Inicio / Moda / Desfiles

Portugal Fashion SS16: 20 años de moda lusa

por Gema Begega ,
Portugal Fashion SS16: 20 años de moda lusa© View Fashion Book

La Portugal Fashion vivió este año su edición más especial ya que se conmemoraban 20 años desde su creación. Los mejores diseñadores lusos y las actuales promesas de la moda se dieron cita del 21 al 24 de octubre en Lisboa y Oporto, donde pudimos disfrutar de las propuestas para Primavera-Verano 2016.

Este año, Portugal vivía una doble celebración, la nueva edición y la celebración de su 20 aniversario. Para festejarlo, y bajo el lema 'Portugal Fashion Celebration', la pasarela lusa contó con una serie de novedades, entre ellas, una exposición retrospectiva sobre el desarrollo de los 20 años de la pasarela portuguesa o un concierto a piano del virtuoso pianista brasileño Marcelo Bratke.

Un total de 32 desfiles de moda, entre los que se encontraban diseñadores consagrados, jóvenes promesas, escuelas de moda y marcas de confección y calzado, se dieron cita en esta nueva edición de la Portugal Fashion Primavera-Verano 2016. Lisboa y Oporto fueron las ciudades elegidas para presentar las novedades de todos estos creadores que, durante cuatro días, nos deleitaron con desfiles en los edificios más emblemáticos de ambas ciudades como el Hotel Ritz Four Seasons, el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia, el Coliseo de Porto, el antiguo picadero del Colégio dos Nobres, la Alfandega de Porto, el Palacio de Cristal o el Cuartel Serpa Pinto.

Descubre: Portugal Fashion Spring Summer 2016
Portugal Fashion Spring Summer '16 © View Fashion Book
Portugal Fashion Spring Summer '16
See album

Lisboa

El encargado de dar comienzo a la semana de la moda fue ni más ni menos que Storytailors, una pareja de diseñadores que se caracterizan por su toque romántico inspirado en las fábulas tradicionales. Sus prendas, principalmente en tonos claros, evocaban la fragilidad de la porcelana y la pureza del agua.

En el Espacio BLOOM, se pudo disfrutar del talento de dos jóvenes creadores: Carla Pontes e HIBU, la primera con una colección muy vanguardista y sobria que rescataba los clásicos jerseys de punto portugués y los tejidos rígidos en tonos tierra y azules. HIBU, por su parte, presentó una propuesta de lo más minimalista y urbana, con predominio de los tonos vino, una amplia gama de amarillos y el siempre impoluto blanco.

Para finalizar el día, el dúo Manuel Alves y José Manuel Gonçálves, nos deleitaron con su 'material mix' de seda, organza y chiffón en contraste con encajes y lentejuelas en dorado y negro. Una serie de prendas superpuestas y vestidos con líneas muy femeninas, creadas para estilizar a la mujer.

Oporto

Para continuar con la celebración de la moda, los días 22, 23 y 24 de octubre la pasarela se trasladó a la ciudad costera de Oporto. Pedro Pedro, Júlio Torcato, Anabela Baldaque, Elsa Barreto y Fátima Lopes fueron los encargados de abrir el primer día de desfiles en la ciudad.

El 23 de octubre, la protagonista fue la antigua aduana de Porto, la Alfandega, que albergó 10 de los 12 desfiles del día. Susana Bettencourt, Estelita Mendonça, Meam by Ricardo Preto, Daniela Barros, Hugo Costa, Diogo Miranda y, en el “Espacio BLOOM”, Eduardo Amorim, Pedro Neto, KLAR y Teresa Abrunhosa.

Cabe hacer mención especial a los dos desfiles que cerraron la jornada. Por un lado Katy Xiomara, que presentó su colección tributo a los videojuegos, de forma virtual en un parking de la ciudad. Y por otro, las maravillosas creaciones de Miguel Vieira. El Palacio de Cristal fue el enclave elegido para presentar su colección Primavera-Verano 2016. Elegancia y sencillez fue lo que nos evocaron sus prendas, inspiradas en las obras del pintor Mondrian. Vieira dio especial protagonismo al binomio que nunca falla: el black & white, sin olvidarse de los toques azul cobalto.

El último día de la edición, fue el turno de Nuno Baltazar, con una magnífica colección inspirada en África, Vicri, Luis Onofre y Carlos Gil, en la Alfandega de Oporto, junto a marcas de calzado como Ambitious, Dkode, Fly London, JJ Heitor, J. Reinaldo y Nobrand y el desfile de marcas INDUSTRY como Ballentina by Filomena Portela, Concreto by Helder Baptista, Cheyenne y Mad Dragon Seeker by Alexandrine Cadilhe & Daniel Sioes.

En cuanto al 'Espacio BLOOM', los jóvenes diseñadores Inés Marques, Modatex, EMD, (UN)T y Mafalda Fonseca desfilaron simultáneamente en la Alfandega mostrando sus creaciones en desfiles colectivos.

Como toque especial de la Portugal Fashion, el diseñador Luís Buchinho, eligió el enclave perfecto para presentar su colección. Sus prendas, con una clara línea juvenil con toques militares, no podían lucir mejor que en en el Cuartel Militar Serpa Pinto.

Tendencias Primavera-Verano 2016

El avance de las colecciones Primavera-Verano 2016 de la Portugal Fashion nos ha dado algunas pistas sobre lo que vestiremos la próxima temporada estival.

Como cada año, el blanco sigue, y seguirá, siendo el color rey del verano. A este hay que sumarle los tonos beige, vino y tierra, entre los que destacaron los colores caqui, mostaza, naranja y ocre. También remarcar la presencia del gris, el fucsia, el azul marino y el amarillo en las propuestas de muchos diseñadores.

Para ponerle ese punto de sofisticación a los looks de noche, el negro sigue siendo una apuesta fuerte. Le acompañan el dorado y los toques en azul cobalto.

En cuanto a los tejidos, mucho punto portugués, organza, chifón, seda y raso, mezclado con transparencias, pailletes y encajes. Pura elegancia.

Vuelven las faldas rectas, plisadas o de tubo, también las de volumen y volantes para los looks más exquisitos, los monos y los pantalones con las perneras muy anchas y aberturas, y los vestidos en líneas muy femeninas, siempre realzando la silueta de la mujer. Todo ello con asimetrías, superposiciones y abundantes transparencias.

Si te has quedado con ganas de más, te dejamos el vídeo de dos de los desfiles del 'Espacio BLOOM': la colección Primavera-Verano 2016 de Carla Pontes e HIBU.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...

Gema Begega
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte