Inicio / Ocio / Cultura

Bárbara Lennie: "la ficción tiene que retratar la vida, y la vida no se entiende sin la mujer"

por Patricia Álvarez ,
Bárbara Lennie: "la ficción tiene que retratar la vida, y la vida no se entiende sin la mujer"© Max Factor

En pleno Festival de Cine de San Sebastián, son muchas las estrellas nacionales e internacionales que visitan nuestro país para presentar las nuevas cintas que llegarán a las salas comerciales en los próximos meses. Ayer, una de nuestras actrices más versátiles, Bárbara Lennie, recibió el premio Max Factor al rostro más glamuroso del cine español, y nosotras pudimos acompañarla y charlar a solas con ella.

El emblemático Hotel María Cristina de San Sebastián fue el lugar elegido por Max Factor para hacer entrega de su premio dedicado al Rostro más Glamuroso del Cine Español, que en esta ocasión fue a parar a manos de la actriz Bárbara Lennie. Su belleza, su fuerza, su elegancia frente a las cámaras, y sobre todo su talento, han sido los valores que la han hecho merecedora de este galardón, que la firma retoma tras volver con fuerza a ser uno de los patrocinadores principales del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Max Factor, que desde su nacimiento ha estado vinculada al mundo del cine, recupera así este galardón que representa el estrecho vínculo que siempre ha mantenido con el mundo del cine y el glamour.

© Max Factor
See album

Era la primera vez que Bárbara Lennie recibía un premio de belleza, por lo que la actriz se mostró emocionada y agradecida en todo momento: "es un honor, me hace muchísima ilusión. Estoy muy contenta y muy agradecida a Max factor por haber pensado en mí para esto. Es la primera vez que me dan un premio de belleza. Además es una marca que está muy relacionada con el cine desde su nacimiento".

Sin embargo, que fuera novata en esto de recibir galardones relacionados con la belleza, no implica que su relación con el maquillaje sea algo que le venga de nuevas, pues como buena actriz, sabe de la importancia de éste a la hora de ayudarla a interpretar un papel. "En cine, el maquillaje no se utiliza únicamente para embellecer, sino para caracterizar, sumar años... Fuera de las cámaras es verdad que me maquillo muy poco, pero siempre utilizo unos buenos básicos: rímel, maquillaje de cejas, y algo de color en el labio.

Proyectos, mucho trabajo y una posible Concha de Plata

En esta 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Bárbara Lennie ha presentado la película Una especie de familia, por cuya interpretación opta a la Concha de Plata. Sin embargo, no es su único proyecto, pues se encuentra en pleno rodaje de la nueva cinta de Asghar Farhadi, Todos lo saben, junto a Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem, y en los próximos meses podremos verla en más de un proyecto, pues tiene varios films pendientes de estreno. ¡No te pierdas todo lo que nos contó!

En Una especie de familia interpretas a un personaje que se enfrenta a una adopción complicada. ¿Ha supuesto un reto enfrentarte a él?
Mi personaje lleva todo el peso de la película, y ya solo eso es un reto. Al margen de que la peli sea más o menos dura, estar en todas las secuencias siempre implica mucha energía. En particular esta historia ha sido muy exigente porque Diego Lerman (el director) me quería desde el principio en un estado de ánimo muy concreto, muy elevado, muy sacado del eje y de la tranquilidad vital. Es una mujer que viene de pasar una situación muy traumática y que se está metiendo en un viaje que, a priori es bonito, pero que resulta ser una pesadilla. Ha sido realmente mágico todo el proceso.

Además era la primera vez que rodabas en Argentina, ¿ha sido como quitarse esa espinita de trabajar en tu segunda casa?
Sí, totalmente, quería hacerlo desde hace un montón de tiempo, y me habían ofrecido cosas pero no había cuadrado por motivos de agenda o de guiones. Por fin me llegó esta oportunidad además en un momento vital en el que me venía fenomenal irme lejos durante un tiempo, y tengo la esperanza de que sirva también de presentación para la industria argentina y me permita trabajar más allí.

Vamos a poder verte en lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen y en Todos lo saben junto a Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz. ¿Estás viviendo uno de tus mejores momentos profesionales?
Sí, no voy a negar que es un momento maravilloso, porque además tengo la gran suerte de estar en proyectos que me gustan, que son de gente a la que admiro, y que me han dado la oportunidad de hacer tipos de personajes que no había tocado y que tienen una importancia y un peso en las películas fuerte, así que puedo decir que hasta ahora, estoy en uno de mis mejores momentos profesionales.

Pese a que ya tenías muchos años de oficio a las espaldas antes de Magical Girl, tengo la sensación que supuso un punto de inflexión en tu carrera. ¿Crees que ha sido tu amuleto de la suerte?
Sí que lo fue. Me ayudó a resituarme. Fue la película que de alguna manera hizo que la gente me conociera más, y pude acceder a un montón de proyectos que antes no me ofrecían. Fue una película que por muchas cosas cuajó, y a mí me colocó en un lugar más privilegiado. También sucedió gracias a todo el trabajo previo, porque no es un boom que viene de la nada. Yo llevaba trabajando desde los 15, pero sí que ha sido el eje central de estos últimos años.

Siempre has compaginado cine, televisión y teatro. A la hora de elegir un proyecto u otro, ¿intentas encontrar un equilibrio entre los tres?
No necesariamente. Yo me guío mucho por lo que me apetece, por mí instinto y por lo que me pide el cuerpo. Hasta ahora es verdad que he hecho menos cosas de tele que de las otras dos, pero es un medio que me apetece mucho y que ahora se está abriendo a otros lenguajes, otros formatos y plataformas interesantes. Lo que me pide ahora el cuerpo es parar de rodar un tiempo y volver al teatro, y es lo que haré después de terminar la película que estoy grabando ahora mismo.

Loading...

Women empowerment a 25 fotogramas por segundo

Pese a que todavía queda mucho camino por hacer, poco a poco parece que el cine va teniendo una visión mucho más femenina, permitiendo que las mujeres pasen de interpretar papeles accesorios o estereotipados, a llevar el peso absoluto de la ficción, ¡y no solo a nivel interpretativo! Por suerte, cada vez es también más común encontrar proyectos dirigidos, protagonizados y realizados a nivel técnico por mujeres. ¿Qué piensa la actriz de todo esto? ¡Sigue leyendo!

Últimamente estamos viendo como por fin, los personajes femeninos están adquiriendo mucho mayor protagonismo, y llevan el peso de la serie o película. ¿Crees que esto será una constante en el futuro o un espejismo pasajero?
Yo creo que ya no hay vuelta atrás. Quiero pensarlo así, además. Me parece que todas estamos muy concienciadas de que la ficción tiene que retratar la vida, y la vida no se entiende sin la mujer. Siento que esto es el principio de una transformación y que estamos muy combativas en ese sentido. Esto no puede ni debe ir hacia atrás.

¿Cómo ves el futuro y presente de la ficción española?
Me parece que por un lado estamos en un momento esperanzador, porque creo que hay nuevas formas de financiar, nuevos canales, nuevas plataformas, y eso permite que haya más diversidad y que las historias puedan tener diferentes formatos y tonos. Y por otra parte creo que a nivel estatal hay un gran descuido hacia esta parte del mundo cultural que es el cine y el teatro, que necesitaría mucho más apoyo y que forme parte casi de la educación emocional de la ciudadanía. Hoy en día levantar una película sigue siendo una epopeya, es complicadísimo sacar adelante las cosas, y me parece que hay mucho talento, tanto de gente joven como de gente que lleva ya mucho tiempo en esto, y que cada vez es más difícil. Igualmente quiero ser optimista, quiero pensar que las cosas pueden ser diferentes y pueden ser mejores. También en eso hay que militar, también es nuestra responsabilidad como creadores sacar adelante los proyectos, promocionarlos, acompañarlos, buscar coproducciones... Creo que también hay que ser muy activo como creador y a lo mejor nosotros hemos pecado de no serlo tanto. Hay que estar muy en contacto con la sociedad en la que estás viviendo y hacer un esfuerzo para que las cosas funcionen.

Video por Laura Sutil
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte