Inicio / Ocio / Cultura / 10 razones por las que en este 2017 deberías leer (mucho) más

Ocio

10 razones por las que en este 2017 deberías leer (mucho) más

Cristina Cañedo
por Cristina Cañedo Publicado en 4 de enero de 2017
115 compartidos

Existen infinitas razones por las que leer es uno de los mejores hábitos que podemos tener: ayuda a relajarse, mejora la memoria y la concentración, entretiene y hace disfrutar... Aquí te damos 10 por las que deberías coger un buen libro ahora mismo.

¡Nos encanta leer! Y como pensamos que no hay nada más relajante y enriquecedor que sumergirse en una buena lectura, hemos recopilado 10 razones por las que deberías empezar a leer más este año. ¡Puede ser tu propósito más satisfactorio! De momento, empieza con alguno de estos libros y entenderás los motivos que te damos.

1. ¡Adiós al estrés!

Seguro que estás de acuerdo cuando decimos que no hay nada como meterse de lleno en una relajante o complicada historia para olvidarse de todos los problemas y preocupaciones que nos rodean, ¿a que sí? Los libros son una gran fuente de evasión y relajación, y es que diversos estudios aseguran que 6 minutos de lectura lenta pueden reducir el estrés hasta en un 60%. ¡Casi nada!

2. Mejora tu concentración...

Muchas personas desisten de la lectura al tener poco nivel de concentración, ya que se distraen fácilmente con la televisión, el móvil... Sin embargo, leer de manera continuada ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner toda nuestra atención al texto, nos olvidamos de otras cosas que nos rodean, lo que nos ayuda a mejorar la concentración en otras situaciones. Por eso es tan recomendable leer mientras se está en época de exámenes, por ejemplo.

3. ... y tu memoria

Cuando leemos un libro debemos memorizar los nombres de personajes, de los lugares, de las actividades que realizan, y de otras miles de cosas para que la historia en la que estamos sumergidos tenga sentido. Y cuanto más leas, más tendrás que memorizar, aunque sea de forma insconciente. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria. Las sagas literarias, por su amplia extensión, son una de las mejores opciones.

4. Expande tu vocabulario y cultura

¿Te has propuesto cultivar tu mente y ampliar tus conocimientos este año? Pues empieza por leer todo lo que puedas. Leer beneficia tanto la expresión escrita como la expresión oral, al ampliar nuestros conocimientos en vocabulario, cultura general, historia... Los libros, en especial los de misterio, también ayudan a mejorar el pensamiento crítico, ya que nos hacen ir pensando en el desenlace mientras conectamos pistas.

5. Conocerás muchas épocas y lugares

Leer un libro es hacer un viaje imaginario a diferentes lugares y tener la posibilidad de vivir cientos de aventuras, en diferentes ambientes, épocas y culturas. Y es que unas páginas bien escritas pueden transportarnos a mundos maravillosos que no podríamos conocer de ninguna otra manera, ¿verdad? Aunque alguna de estas películas tampoco se quedan atrás...

6. Estimula tu cerebro

Un músculo que no se usa se atrofia, y una buena forma de ejercitar el cerebro es a través de la lectura. Estimular la mente es muy saludable y diversos estudios aseguran que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ya que al leer, mantenemos las neuronas activas por más tiempo.

7. Aprende a disfrutar de la soledad

Los libros nos enseñan a estar solos y a disfrutar de la tranquilidad de un buen rato de lectura. También nos enseñan a conocernos mejor según nuestros propios gustos y nuestros propios valores, y a relajarnos sin la necesidad de compañía. Y es que no lo vamos a negar, ¡pocos planes superan el de un sofá, una copa de vino y un buen libro!

8. Desarrolla tu imaginación

Mientras que las películas (aunque sean maravillosas) convierten al espectador en alguien pasivo (ya que éste no tiene más que aceptar y ver las imágenes), los libros estimulan la capacidad de la mente para recrear escenas e incluso experimentar emociones. ¡En definitiva, desarrollan la imaginación! Seguro que se te viene a la cabeza alguno de estos títulos si hablamos de despertar sensaciones...

9. Conoce gente nueva

Quizás no se te había pasado por la cabeza, pero cultivar la lectura puede ayudarte a conocer a gente nueva con tus mismos intereses y aficiones. Si conoces a alguien a quien le gusten los mismos libros o géneros que a ti, tendréis tema de conversación para horas. También puedes apuntarte a un club de lectura o frecuentar librerías, donde seguro que haces amistad con gente parecida a ti.

10. ¡Entretenimiento gratis!

Sí, los libros cuestan dinero. Pero para eso existen bibliotecas o librerías especiales que puedes visitar y en donde puedes pedir prestados o intercambiar todos los libros que quieras. Recuerda que existe una infinidad de títulos, así que puedes continuar pidiendo y pidiendo, y tendrás para leer una vida entera.

Y además:
Las 50 mejores portadas de libros: ¡no sabrás cuál te gusta más!
¡Viva la literatura! 10 libros recomendados para mujeres

por Cristina Cañedo 115 compartidos

Puede interesarte