Inicio / Ocio / Cultura

Del lienzo a la vida urbana, las pinturas renacentistas toman la calle

por Margarita Velasco ,
Del lienzo a la vida urbana, las pinturas renacentistas toman la calle© Alexey Kondakov

El artista ucraniano Alexey Kondakov ha tenido la original idea de incluir en nuestros paisajes del día a día, a personajes de famosas obras de arte. Coincidir en el metro con un alado querubín, una sufrida madona o con unos apasionados amantes; no tiene por qué ser fruto de nuestra imaginación.

Imagina por un momento que mientras caminaras por la calle, pudieras cruzarte con los auténticos protagonistas de las grandes pinturas clásicas. Bien, pues este sueño propio de los amantes del arte, puede hacerse realidad gracias la fotografía. Con el título Historia del arte en la vida contemporánea un joven artista ucraniano ha trasladado a los más idílicos dioses, amantes y ángeles a las calles de Kiev. De la mano de photoshop, es posible encontrarse a los apasionados protagonistas de 'El beso' de Francesco Hayez, en un oscuro rincón del metro, o a Los embajadores del cuadro de Hans Holbein el Joven, tomándose algo en un bar, a la salida del trabajo.

© Alexey Kondakov
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Alexey Kondakov no es el primer artista gráfico que le da un aire renovado a las obras clásicas. Tammam Azzam también trasladó digitalmente el archiconocido Beso de Klimt a los bombardeados muros de un edificio de Siria, convirtiéndose en una imagen viral compartida en masa en las redes sociales. El arte siempre ha sido una forma de expresión que escondía un enrevesado trasfondo y más de una posible interpretación, por ello siempre se ha utilizado como toda una declaración de ideas. Ambos artistas han utilizado populares pinturas a modo de denuncia, en algunas ocasiones como llamada a la sociedad por la brutalidad de la guerra, y en otras como un llanto ante la falta de belleza de la vida cotidiana.

Kondakov intenta con este original proyecto demostrar que la vida y comportamientos del hombre no han cambiado mucho, y que las circunstancias de los infinitamente representados dioses del Olimpo, bien podrían reproducirse en la calles de cualquier ciudad. Aunque sí que cabe mencionar, que si nos encontráramos con la tétrica imagen del David y Goliat de Caravaggio, sería imposible que no reaccionáramos de una forma escandalosa.

Pero, quien sabe, a lo mejor hoy al subir al autobús, te encuentras a una paciente Gioconda esperando a que llegue su parada, sólo hay que abrir bien los ojos y buscar la belleza. Y si no la encuentras, ya sabes que photoshop puede ser tu aliado para embellecer cualquier lugar.

Margarita Velasco
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte