Inicio / Ocio / Cultura

Las exposiciones de arte que no te puedes perder en 2016

por Sara Varas ,
Las exposiciones de arte que no te puedes perder en 2016© Google

Si eres un apasionado del arte y no te importa viajar para disfrutar de una buena exposición, no puedes perderte esta lista. Incluye las muestras más interesantes, tanto en museos como en galerías de todo el mundo.

12 visitas indispensables en distintos destinos para amantes del arte en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, fotografía, serigrafía y otras variantes.

Georgia O’Keeffe © Tate
Georgia O’Keeffe
See album

1. “Georgia O’Keeffe” en Tate Modern (Londres) desde el 6 de julio hasta el 30 de octubre de 2016

En esta exposición se presentará una gran retrospectiva de la artista modernista estadounidense Georgia O'Keeffe. Un proyecto que tiene como objetivo revisar su obra en profundidad y valorar desde cero su lugar en el canon del arte del siglo xx, evaluando al mismo tiempo su influencia en otros artistas de generaciones posteriores. Se examinará su carrera, su trayectoria y el legado de su obra. Destaca por sus pinturas de paisajes, flores y su tendencia abstracta.

2. "Robert Rauschenberg” en Tate Modern (London) desde el 1 de diciembre de 2016 hasta 9 de abril de 2017.

El artista Robert Rauschenberg fue el primer artista en ganar el León de Oro en la Bienal de Venecia en 1963. Con esta exposición póstuma, se tratará de hacer una retrospectiva a toda su obra, la primera completa en 20 años. Entre sus obras encontraremos disciplinas tan variadas como la pintura, fotografía y la escultura.

Un artista que siempre destacó porque se negó a aceptar los límites convencionales del arte, él deseaba algo más, innovar fue la clave de su éxito. Reconocido hoy en día por su expresionismo abstracto al mezclar objetos dispares como animales disecados, sillas, botellas, ventiladores y un sín fin de cosas que no te puedes perder.

3. “L’Image Volée” en Fondazione Prada (Milan) desde el 17 de marzo hasta el 28 de agosto de 2016.

L`Image Volée es una exposición colectiva comisariada por el artista Thomas Demand que cuenta con más de 80 obras expuestas que oscilan desde 1820 hasta hoy, creadas por más de 45 artistas. Entre ellos destacamos a John Baldessari, Oliver Laric y Sara Cwynar. La exposición se basa en la idea de que toda nueva obra se ha basado en algo ya creado anteriormente y explora las formas en que los artistas siempre han creado su propio trabajo de la iconografía existente. Además está acompañada por una publicación ilustrada con ensayos de Russell Ferguson, Christy Lange, historias de Ian McEwan y Ali Smith e intervenciones de Rainer Erlinger y Don McLean,

4. “Destierra a los sin rostro, premia tu gracia” Dan Vō en el Palacio de Cristal (Madrid), desde 1 de octubre de 2015 hasta 4 abril 2016

Si buscas una exposición original no te puedes perder la que está en estos momentos en el Palacio de Cristal de Madrid. Para quien no lo conozca, Danh Vō es un artista conceptual de Vietnam que trabaja en Berlin. Sus creaciones suelen explorar ideas sobre identidad utilizando documentos, esculturas, fotografías y en varios casos apropiaciones de las obras de otros artistas.

Recurre a sus orígenes y vivencias, entremezclándolas con referencias culturales, sociales e históricas del mundo occidental.

El peculiar artista ha aprovechado la singular arquitectura del Palacio de Cristal para encerrar en una gran vitrina objetos tan llamativos y dispares como 600 fósiles de mamut, un Cristo de marfil del siglo XVII, una fotografía del primer paseo espacial o un cartón vacío de leche.

5. Exhibitionism: The Rolling Stones” en la Saatchi Gallery (Londres) desde el 4 de abril hasta 5 de septiembre 2016

¿Eres fan de los Rolling Stones? ¿Estás de suerte! Exhibitionism es la primera exposición internacional del grupo de música más conocido de la historia. Y no una exposición cualquiera, una muy completa ya que contará con 2 plantas de las Galerías Saatchi, divididas en 9 temáticas con un total de 500 objetos originales que rememorarán los 50 años de historia de la banda.

Una exposición muy especial por incluir objetos y material nunca antes visto como instrumentos, pistas inéditas de audio y vídeo, piezas de vestuario, diseños de escenografía, diarios personales, correspondencia y obras de arte originales para portadas de discos y pósteres. Asimismo, no te puedes perder las colaboraciones con Andy Warhol, Alexander McQueen, Martin Scorsese, Ossie Clark, Tom Stoppard o el grafitero Shepard Fairey.

El resultado de 3 años de documentación en los suculentos archivos de la emblemática banda que dio forma a la cultura popular.

6. “Saul Leiter: Retrospective” en The Photographers’ Gallery (Londres) desde el 22 de enero hasta el 3 de abril de 2016.

El fotógrafo Saúl Leiter ha sido reconocido como un pionero en la aparición de la fotografía a color. Aunque realmente, su intención a priori era convertirse en pintor, terminó trabajando para revistas como Elle, Vogue o Harper Bazaar.

Pero esto no impidió que siguiese desarrollando su pasión por la pintura, algo que queda reflejado en esta exposición que cuenta con más de 100 obras. En esta encontraremos desde sus primeras fotografías en blanco y negro hasta otras más recientes sobre temáticas tan variadas como la moda, la naturaleza y la arquitectura.

