Inicio / Ocio / Cultura

¿Cómo ha sido el 2014? Resumen de los momentos más importantes de este año

por Alexandra L. Comesaña ,
¿Cómo ha sido el 2014? Resumen de los momentos más importantes de este año© Getty

Llega el final del año, toca echar la vista atrás para hacer balance y también para recordar lo vivido. Durante el 2014 se han sucedido diferentes acontecimientos de tipo cultural, social y político que han llenado nuestras páginas. ¿Cuáles crees que han sido los momentos que más han caracterizado el 2014? ¡Aquí te lo contamos!

Debemos rendir homenaje a los que se han ido pero que siempre estarán, este año hemos despedido a grandes personalidades del mundo del cine, música y moda (entre otros).

Robin Williams
Robin Williams
See album

​En Hollywood han dicho adiós, entre otras, tres estrellas de la gran pantalla: el comediante por excelencia Robin Williams, el genio de la interpretación Philip Seymor Hoffman y el icono del cine de los años cincuenta, Lauren Bacall. En España, también despedimos a dos míticos actores Álex Angulo y Roberto Cairo (Desi, Cuéntame), así como deportistas como Luis Aragonés o Tito Vilanova.

​Las pasarelas notarán la ausencia de los diseñadores Óscar de la Renta, Sita Murt y Manuel Pertegaz. Ni la alta aristocracia se escapa al tiempo, Fabiola de Bélgica y la Duquesa de Alba fallecieron este año. En cuanto a la música, hace pocos días conocíamos la noticia de la muerte del cantante Joe Cocker y aquí la rumba catalana despidió a Peret y el flamenco a Paco de Lucía. Y en las letras también lamentamos la muerte del grandísimo Gabriel García Márquez.

"Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal". Big Fish.

El 2014 ha sido un año difícil para la aerolínea Malaysian Airlines. El 8 de marzo desaparece el Boeing 777 en el que viajaban a bordo 12 tripulantes y 227 pasajeros. El avión con destino Pekín desapareció de los radares y hasta ahora aún no se ha encontrado, este es uno de los mayores misterios de la aviación civil. Pasados apenas tres meses se estrellaba un avión de la misma compañía en territorio ucraniano ocasionando un total 298 víctimas.

No todo han sido catástrofes en este año y también hemos inmortalizado nuestros momentos más divertidos con la nueva moda que imperó en el 2014, los "selfies". El claro ganador de este año ha sido el de la gala de los Oscars, protagonizado por la presentadora de la ceremonia, Ellen DeGeneres, y varios actores. Este "selfie" arrasó en todas las redes sociales, en concreto, en Twitter logró un total de 3,4 millones de retweets, un éxito sin precedentes.

El grupo militante nigeriano Boko Haram encautó en una escuela a 276 niñas, a raíz de ello se realizó una campaña a nivel global llamada #BRINGBACKOURGIRLS que fue compartida en las redes sociales por políticos, cantantes, modelos y personas de todo el mundo .

© Getty
See album

El 25 de mayo se celebraron las Elecciones Europeas que abrieron un nuevo escenario político con la sorpresa de los cinco escaños conseguidos por el partido Podemos. En 2015 descubriremos hasta dónde llega la capacidad de convocatoria en las urnas de este y otros partidos: nos esperan elecciones municipales, autonómicas y generales.

La selección española decepcionó en el Mundial de Brasil cayendo en la primera fase, pero nuestras deportistas femeninas se encargaron de elevar el deporte español con todo un gran año de triunfos. Este Mundial no sólo será recordado por la "mejorable" actuación de la selección o por el triunfo final de Alemania, sino también por las injusticias sociales vividas en Brasil. Frente a un despilfarro para construir todas las inmediaciones se encontraba parte de un pueblo sumido en la miseria.

El conflicto bélico de Siria, estallado en 2011, continuó con revueltas durante este año provocando la desestabilización de todo el país. Durante el mes de junio, la milicia rebelde del Estado Islámico de Irak y el Levante desataron una violenta ofensiva en el Norte y el Este del país, eliminando las fronteras entre las dos naciones. Este ha sido también el año en el que el Estado Islámico ha irrumpido en los informativos como un grupo terrorista insurgente.

El 8 de julio, Israel lanzó una operación militar en la Franja de Gaza. Seguido de este ataque continuaron siete semanas de bombardeos israelíes, ataques palestinos y lucha en el suelo, toda esta desgracia acabó con la vida de más de 2.000 personas, la mayoría de ellas de Gaza.

© Getty
See album

El 9 de agosto, en la ciudad de Ferguson, Missouri, el joven Michael Brown fue asesinado por un policía que arremetió contra él disparando varias veces. El injusto homicidio conmocionó al mundo por tratarse de un acto racista, tras lo cual se realizaron numerosas protestas y manifestaciones. Hace dos meses, tras las investigaciones y juicio del caso, el policía fue absuelto. Este hecho desató la inmediata movilización de nuevas manifestaciones y disturbios.

Nos encontramos en un momento convulso en nuestra sociedad en el que las injusticias y desgracias están a la orden del día pero pese a ello hemos demostrado que la humanidad y el apoyo están por encima. Prueba de ello son todos los movimientos que han surgido y manifestaciones frente a todas estas situaciones, logrando evitar deshaucios o que muchas personas pasen hambre. Aún hay mucho que hacer, pero no hay que perder la esperanza.

El vídeo de la Lotería de Navidad que ha triunfado en redes es un fiel reflejo del buen corazón de las personas y está basado en hechos reales.

Loading...

Otra iniciativa prueba de la buena voluntad de las personas ha sido el Ice Bucket Challenge. El desafío del "cubo de agua fría" destinó todo lo recaudado para el estudio del ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad degenerativa que ataca a las neuronas motoras. Muchos rostros famosos internacionales como Britney Spears, David Beckham, Leonardo DiCaprio y nacionales como Sara Carbonero o Marc Márquez, y otros tantos no conocidos formaron parte de este reto. Te lo contábamos aquí

El 2014 ha sido el año del feminismo en el que todas las mujeres han reivindicado sus derechos y numerosas artistas han dado la cara para poner voz y fuerza a este movimiento. Así lo hizo Beyoncé en su actuación de los MTV Video Music Awards, el 24 de agosto, con un fondo tras ella que ponía claramente y con todas las letras "feminista".

Otro de los grandes momentos del feminismo fue protagonizado por la actriz Emma Watson. Nos sorprendió con la magia de sus palabras el 21 de septiembre con el discurso que dio para las Naciones Unidas en la campaña que promueve llamada #HeForShe aquí os dejamos el vídeo. ¡Nos encanta!

Loading...

Entre finales de agosto y comienzos de Septiembre la palabra "Ébola" empieza llenar todos los telediarios. La epidemia que comenzó en África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona) se propagó de una manera devastadora. Según la Organización Mundial de la Salud, las víctimas fueron sobre 7000, mientras que los casos sospechosos llegan a más de 18.000. En España, el contagio de una auxiliar sembró el pánico y la paranoia colectiva, aunque finalmente no hubo más casos de personas infectadas.

Mientras, en el otro lado del charco, una bella historia de amor llenó nuestros corazones con el matrimonio de Vivian Boyack y Alice Dubes, dos mujeres de 90 y 91 años que tras 72 años de noviazgo por fin pudieron dar el "sí quiero".

El 10 de octubre, Malala Yousafzai es galardonada con el Premio Nobel de la Paz, llegando a ser, con sus 17 años, la más joven en hacerse con el premio. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Durante el mes de noviembre el actor Bill Cosby es acusado por haber violado a Barbara Bowman cuando la actriz tenía tan solo 17 años. Seguida de esta denuncia se unieron muchas más que a día de hoy superan las veinte cifras.

Kim Kardashian se ha encargado de poner el broche final a este año con su espectacular portada para la revista Paper en la que protagonizó un desnudo que dio la vuelta al mundo y copó todas las redes sociales.

Y es que este año también se han puesto de moda los traseros. Por ejemplo, el de Nicki Minaj, que también revolucionó las redes sociales con un videoclip en el que venía a decir que nos va a enseñar el culo todo lo que quiera aunque, eso sí, se mira pero no se toca.

Loading...

Por último os dejamos un vídeo que resume los grandes acontecimientos de este año con sus canciones más representativas. ¿Los reconoces todos? ¡No te lo pierdas!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Alexandra L. Comesaña
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte