryl Streep, eternamente nominada

Meryl Streep es la reina indiscutible de los Globos de Oro con nada menos que 30 nominaciones (¡se dice pronto!) y 8 premios, por películas como El diablo viste prada, Julie & Julia o La dama de hierro. Este año intentará hacerse con el premio a mejor actriz de reparto por su papel en Florence Foster Jenkins. En la categoría de mejor actor, los triunfadores son Jack Nicholson (con 18 nominaciones y seis premios) y Jack Lemmon (con 22 nominaciones y tres premios).

6. John Williams, el compositor más premiado

La Asociación de la Prensa Extranjera no tiene dudas sobre quién es el mejor compositor del cine de Hollywood. John Williams es el más laureado de todos, con 21 nominaciones a la mejor banda sonora en su carrera. De esas 21 nominaciones, ha ganado 4 Globos de Oro a la mejor banda sonora por Tiburón, Star Wars IV, E.T. el extraterrestre y Memorias de una Geisha. ¿Cuál es tu banda sonora favorita?

Loading...

7. Marlon Brando rechazó su premio en 1973

Marlon Brando renunció al premio a mejor actor por 'El Padrino' como protesta por el capitalismo, imperialismo y racismo en los Estados Unidos. Poco después hizo lo mismo con el Óscar, argumentando que no lo aceptaba debido al maltrato que los indios americanos recibían en el cine y la televisión de Norteamérica. El desencuentro no pasó a mayores, y el actor fue nominado en más ocasiones posteriormente.

8. Las películas más laureadas

Las películas que más galardones han obtenido en los Globos de Oro son hasta ahora, Doctor Zhivago (1966), Love Story (1971), El Padrino (1973), Alguien voló sobre el nido del cuco (1976) y Ha nacido una estrella (1977). Además, Alguien voló sobre el nido del cuco, protagonizada por Jack Nicholson, ha sido la única en recibir los cinco premios principales: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión. La película también es una de las más premiadas de los Óscars, entre otras muchas.

Y además:
Lista de nominados de los Globos de Oro 2017: 'La la land' va a por todas

Actores de biopic: ¡los cambios más sorprendentes!

Puede interesarte

Las parejas que asistieron a los Globos de Oro 2015

Las parejas que asistieron a los Globos de Oro 2015

Las parejas que asistieron a los Globos de Oro 2015 Las parejas que asistieron a los Globos de Oro 2015

Sobre el teléfono móvil en los 90: ¡así opinaba la gente! Sobre el teléfono móvil en los 90: ¡así opinaba la gente!

¿¿Tu segundo nombre es Torpe?? ¿¿Tu segundo nombre es Torpe??

8 momentazos que nos han dejado los Globos de Oro 2017

'La La Land' hace historia en los Globos de Oro: ¡descubre todos los ganadores y los mejores momentos!

Lista de nominados de los Globos de Oro 2017: 'La la land' va a por todas

Los mejores momentos de los Globos de Oro 2015, en gifs

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2016: 'El renacido' da la sorpresa

Todos los nominados a los Globos de Oro 2016: pocos favoritos entre muy buenas películas

Un domingo de cine: Birdman y Boyhood, grandes favoritas para los Globos de Oro

Calentando motores: ¡te avanzamos todo sobre los Goya 2014!

5 motivos por los que 'La La Land' tiene que arrasar en la temporada de premios

Fin de año de cine: los estrenos y planes cinéfilos que no debes perderte estas Navidades

Especial Premios Oscar 2015: ¡la gran cita con el cine!

Los ganadores de los Oscar 2016: 'Spotlight' da la sorpresa en la noche de Leonardo DiCaprio

'El renacido' arrasa en los BAFTA y revalida su título de favorita para los Oscar

Lista de nominados a los Oscar 2015

Globos de Oro 2015: Boyhood, la gran triunfadora de una noche muy repartida

31 motivos por los que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio deberían dejarlo todo y estar juntos de una vez

Los 12 hitos feministas que nos ha dejado la cultura pop en 2016

Lista de nominados de los BAFTA 2017: 'La la land' avanza en su camino hacia la gloria

Recuerda sus nombres: los actores y las actrices que triunfarán en 2017

7 películas sobre lesbianas por las que cualquiera debería sentir mucho orgullo

Comentarios