Sus fotos muestran un artista capaz de extraer de la fotografía de la calle una visión especial, plasmando una exquisita paleta de colores y revelando composiciones, formas y texturas que ofrece la vida cotidiana.

7. “Edgar Degas: A Strange New Beauty” en MoMA (Nueva York) desde el 26 de marzo hasta el 24 de julio de 2016.

​El MOMA abre sus puertas en marzo para mostrar la primera exposición sobre el artista Edgar Degas en Estados Unidos. En ella encontraremos alrededor de 130 monotipos junto con 50 obras relacionadas como pinturas, dibujos, bocetos y grabados nunca antes vistos. Obras radicales e innovadoras.

Las obras resultantes se caracterizan por formas enigmáticas y mutables. La libertad de Degas al utilizar diferentes técnicas artísticas es el hilo conductor de la exposición.

8. “Bruce Conner: It’s All True” en MoMA (Nueva York) desde el 3 de julio al 2 de octubre de 2016

Its all True” es la primera exposición del artista monográfico en el museo de Nueva York. Hablamos de una retrospectiva completa de toda una carrera de 50 años. En ella se reúnen más de 250 objetos, desde el cine y el vídeo o la pintura. Sin olvidar los grabados, la fotografía, los fotogramas y el dibujo.

Su temática principal es la posguerra americana, pasando por obras que hacen referencia a la cultura de consumo o el temor al apocalipsis nuclear.

También es importante subrayar la importancia que tuvo en el cine de vanguardia. Conner desarrolló un método rápido de corte de edición que definía su obra. Películas centradas en temas inquietantes pero totalmente actuales convertidas en hitos de cine experimental americano.

9. “Strange and Familiar: Britain as Revealed by International Photographers” en Barbican (Londres) desdee el 16 de marzo hasta el 19 de junio de 2016.

Comisariada por el fotógrafo británico icónico Martin Parr, esta exposición analiza cómo los fotógrafos internacionales de la década de 1930 en adelante han capturado la identidad social, cultural y política del Reino Unido.

Se muestran temas relacionados con la sociedad, el retrato de la calle y la fotografía de arquitectura. Además, celebra el trabajo de los fotógrafos líderes, como Henri Cartier- Bresson, Rineke Dijkstra, Robert Frank y Garry Winogrand. Con estas fotografías tan atractivas se presenta un retrato vibrante de la Gran Bretaña moderna.

10. "Manus X Machina: Fashion in an Age of Technology” en Metropolitan Museum of Art (Nueva York) desde el 5 de mayo hasta el 14 de agosto de 2016.

Esta exposición analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la moda y cómo los diseñadores logran crear tanto prendas hechas a mano como hechas a máquina. Cuenta con más de un centenar de conjuntos que corresponden a la década de los 80 hasta 2015.

Aunque a menudo se presenten como disciplinas opuestas, la exposición propone una nueva visión en la que la mano y la máquina tienen el mismo protagonismo.

Sin embargo esto no quita que observemos la diferencia entre ambos procesos. Para ello, las galerías presentarán emparejamientos de piezas de alta costura hechas a mano junto con otras prêt-à-porter hechas a máquina.

Para contextualizar cada técnica, además de mostrar la diferencia que existe entre la estructura de un taller tradicional y otro moderno, se contará con una parte denominada “en proceso” donde los visitantes podrán observar la creación de prendas impresas en 3D a lo largo de la exposición.

11. Robert Mapplethorpe: The Perfect Medium” at LACMA at the J Paul Getty Museum (Los Ángeles) from March 20 to July 31, 2016.

La práctica de Robert Mapplethorpe se caracterizó por lo que llamó "la perfección en forma" en todo aquello que le rodease, desde los actos de fetichismo sexual a los elegantes contornos de pétalos de flores.

Esta exposición explora el cuerpo de la obra de Mapplethorpe través primeros dibujos, collages, esculturas, fotografías polaroid, retratos y estudios de figuras. A través de sus obras podemos apreciar cómo el artista experimenta con una gran variedad de medios de comunicación.

La exposición estará acompañada de Physical: Sex and the Body in the 1980s, una instalación enfocada en la obra de otros artistas procedentes de la colección permanente del LACMA.

Además se presentará de forma simultánea una exposición compañera en el museo J. Paul Getty donde se estudiará su fascinación por las formas clásicas y la buena impresión fotográfica

12. René Magritte. "La Trahison des Images” en Centre Pompidou (Paris) desde el 18 de septiembre hasta el 9 de enero de 2017.

La última retrospectiva dedicada al pintor René Magritte se llevó a cabo hace ya 36 años. Destacaba por la atmósfera misteriosa de sus pinturas, aunque más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando hacia un estilo muy personal.

Esta nueva exposición temática del Centro Pompidou, comisariada por Didier Ottinger, vuelve a desplegar la obra del artista belga centrandose en 5 figuras que siempre han aparecido reflejadas en su obra: el fuego, las sombras, las cortinas, las palabras y el cuerpo dividido.

Siguiendo el hilo de estos temas, la exposición ha dado a conocer las reflexiones en profundidad del artista belga en torno a la semejanza de los problemas y el realismo. Entre sus pinturas encontraremos viejas imágenes que ilustran la mitología y la definición de la pintura.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ya dispones de todos los datos para empaparte de arte, ¿por cuál empezarías?

Sara Varas
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte