Inicio / Ocio / Cultura / Música

Las mejores artistas de 2014: el año de las mujeres pop

por Adrián Martín ,
Las mejores artistas de 2014: el año de las mujeres pop© Getty

Si por algo será recordado 2014 en la música, será por el apabullante triunfo de las mujeres en las listas de éxitos. Por eso y por el 'Happy' de Pharrell Williams. Pero quitando ese hit, los últimos 12 meses han estado plagados de mujeres que han triunfado en la música. Mujeres que han vendido sus proporciones reales, su naturalidad y su música sin demasiados envoltorios. ¿Quieres descubrir a sus protagonistas? Te desvelamos las 10 mejores artistas de 2014.

Video por Patricia Álvarez
Ariana Grande, Jessie J, Nicki Minaj © Getty
Ariana Grande, Jessie J, Nicki Minaj
See album

10. Charli XCX

Aunque su nombre todavía no es muy conocido, Charli XCX se está abriendo camino en el mundo de la música a pasos agigantados. El año pasado fue coprotagonista de uno de los temas del año, I love it, que cantaban Icona Pop pero que produjo y escribió la propia Charli. Este año, y a la espera de su nuevo disco en España, ha triunfado también en las listas de éxitos de medio mundo con Boom Clap, un redondísimo tema pop que formaba parte de la BSO de Bajo la misma estrella y que avala a la artista como una de esas nuevas estrellas a las que hay que seguir de cerca.

Loading...

9. Lana del Rey

Lana del Rey no lo tenía nada fácil en su segundo disco. La cantante afrontaba el lanzamiento de Ultraviolence rodeada de expectación tras el éxito de Born to die en 2012. Y, a decir verdad. el disco no ha tenido ni de lejos la repercusión que el primero, pero sí ha contado con el beneplácito de la crítica y de sus seguidores más fieles, que alzaron el álbum al número 1 de los más vendidos de Estados Unidos en su primera semana. En Ultraviolence, Lana seguía profundizando en sus demonios internos haciendo un disco algo más oscuro y retorcido que el anterior. Y es que aunque no lo pareciera cuando la conocimos, ella sabe muy bien lo que hace y a dónde va.

Loading...
Lana del Rey termina el año en plena forma: con una nominación al Globo de Oro a Mejor canción, por el tema 'Big Eyes', perteneciente a la película de Tim Burton de mismo nombre.

8. Jessie J

Poco más de un año después de su segundo disco, y tras el fracaso de éste, Jessie J decidió darse prisa en preparar su tercer álbum y rodearse de estrellas como la incipiente Ariana Grande o la rapera Nicki Minaj. El resultado no podía ser más acertado. Bang Bang ha sido una de las canciones más exitosas del año y supone un subidón de adrenalina que nos ha hecho bailar todo el otoño. ¡Genial regreso!

Loading...

7. Iggy Azalea

La rapera australiana ha firmado un 2014 que probablemente no podía imaginar ni en sueños. El éxito de Fancy (tema en el que por cierto, colabora Charli XCX, otra de nuestras artistas del año) la ha colocado en primera línea del panorama musical. Ella ya es una estrella y le avalan temas como Black Widow, Change your life o este Fancy. Si será una fiebre momentánea o se mantendrá en lo más alto, el futuro lo dirá.

Loading...

6. Sia

Tras hartarse a escribir canciones para otras artistas como Rihanna, Beyoncé, David Guetta, Britney Spears o Katy Perry, este año Sia demostró que se guardaba para ella lo mejor. Chandelier ha sido hasta la fecha el gran éxito de su carrera, llegó a ser top 3 en todo el mundo y, probablemente, sea una de esas canciones que recordaremos con el paso de los años. La artista finaliza el año interpretando uno de los temas principales de Annie, revisión de esta mítica película que ahora está protagonizada por Quvenzhané Wallis y Jamie Foxx.

Loading...
El vídeo de Chandelier, que acumula más de 400 millones de visitas en Youtube, utiliza el baile desesperado de una niña para simbolizar el descenso a los infiernos del alcohol.

5. Beyoncé

Beyoncé dio la gran sorpresa a finales de 2013 lanzando sin previo aviso su quinto disco de estudio. Beyoncé, que así se llamaba, ha tenido tiempo a lo largo de este año de crecer y consagrar a la artista como una de las más admiradas y respetadas del mundo. Por ello le llovieron los aplausos cuando presento su disco en los VMA's e hizo ESTO:

Loading...

Para finalizar el año, Beyoncé ha reeditado su disco con algún tema nuevo, como este 7/11 en el que la cantante se divierte en su casa con unas amigas y, aunque aparentemente sencillo, se ha convertido en el último vídeo viral del año. ¿A quién le extraña con semejantes planos?

Loading...

4. Nicki Minaj

Tal vez no sea la mujer del año, pero desde luego el suyo sí es el culo de 2014, con permiso de Kim Kardashian. Y es que Nicki Minaj revolucionó la red con el lanzamiento de Anaconda, un tema que ya cuenta con innumerables parodias y memes y que aunque parezca un despropósito del twerking y de la provocación, nos encanta por lo que en esencia dice su mensaje.

Para Nicki es totalmente lícito enseñar su trasero, chupar martillos o arrastrarse por el barro porque ella es dueña de su cuerpo y decide lo que hace con él.​ De ahí que al final del clip, en cuanto Drake la toca, se acaba el juego. Este mensaje feminista envuelto en un vídeo tan surrealista hizo de Anaconda una sucesión de imágenes que ya forman parte de la cultura pop contemporánea. Al menos de parte de ella, como si eso fuera fácil.

Loading...
'Anaconda', de Nicki Minaj, batió el récord en Youtube de ser el vídeo con más reproducciones en sus primeras 24 horas, con 19,6 millones de visitas. Así, desbancó a Miley Cyrus, que ostentaba ese récord con 'Wrecking Ball'.

3. Meghan Trainor

Meghan Trainor y su All about that bass ha sido uno de los temas revelación del otoño. Ya os hablamos hace unos meses de esta canción, que habla sobre mujeres con curvas y felices de su cuerpo, y finalmente el tema logró ser un auténtico fenómeno mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, el tema se mantuvo 8 semanas en el número 1. Ahora le tocará a Meghan Trainor luchar por no convertirse en una one hit wonder (artistas con un solo éxito en su carrera). Parece que con Lips are moving, su nuevo single, va camino de evitarlo. En 2015 saldrá Title, su primer disco.

Loading...

2. Ariana Grande

Ariana Grande es la artista revelación del año: en 2014 ha pasado de ser una estrella infantil a una estrella de la música mundial. Dicen de ella, por el parecido de su voz y su estilo marcadamente pop, que es la nueva Mariah Carey, un hueco que ni la propia Mariah Carey puede llenar ya. Y al margen de comparaciones, la carrera de esta joven artista no podría haber despegado mejor: varios singles de éxito y un disco (My everything), número 1 en ventas en Estados Unidos. Mucho promete Ariana Grande que, de momento, no ha tenido que recurrir al sexo para triunfar.

Loading...
La juventud impera en el pop: ninguna de las tres artistas que copan el ranking supera los 25 años: Ariana Grande y Meghan Trainor tienen cada una 21 años, mientras que Taylor Swift acaba de cumplir 25.

1. Taylor Swift

A lo largo de su carrera, Taylor Swift ha sabido dar los pasos adecuados, ganando adeptos en su camino y manteniendo a su base de fans. Solo así es posible que su cuarto disco, 1989, haya sido el más vendido del año de una artista (y eso que se publicó a finales de octubre), despachando varios millones de copias y manteniéndose entre los discos más vendidos semana tras semana. Además, es su mejor disco con diferencia, tanto a nivel de ventas como de críticas.

1989 es su primer disco declaradamente pop, que se publicó precedido del número 1 Shake it off pero con otros temas igual de exitosos contenidos en el álbum, como Blank Space, que suma esta semana su quinto número 1 en Estados Unidos. Su naturalidad a la hora de hablar de sí misma en sus canciones y su pose de chica normal y algo patosa son sus principales armas de seducción. Y de momento, ya ha seducido a medio mundo, por mucho que se queje en su álbum de su poco éxito con los hombres. No le va nada mal a la artista del año.

Loading...

Bonus track: Idina Menzel

Mención aparte merece esta artista, cuya contribución a la banda sonora de Frozen ha hecho del álbum el disco más vendido del año. Es probable que poco se pudiera imaginar Disney su renacimiento (que recuerda a su etapa dorada de los 90) gracias al boom de esta película, la cinta de animación más taquillera de todos los tiempos. Idina Menzel, la voz de Elsa en el filme, contribuyó a la causa con su voz y, sobre todo, con Let it go, otro de los temas del año, que consiguió el Oscar a Mejor canción en 2014, un logro que la factoría Disney debía estar echando bastante de menos. ¡Enhorabuena!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte