Inicio / Decoración / Estilos decorativos / Edificios de ensueño

Arquitectura sostenible y reciclada: una nueva forma de construir

por El equipo editorial ,
Arquitectura sostenible y reciclada: una nueva forma de construir© LOT-EK

La arquitectura reciclada está tomando cada vez más fuerza dentro del mundo de la sostenibilidad. Y es que ya no solo somos testigos de los grandes avances que nos proporciona este campo en cuanto al ahorro energético o el desarrollo de los edificios inteligentes. Ahora el concepto de "verde" se utiliza más que nunca, desde hace ya unos años, refiriéndose a una arquitectura sostenible a partir del reciclaje de materiales, es decir, la reutilización de elementos existentes con un repertorio de lo

Por ejemplo, la web Superuse Studios proponen un sinfín de proyectos todos ellos basados en el reciclaje de materiales. Desde estructuras de edificios hasta el revestimiento, dejando a un lado los clásicos ladrillos para reinventar las fachadas. Por su lado el estudio madrileño de PKMN anunciaba hace poco su colaboración en el proyecto I am recycled, en Guipúzcoa. El objetivo era transformar un antiguo edificio industrial dedicado al acero en un Ekocenter Emaús, un centro de reciclaje, de venta de productos de segunda mano, taller de reutilización... Mientras que Harve Biele, en Berlín, transformó un edificio de pisos antiguos en llamativos apartamentos que cuestan hasta un 30% menos que otros de iguales características.

Iglesia de cartón en Nueva Zelanda © Web
Iglesia de cartón en Nueva Zelanda
See album

Pero sin duda, un precursor de este movimiento sostenible dentro de la disciplina de la arquitectura es el japonés Sigueru Ban. Los tubos de cartón es su material estrella, y apuesta desde hace más de 30 años por los materiales alternativos, de bajo coste, locales y reutilizables como por ejemplo la Iglesia realizada en este material y con ubicación en Nueva Zelanda. Pero si encontramos un proyecto curioso de verdad es el de los brasileños Projeto Colectivo con la reutilización de la basura de la ciudad. ¡Cómo lo lees! Con el diseño de su edificio futurista para el concurso de arquitectura eVolo Skyscraper, que cuenta con plantas de reciclaje en los pisos más bajos y residencias en los más altos destinado a indingentes que reutilizan su propia basura para las reparaciones o ampliaciones. Un proyecto que se ha quedado solo en eso, pero perfectamente podríamos llegar a imaginarlo. Las puertas también pueden convertirse en un material perfecto de construcción y si no que se lo digan a Choi Jeong‑Hwa y su proyecto 1.000 doors; un edificio hecho a base de puertas de madera recicladas.

Otros ejemplos muy representativos de este movimiento son por ejemplo, los proyectos con contenedores como la Container City de los holandeses MVRDV, o la tienda transportable de la marca Puma, del estudio LOT-EK. Y aunque pienses que elementos tan alejados del mundo de la arquitectura como botellas, ruedas de coche, cepillos de dientes, pantalones vaqueros o videocasetes, para los arquitectos de BBM se convirtieron en sus materiales fundamentales para llevar a cabo la Brighton Waste House. Asimismo, el estudio Archi Union Architects Inc utilizaron latas de refresco usadas para realizar su obra ubicada en Seúl, Can Cube (Fuente: El País).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también:
Deco-eco: instrucciones de uso de una casa ecológica
¡Esta casa es una ruina!: ¿te atreverías a vivir en alguna de ellas?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte