Inicio / En forma / Ejercicios

Barre Fitness, un entrenamiento de fuerza inspirado en el ballet clásico

por Elvira Sáez ,
Barre Fitness, un entrenamiento de fuerza inspirado en el ballet clásico© iStock

El Barre Fitness es una de las clases más novedosas en los gimnasios y que más engancha a sus usuarios. Este entrenamiento, que se practica en una barra de ballet, es eficaz para quemar calorías y mejorar el tono muscular de abdominales, glúteos y piernas.

La combinación de ejercicios de ballet clásico en barra con un entrenamiento fitness conforman una de las actividades físicas más de moda para cuidar la línea y tonificar la musculatura, sobre todo en Estados Unidos, donde incluso existen centros dedicados en exclusiva a esta actividad. Lola Pérez, directora de Actividades Dirigidas en Zagros Sports, nos explica en qué consiste el Barre Fitness y cuáles son sus beneficios.

Este entrenamiento se centra en trabajos de fuerza y tonificación muscular por medio de la ejecución de ejercicios en una barra de ballet. Aunque atrae más a mujeres de edades entre los 25 y los 45 años, Barre Fitness es una actividad apta para todos los públicos. Según Lola Perez, no es necesario contar con una forma física determinada ni existe ninguna contraindicación en la ejecución de estos ejercicios. Si necesitas más motivos para empezar, ficha en nuestro álbum todos los beneficios de practicar algún deporte en general y, a continuación, los beneficios específicos del Barre Fitness, ¡querrás ponerte en marcha!

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Las clases, de 60 minutos de duración, aumentan el tono muscular notablemente en cuestión de semanas y, según la intensidad de las sesiones, podemos llegar a quemar entre 300 y 500 calorías por sesión. Se trata de una actividad muy exigente que refuerza toda la musculatura, haciendo hincapié en la parte inferior del cuerpo: abdominales, glúteos y piernas. Implica el desarrollo de una mayor conciencia del propio cuerpo y sus movimientos, además de inducir una progresiva reeducación postural por medio de los ejercicios supervisados por monitores expertos

Beneficios físicos y mentales

Además de la tonificación muscular y el consumo calórico, esta actividad tiene otros beneficios entre los que se encuentran:

1. Ergonomía postural: la presencia de la barra de ballet clásico en las clases exige el mantenimiento de una postura adecuada, potenciando el aumento del tono muscular de la espalda. A la larga, nos estaremos evitando dolores lumbares y cervicales y posibles lesiones. Además, se adquiere una posición más erguida y correcta que iremos aplicando poco a poco a la rutina diaria.

2. Contorneo de las piernas: Barre Fitness es una herramienta muy potente para definir las líneas de las piernas y hacer que luzcan más bonitas. No es casualidad que las bailarinas tengan unas piernas tan fuertes y tonificadas.

3. Activación de la circulación: el trabajo intenso del tren inferior activa la circulación para evitar las piernas hinchadas, situación muy común después de una jornada intensa en la oficina o de pie. Esto a su vez reduce los problemas de retención de líquidos.

4. Bajo riesgo de lesiones: los movimientos en Barre Fitness son muy controlados y tienen muy poco impacto sobre el cuerpo, por lo que el riesgo de lesión es mínimo. Tras la memorización de los ejercicios, será la toma de conciencia del propio cuerpo lo que nos ayude a su correcta ejecución.

5. Diversión: las clases van acompañadas de música haciendo el ejercicio más ameno y divertido. Una forma de liberar las tensiones acumuladas a lo largo de todo el día.

Para complementar nuestro entrenamiento de fuerza en la barra de ballet, la instructora de Zagros Sports nos recomienda practicar también deportes cardio o de resistencia, como correr, nadar y montar en bici. De esta manera tendremos cubiertos todos los aspectos de un buen entrenamiento.

Contenido elaborado en colaboración con Lola Pérez, directora de Actividades Dirigidas en Zagros Sports Puerta de Europa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y si te animas, ¡prueba esta sesión de yoga para seguir trabajando cuerpo y mente!

Video por Elvira Sáez
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte