Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Quino, el creador de Mafalda, premio Príncipe de Asturias

por Adrián Martín ,
Quino, el creador de Mafalda, premio Príncipe de Asturias© Gtres

El humorista argentino Quino era el claro favorito para hacerse con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su XXXIV edición, y al final se han cumplido las quinielas. Joaquín Salvador Lavado, Quino, ve así reconocida su carrera en el año en que Mafalda, su personaje más conocido, cumple medio siglo.

50 años parecen muchos, pero es la edad de una niña: Mafalda. En el año del 50 aniversario de la pequeña, su padre, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, va a recibir uno de los premios más importantes de su carrera. Hoy hemos sabido que se le otorgará a él el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón muy merecido para el que competía con el periodista Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia de fotografía Magnum y las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. Pero el creador de Mafalda era el gran favorito y, al final, se ha llevado el gato al agua.

Mafalda y sus inolvidables viñetas, un icono universal

© Quino.
See album

En estos 50 años, Mafalda no es solo un nombre familiar para todo el mundo, sino un auténtico icono de la cultura popular. Su particular visión del mundo y, sobre todo, su afán por descubrirlo, nos ha hecho reír, reflexionar y sentirnos identificados. Y tal vez ahí está su grandeza, que pueda decir tanto con tan solo una viñeta. Mafalda toca temas como la política, la destrucción de los recursos naturales, la migración de los jóvenes estudiantes, la paz mundial, el futuro de las generaciones venideras o las relaciones familiares con una ironía y un sentido del humor que resulta difícil no adorarla.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El año pasado, fue la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz la elegida por el jurado de estos premios para recibir el mismo galardón, y en esta ocasión le ha tocado a Quino. Un reconocimiento muy merecido y del que nos alegramos desde enfemenino.com. Ojalá siga levantándonos sonrisas durante muchos años más. ¡Enhorabuena!

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte