Inicio / Moda / Desfiles / alta costura

Fallece la diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años

por Elvira Sáez ,
Fallece la diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años© Getty

El mundo de la moda dice adiós a Sonia Rykiel, una de las grandes del diseño francés, conocida como la reina del punto.

La noticia del fallecimiento de la diseñadora francesa ha sido confirmada hoy, 25 de agosto, por su familia. Murió la noche pasada en París, a los 86 años. ​El mundo de la moda se despide de esta diseñadora parisina que tanto ha influido con su firma homónima, Sonia Rykiel, al diseño francés y al país en general. Y así lo ha mostrado el presidente François Hollande que, muy poco después de que se conociera la noticia, ha publicado un comunicado recalcando que fue "una mujer libre y pionera". Asimismo ha destacado que supo trazar su camino al crear su propia empresa, que comenzó en 1968 con una primera tienda en Saint Germain de Prés.

Descubre: Sonia Rykiel Primavera-Verano 2016
Sonia Rykiel Primavera-Verano 2016 © Pixelformula
Sonia Rykiel Primavera-Verano 2016
See album

Nació en París en 1930, de madre rusa y padre rumano. Su andadura en el mundo de la moda comenzó como escaparatista y continuó con la creación de su propia firma. El primer contacto que tuvo con el diseño llegó tras casarse con Sam Rykiel y heredar la boutique de moda de su familia. Pero el hecho que realmente hizo que empezara a crear prendas fue su embarazo. Tenía 28 años, estaba esperando a su hija Nathalie y no encontraba ninguna prenda de punto con la que se sintiese bien. Eso la llevó a crear su primer jersey que, más tarde, la coronaria como reina del punto. Después de divorciarse de Sam, se lanzó a la creación de su propia firma y fue todo un éxito. Tanto que, entre sus primeras clientas, se encontraban iconos como Audrey Hepburn o Brigitte Bardot.

Fue pionera en defender que la moda debe adaptarse a la mujer y no la mujer a la moda, creando con ello el concepto demodé. Es por eso que, en sus colecciones, los tejidos agradables y las formas relajadas siempre han estado presentes. También ideó el término Rykielism que, como se puede comprobar en la web oficial, se trata de "un movimiento sociológico y estilístico sobre tener la libertad de ser uno mismo. Una forma de vida, elegante y poco convencional". Como siempre lo fue ella.

También te puede interesar

Otros de los grandes atributos de la firma, además del punto, son las rayas y los colores vivos. Algo que sigue vigente de la mano de su hija Nathalie, a la que fue delegando progresivamente el testigo del control en los últimos años. En 2009, la casa siguió marcando el camino del mundo fashion siendo una de las primeras en crear una colección de edición limitada en colaboración con H&M, una tendencia ahora muy extendida entre las marcas de moda.

Desde 2014 Julie de Libran es la directora creativa y, con gran éxito, ha sabido mantener a la firma en lo más alto sin alejarse de su esencia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Hasta siempre!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte