Inicio / Ocio / Cultura

Reinas de la pequeña pantalla: las mejores series españolas de la historia

por Cristina Cañedo ,
Reinas de la pequeña pantalla: las mejores series españolas de la historia

El ministerio del tiempo, Siete vidas, Historias para no dormir... Estas son nuestras series favoritas que nos ha dejado la televisión española. ¿Cuáles son las tuyas?

Siempre que pensamos en las mejores series de la historia se nos vienen a la mente grandes superproducciones como Juego de Tronos, Breaking Bad o Los Soprano, pero lo cierto es que no hace falta que nos vayamos muy lejos para encontrar pequeñas ficciones de calidad. España también ha producido series muy cuidadas que han conquistado tanto al público como a la crítica. Sólo hemos destacado 13, pero hay muchas más de las que no nos olvidamos: El internado, Velvet, Anillos de oro, Delirios de amor, Crematorio, Curro Jiménez... ¿Cuáles has visto y cuáles no?

Descubre: Las mejores series de la historia: engánchate a todas
Las mejores series de la historia © iStock
Las mejores series de la historia
See album

Estas son nuestras series españolas favoritas de todos los tiempos...

El ministerio del tiempo

Protagonizada por Rodolfo Sancho, Cayetana Guillén Cuervo, Aura Garrido o Hugo Silva, El ministerio del tiempo ha sabido convertirse en un referente de la fantasía y la ciencia ficción sin perder la identidad española. Sus dos primeras temporadas han sido un éxito alabado por crítica y público, y gracias a un acuerdo con Netflix, la tercera contará con mayor presupuesto. ¡Desde su estreno en 2015 ha ganado todos los premios posibles! Los viajes en el tiempo siempre gustan, y por eso también nos encantan estas películas.

Descubre: ¡Hasta el infinito y más allá! Las 101 mejores películas de ciencia ficción
Wonder Woman (2017) - Las mejores películas de ciencia ficción de la historia © Wonder Woman
Wonder Woman (2017) - Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
See album

Historias para no dormir

Historias para no dormir nació de la mente de una de las figuras más emblemáticas de la televisión en España, Narciso Ibañez Serrador. La serie, que abordaba el género cinematográfico del terror por primera vez en nuestro país, se componía de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe. La serie se emitió desde el año 1966 hasta 1982 e hizo las delicias de los amantes del misterio y el miedo.

Médico de familia

Médico de familia contaba la historia de Nacho Martín (Emilio Aragón), un médico viudo padre de tres hijos (María, Chechu y Anita) y un sobrino (Alberto), que vivía con su padre y que está enamorado de su cuñada. La serie, que se emitió de 1995 a 1999, marcó un antes y un después en la ficción televisiva española y se convirtió en la serie más vista durante sus casi cinco años de emisión. Después fue adaptada y emitida en países como Alemania, Italia o Portugal.

El tiempo entre costuras

La adaptación del libro de Maria Dueñas nos regaló una de las series más bonitas en mucho tiempo, que conquistó tanto a crítica como público. Las aventuras de Sira Quiroga (Adriana Ugarte) convirtieron a El tiempo entre costuras en una de las ficciones más exitosas de Antena 3. Fue emitida en 2013, aunque la serie estaba ambientada en los principios del siglo XX. Y no lo vamos a negar, nos encantan las historias de época.

Descubre: Solo para románticas: las 101 mejores películas de época
Las 101 mejores películas de época © Shakespeare in love (1991)
Las 101 mejores películas de época
See album

Cuéntame

Cuéntame cómo pasó es probablemente la más mítica serie de TVE y también la más complicada de rodar. No es fácil contar la historia de España desde 1968, pero los Alcántara, una familia de clase media, lo han hecho más fácil. Además, después de 18 temporadas en antena (y las que quedan), ¡ya son casi íntimos nuestros! El casting, la ambientación o un guión muy cuidado y trabajado han sido claves para su éxito.

Siete vidas

7 vidas fue la primera serie española que importó el modelo norteamericano de producción de una sitcom, con unos episodios que se grababan con público en directo. Además de por descubrinos a Blanca Portillo o a Santi Millán y por hacernos reír con sus gags (imposible olvidar las collejas de Amparo Baró, nuestra Sole favorita), la serie siempre será recordada por todos los personajes que hicieron cameos en algún momento de la trama, como Mercedes Milá, Iker Casillas, Alex Ubago o Shakira. ¿Puedes creer que el primer episodio se emitió en 1999 y que ya hace once años de su último capítulo? ¡Cómo pasa el tiempo!

Aquí no hay quien viva

En una línea similar a la de 7 vidas, Aquí no hay quien viva fue otra de esas series que siempre recordaremos por hacernos llorar de risa (y por su mítico 'váyase señor Cuesta'). Las aventuras y desventuras de la loca comunidad de vecinos del edificio de la calle Desengaño 21 hicieron a la serie ganadora de un premio Ondas, un Micrófono de Oro y cinco premios ATV, entre otros. Si te lo pasabas pipa con Aquí no hay quien viva, ¡estas películas también te gustarán!

Descubre: Las 125 mejores películas de risa: ¡que empiecen las carcajadas!
Las mejores películas de risa © Mi gran boda griega (2002)
Las mejores películas de risa
See album

Farmacia de guardia

¿Sabías que Farmacia de Guardia ha sido la serie más vista de la televisión española desde la llegada de las cadenas privadas? Protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, la serie, que se emitía en Antena 3, narraba el día a día de una botica de barrio y las idas y venidas del ex-matrimonio formado por Lourdes y Alfonso. La serie era seguida por una media del 48% de la cuota de pantalla, y fue una de las primeras en acortar sus capítulos: estos apenan duraban 30 minutos.

Verano Azul

Aunque su melodía pareciera indicar lo contrario y sus protagonistas fueran niños, Verano Azul no dejaba de ser un drama pensado para adultos y para hacer reflexionar. La mítica serie, emitida por TVE en 1981, nos hablaba del desamor, de las despedidas, de la muerte o de la soledad, a través de una pandilla de amigos que veraneaban en la Costa del Sol. La serie rompió con los esquemas de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones hasta entonces delicadas, y es por ello por lo que triunfó.

Aída

El spin-off de Siete Vidas nos contaba la vida de Aída (Carmen Machi), una mujer sin estudios de barrio con unos hijos conflictivos y unos vecinos un tanto peculiares. La serie, que fue líder de audiencia durante sus diez años de emisión y que ganó varios premios Onda, nos dejó grandes personajes que siempre recordaremos, como el mítico Mauricio Colmenero o 'el Luismi', interpretado por Paco León.

La señora

La señora narraba la historia de Victoria (Adriana Ugarte), una joven de provincias que se hacía cargo, junto a su hermano, de los negocios de la familia (una mina y unos astilleros), y que se enamoraba de un sacerdote (Rodolfo Sancho). La serie estaba ambientada en los años previos a la proclamación de la Segunda República en España, aunque más que el contexto histórico, lo que de verdad nos importaba y mantenía enganchados a la tele era la trágica historia de amor entre sus protagonistas.

Descubre: Películas de amor: 101 historias para enamorarse
Películas de amor: 101 historias para enamorarse © Unsplash
Películas de amor: 101 historias para enamorarse
See album

Vis a Vis

Vis a Vis nos situaba en una cárcel para mujeres de la mano de Macarena, una joven ingenua que se veía metida en problemas debido a su jefe y que debía aprender a sobrevivir en un ambiente hostil. La serie, emitida por Antena 3 en 2015 y 2016, fue comparada con Orange is the new black, aunque la crítica pronto reconoció que aunque compartían el mismo nivel de calidad, eran muy diferentes entre sí.

Periodistas

Probablemente la serie que haya despertado más vocaciones en España. A los periodistas de este serie, emitida en Telecinco durante cuatro años, les ocurrían más cosas que a los corresponsales del New York Times, y nos encantaba. Jose Coronado, Amparo Larrañaga o Maria Pujalte eran algunos de los protagonistas de la serie, que ganó el premio Ondas en 1998.

Y es que aunque muchas veces no la valoremos como es debido, la ficción española (tanto el cine como la televisión) nos ha dejado grandes títulos de mucha calidad a lo largo de su historia. ¡Repasa también las mejores películas hechas en nuestro país!

Descubre: ¡Pide palomitas! Las 101 mejores películas del cine español
Las mejores películas españolas: ¡viva nuestro cine! © La novia
Las mejores películas españolas: ¡viva nuestro cine!
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA:@criscanedo4
Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte