Inicio / En forma / Ejercicios

¡Es hora de tonificar! Las ventajas de entrenar con 'fitball'

por El equipo editorial ,
¡Es hora de tonificar! Las ventajas de entrenar con 'fitball'

Desde hace ya un tiempo podemos encontrar en las tiendas de deportes, en clases y en gimnasios, distintos “balones gigantes” de diferentes colores que, aparentemente, no sabemos para qué se utilizan ni cuál es su función. Su uso lo encontramos más frecuentemente en clases de actividades dirigidas, sobre todo pilates. Pero, ¿qué función tienen estas pelotas? Descubre todos sus beneficios y aprende a utilizarlas correctamente. ¡Sigue leyendo!

El fitball un balón utilizado como material de entrenamiento debido a sus características de fabricación. Se trata de una pelota hecha a partir vinilo de PVC, este material aporta elasticidad y moldeamiento, lo que permite realizar muchos tipos de ejercicios adaptando la pelota a la persona que la utiliza en cada momento. Existen varios tamaños, generalmente tres, que habitualmente se diferencian por colores.

Los expertos de Nutri-coaches recomiendan que cada persona escoja su tamaño idóneo, cuanto más grande sea la persona más grande debe ser el balón. Comenzar a hacer un deporte o un entrenamiento no siempre en fácil, para que te conciencies de lo saludable y necesario que es te recomendamos que le eches un vistazo a todas las ventajas que tiene hacer deporte.

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Diferentes estudios científicos han observado que la inestabilidad en el entrenamiento es un factor muy positivo para fortalecer las articulaciones y evitar así posibles lesiones, pues bien, esta es la principal característica del balón. Tener inestabilidad mientras realizamos un entrenamiento nos lleva a intentar buscar el equilibrio inconscientemente.

Esto provoca más trabajo de la musculatura postural (abdomen, espalda y glúteos) para conseguir una posición neutra, además del fortalecimiento de ligamentos y tendones de la articulación desequilibrada. Trabajar la musculatura postural nos ayudará en un futuro a evitar dolores y molestias de espalda tan comunes en las personas, además de favorecer la postura correcta creando hábitos de concienciación para llevarla a nuestra vida diaria, por ejemplo en la oficina. Descubre todos los beneficios que conlleva el entrenamiento con fitball.

Beneficios de hacer ejercicio con 'fitball'

  • Mejora del equilibrio y la coordinación.
  • Concienciación de la postura correcta.
  • Fortalecimiento del abdomen, espalda y glúteo, es decir, musculatura postural.
  • Facilitar el entrenamiento funcional mediante estiramientos y amplios rangos de movilidad en las articulaciones.
  • Mayor relajación corporal.
  • Aumento del bienestar físico.
  • Disminución del riesgo a lesiones articulares (tobillos, rodillas, hombros…)
  • Posibilidad de llevar a cabo ejercicios tradicionales a mayores niveles de dificultad.

Para usar correctamente este tipo de pelotas debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero es aprender su uso con un monitor, fisioterapeuta o preparador físico que nos enseñe distintos ejercicios y sus distintas formas de utilización.

Es un material muy económico que podemos tener en casa pero cuidado, la inestabilidad es un factor positivo pero peligroso. Nos puede provocar caídas y por eso es preferible realizar los ejercicios acompañados si tu nivel es de iniciación. Evita llevar ropa ancha, puede jugarte una mala pasada si se engancha con el balón. Si quieres entrenar en casa, te proponemos además una tabla de ejercicios a los que puedes incorporar la pelota.

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso
Ejercicios sencillos para perder peso © iStock
Ejercicios sencillos para perder peso
See album

Ejercicios que puedes hacer con 'fitball'

  • Ponemos los pies encima del fitball y elevamos la cadera como si hiciéramos un puente.
  • Apoyamos la espalda (zona lumbar) sobre el balón y elevamos las escápulas como si realizáramos un abdominal convencional.
  • Apoyamos la pelota sobre una pared y nuestra espalda, realizamos sentadillas lentamente.
  • Fondos sobre la pelota, creando inestabilidad para generar más trabajo a nivel abdominal y lumbar.
  • Zancadas con fitball sobre la cabeza, nos obliga a mantener los brazos arriba y crea más efecto el trabajo de la gravedad para simular el peso.
  • Plancha sobre la pelota, con los pies apoyados sobre la pelota y los brazos estirados apoyando las manos en el suelo, conseguimos mantener una contracción abdominal durante unos segundos.
  • Abdomen con fitball, nos colocamos la pelota entre los pies y la levantamos hasta que la podamos coger con las manos y viceversa para generar un trabajo abdominal.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Nutri-coaches.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte